domingo, 29 de marzo de 2009

PLAZAS DE TOROS EN MADRID


PLAZA DE VISTA ALEGRE
En las afueras del núcleo urbano de Carabanchel Bajo en la calle de la Magdalena, se encontraba la primitiva Plaza de Toros de Carabanchel, que era rectangular.
Aunque enclavada en término de Carabanchel Bajo, como madrileña puede considerarse la plaza de Vista-Alegre, pues eran aficionados de Madrid los que la frecuentaban, y para el público madrileño fue construida. Para sustituir a esta se comienza a construir la nueva.
La primitiva Plaza de Toros de Carabanchel, conocida popularmente como 'La Chata' se construyó en los terrenos colindantes a la Finca 'Vista Alegre' por iniciativa del Diputado Provincial Don Francisco Romero, La Finca 'Vista Alegre' de Carabanchel acogió los veranos de Eugenia de Montijo, Duquesa de Montpensier y Emperatriz de Francia; del rey Fernando VII; de la reina Isabel II; o de la Reina Gobernadora Cristina... y de banqueros y aristócratas de la Corte de Madrid.
Comenzó a edificarse esta plaza el 10 de agosto de 1906, y tras varios aplazamientos y no pocas dificultades fue inaugurada el 15 de julio de 1908, con una corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa, en la que Bombita, Machaquito (alejados entonces de la plaza de Madrid) y Gaona lidiaron cinco toros del marqués de los Castellones y uno de Olea. La plaza, de muy alegre aspecto, fue llamada” La Chata”. Era capaz para 8.000 espectadores. En 1926 se hicieron en ella importantes reformas. La principal, aumentar el número de filas del tendido.
Fue destruida en la Guerra Civil y reconstruida en 1944 por la Dirección General de Regiones Devastadas, si bien la reconstrucción no fue completa ya que no se reconstruyeron ni las torres ni la grada cubierta. Esta reconstrucción se inauguró el 18 de julio de 1947 y se la conoció popularmente como la "Chata" por la poca altura de su fábrica, debido a la falta de la grada cubierta superior, el sobrenombre que le puso el crítico del Heraldo de Madrid.
El 19 de enero de 1948 pasó a propiedad del diestro Luis Miguel de la dinastía de los Dominguines, siendo vendida en 1975 a la empresa Palumi.
En 1964, TVE y el Diario 'Pueblo' promueven la 'Segunda Oportunidad'... Cientos de maletillas llegan a Madrid desde toda España en busca de su oportunidad para ser 'figuras del toreo': Palomo Linares, Curro Vázquez o Ángel Teruel son algunos de ellos. 'El Platanito' provoca un auténtico impacto social en la época...
De 1981 hasta 1995, año en que fue demolida, estuvo cerrada.

Aquella plaza fue derribada y convertida en nuestros días en los edificios multiusos, el "Palacio de Vista Alegre". Hay una sucursal de El Corte Inglés y la plaza multiusos, donde se realizan todo tipo de espectáculos y eventos, deportivos, musicales, taurinos, mítines políticos, etc. Esta plaza hoy conocida por los amigos con el sobrenombre del "Palacio de las Cabras". El nuevo coso es cubierto y climatizado, tiene capacidad para 15000 espectadores.