lunes, 4 de marzo de 2013

NOTA DE PRENSA EXITO I JORNADAS TAURINAS DE VILLALBILLA‏



  
 FEDERACION TAURINA DE MADRID


Cientos de personas asisten en las I Jornadas Taurinas de Villalbilla, reivindicando los toros en el muncipio.

·        Gran éxito de organización a cargo de la Asociación Taurina Villalbilla Cañí en colaboración con la Federación Taurina de Madrid.

·        Niños y mayores disfrutaron con la clase de toreo de salón  a cargo de alumnos de la Fundación El Juli, previa al coloquio sobre el encaste Veragua.

Villalbilla 2 de Marzo del 2013. Éxito rotundo de asistencia y participación en las I Jornadas Taurinas de Villalbilla, que concluyeron el pasado sábado con una masiva concurrencia que ha servido para reivindicar los toros en el municipio, que el pasado año fueron suprimidos por decisión del consistorio. Excelente organización a cargo de la Asociación Taurina Villalbilla Caní con la colaboración de la Federación Taurina de Madrid.
Las Jornadas que comenzaron el pasado 23 de febrero, con un coloquio sobre festejos populares moderados por el periodista Teófilo Sanz, que contó con la participación corredores de encierros, recortadores y emboladores, han concluido este sábado con una extensa y atractiva programación, que se inició el la Plaza del Ayuntamiento con una clase de toreo de salón a cargo de los alumnos de la Escuela Taurina de Arganda Fundación el Juli, dirigidos por el matador de toros y profesor de dicha institución José María Plaza.
Posteriormente se celebró en el Salón de Actos de la Casa de Cultura una mesa coloquio sobre encastes minoritarios, dedicado a “Veragua”, participando el ganadero Aurelio Hernando, el matador de toros José María Plaza, moderados por Jorge Fajardo, Presidente de la Federación Taurina de Madrid.
A la finalización del Acto miembros de la Asociación encabezados por su presidente Roberto Yebra, entregaron obsequios a los ponentes, concejal de festejos de la localidad, y al pintor Manuel Ballesteros, que ha tenido expuesta su obra durante el periodo de las Jornadas en el Centro Cultural, clausurando las Jornadas el Presdiente de la Federación Taurina de Madrid, que hizo entrega a la Asociación de un diploma de reconocimiento y de un libro conmemorativo del 75 aniversario de Las Ventas, en nombre del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.




Departamento de Comunicación
Federación Taurina de Madrid.

LA SUERTE DE VARAS: ALGO QUE HAY QUE CUIDAR SEGUNDA PARTE-“LA ARRANCADA” (Javier Salamanca)


Continuamos con la suerte de varas, que al final serán 6 y no 4 los capítulos dedicados a esta suerte de la lidia, que esta más amenazada que nunca, dado que hay más material  sobre el tema.
La suerte de varas debe servir para disminuir gradualmente el ímpetu y fuerza de los toros a fin de dejarlos en condiciones físicas óptimas para la faena de muleta”.

Como en la primera parte, yo pondré mi opinión al final, primero la opinión de experto, el veterinario Julio Fernández:

Segunda parte “LA ARRANCADA

“Es interesante observar el comportamiento del toro desde que es puesto en suerte ante el caballo.La posición correcta de toro y caballo se produce cuando el eje longitudinal del toro está enfrentado al eje longitudinal del caballo, en línea. El picador llamará la atención del toro moviendo la cabalgadura, avanzando de izquierda a derecha hacia él: desde las tablas hacia la primera raya, y mostrándole el pecho del caballo para mostrarle finalmente el costado derecho.Utilizará la voz, hará ruido con los estribos  y /o moverá la vara con el brazo levantándola y bajándola para incitar al toro. Cuanto menos mueva el caballo y menos se le ayude con los capotes, mas franca será la embestida del toro.En ese momento, hay que evaluar la PRONTITUD con que acude al caballo cuando se sitúa enfrente de él. Si el animal es TARDO, puede escarbar con las extremidades anteriores; signo de mansedumbre.Una vez que acude al cite, es importante ver si rompe a galope o acude andando y galopa a continuación, o acude gazapeando con embestida incierta. Cuanto mayor sea la velocidad en el momento del impacto, mayor será el mérito del toro.



También es interesante observar si acude al caballo en LINEA RECTA de forma franca o en ZIGZAG titubeando o de manera incierta.
En ocasiones, el toro se encuentra con el caballo sin haberlo parado previamente, y embiste recibiendo un PICOTAZO O REFILONAZO cuando la puya no rompe la piel ni penetra en el músculo, puesto que al huir enseguida no da tiempo a que se produzca el puyazo.También es frecuente que el toro acuda al caballo al RELANCE, es decir, que a la salida de un capotazo se encuentre con el caballo.




Mi comentario:
El momento de la arrancada es muy celebrado casi siempre por el público, pero eso para mí no es síntoma de nada, por lo menos en el primer encuentro, por eso una segunda e incluso una tercera entrada son necesarias para ver realmente lo que desarrolla el toro en el caballo .Muchos toros se  arrancan con alegría y luego son unos mansos enormes, muchos matices, pero entrando una sola vez, poco se puede calibrar de verdad.

Fotos: Constante y A.Viard.
Toro “Mulillero” de A. Martín en Madrid-Año 2006
Toro”Palmito” de Moreno Silva en Ceret-Año 2012






El Museo del Toro de Valladolid acoge una muestra sobre el papel de la mujer en la historia del mundo taurino


El Museo del Toro de Valladolid muestra hasta el próximo 7 de abril la exposición 'Mujeres y tauromaquia. Presencias y ausencias en la historia', un recorrido sobre el papel femenino en el mundo taurino a lo largo de los años.
   El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, han inaugurado esta exposición junto al director del Museo, Jorge Manrique.
   La muestra realiza un completo recorrido por la presencia de la mujer en el mundo de los toros a través de tres bloques temáticos, ha explicado el primer edil, quien ha destacado el hecho de que la idea haya surgido de las propias personas que trabajan en el Museo.
   León de la Riva ha incidido en que a pesar de que se ha permitido a la mujer desarrollar otros papeles en el mundo taurino, cuando ha saltado a los ruedos se le ha "segado la hierba bajo los pies" y ha añadido que la muestra se abre precisamente cuando se está a punto de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, y de esta forma el Museo se suma a este "homenaje".

COMPLICACIONES LEGALES

   El primero de los bloques analiza el papel femenino en la tauromaquia y su evolución, con referencias a las modificaciones legales para lograr la igualdad, conseguido inicialmente para banderilleras y rejoneadoras.
   Así, a partir de 1940 el toreo a caballo se ve enriquecido con la presencia en los ruedos de numerosas amazonas, entre las que destaca la peruana Conchita Cintrón, una de las grandes figuras de la historia de la tauromaquia. En décadas posteriores alcanzaron celebridad mujeres como Amina Assis, Lolita Muñoz, Paquita Rocamora o Antoñita Linares, por citar a las más relevantes
   También se hace referencia a la presencia de mujeres en las cuadrillas, fenómeno localizado fundamentalmente a finales del siglo XIX, y a las numerosas ganaderas de bravo que existen en la actualidad, como Dolores Aguirre, Lourdes Pérez Tabernero, Rocío de la Cámara, etcétera. La crítica taurina y la sastrería también han sido facetas en las que han tomado parte las mujeres durante las últimas décadas.
   El bloque segundo describe a las mujeres toreras más importantes de la historia tanto en España como en otros países, quienes afrontaron con coraje la ruptura de las normas para hacer posibles sus deseos. Durante la primera mitad del siglo XX, aparecen nombre como La Reverte, La Guerrita, Juanita Cruz, Morenita de Quindio, entre otras.
   Desde los años cincuenta hasta la actualidad han surgido nombres como Ángela, Maribel Atienzar (primera mujer española que toma la alternativa como matadora de toros), Cristina Sánchez (primera mujer que, como novillera, lograr abrir la puerta grande de Las Ventas) o Mari Paz Vega, sin olvidar a la rejoneadora Noelia Mota.
   Por último, el bloque tercero se centra en estudiar si existe una diferencia artística entre el toreo femenino y el masculino. Las muestra permanecerá abierta de martes a domingo de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

 europapress.es

CAMADA 2013-LOS “NÚÑEZ” DE LA GANADERÍA DE “NAVALROSAL” EN BLANCO Y NEGRO





(Javier Salamanca)

Ganadería de procedencia “Núñez” cuyas reses pastan en la finca “El Cercado”, en el término de Llerena en la provincia de Badajoz, para este año tiene toros y novillos para seis festejos, cuatro novilladas y dos corridas de toros, aunque puede salir otro festejo.
Ya confirmada su presencia en Arnedo,y puede que repita en alguna de las plazas donde lidió el pasado año como Roa de Duero y Villa del Prado donde ya se ha convertido este hierro en un clásico. La regularidad de esta divisa,  de  camadas no muy largas, la ha convertido en una de las punteras dentro del encaste “´Núñez”.





Fotos: Javier Salamanca

Feria del novillo - Carcassonne 2013



http://www.carcassonnetoros.com/

Ultima conferencia del Ciclo de la Peña los Areneros de Madrid



 DIA 10 DE MARZO
en Sala José María Cossío, a las 12:00, Ciclo de conferencias de la peña 'Los Areneros': D.
D. JUAN MIGUEL SÁNCHEZ VIGIL
Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid y Fotógrafo Taurino
D. MANUEL DURÁN BLÁZQUEZ
Editor y Fotógrafo Taurino
TITULO: FOTOGRAFÍA Y PINTURA TAURINA
Serán presentados por: D. JOSE MARIA SOTOMAYOR ESPEJO-SAAVEDRA
Escritor