miércoles, 24 de junio de 2015

XXV NOVILLADAS TROFEO ESPARRAGO DE ORO EN SAN ADRIÁN

Ocho debutantes en las novilladas de Julio en las Ventas

Taurodelta ha cerrado los carteles de las novilladas que se anunciarán durante el próximo mes de julio en la Plaza de Las Ventas. La combinación de ganaderías y novilleros es la siguiente:
  • Domingo 5 de julio. Novillos de Guadaira para Fernando ReyMiguel Ángel Silva (de Zafra, Badajoz, presentación en Madrid) yClemente.
  • Domingo 12 de julio. Novillos de Hnos. Sánchez de León para Jorge EscuderoManuel Vanegas (de Táchira, Venezuela, presentación en Madrid) y Guillermo Valencia, (de Cali, Colombia, presentación en Madrid).
  • Domingo 19 de julio. Novillos de Los Chospes para Santiago Sánchez Mejía (de Medellín, Colombia, presentación en Madrid),Gerardo Rivera (de Tlaxcala, México, presentación en Madrid) y Alejandro Conquero (de Huelva, presentación en Madrid).
  • Domingo 26 de julio. Novillos de Francisco Javier Araúz de Robles para Lorenzo Sánchez (de Madrid, presentación en Las Ventas),Martín Campanario (de Lazkao, Guipúzcoa, presentación en Madrid) y Víctor Tallón.
Todas las novilladas comenzarán a las 19:00 horas.

PAMPLONA CARTEL CONCURSO DE RECORTADORES Y DESAFÍO GANADERIAS‏

La afición tendrá la última palabra para que la fiesta taurina siga viva

Los palcos y las gradas cubiertas de la plaza de toros han sido acondicionadas y se han reforzado, como se comprobó en la visita de ayer.
  • La empresa Tauroemoción condiciona su continuidad a la respuesta que haya en estas ferias

  • ¿Se acuerdan de aquella canción de Jarabe de Palo, la de ‘Depende’? Pues así se conjuga el futuro de la fiesta taurina en la capital segoviana, en condicional. Que la actividad de festejos en una tierra donde el arte de cuchares tiene una parroquia de feligreses muy importante pende de la respuesta que den quienes encarnan esa pasión por la tauromaquia en las citas que le quedan al ciclo de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro. Y sobre todo, depende de la corrida del día 28, un cartel de relumbrón y tirón con El Fandi, Miguel Abellán y diestro local, Víctor Barrio.
    Precisamente el torero de Sepúlveda comentaba recientemente, con motivo de sus actuaciones en Las Ventas este año, que sería «una pena» que la plaza de toros de Segovia cayera en el abandono por inanición. Si no se le alimenta de festejos, este coso bicentenario de la carretera de La Granja corre el peligro de languidecer al mismo tiempo que languidecería una afición que se quedaría sin su principal nutriente y motivo de ser: los toros.
    La empresa Tauroemoción hace un llamamiento a que la plaza luzca un lleno el próximo domingo. Ojalá cuelgue el cartel de ‘no hay billetes’, anhelan los industriales que se han hecho con la explotación por un año. Alberto García es claro cuando conjuga ese condicional del que depende la continuidad de la fiesta nacional en Segovia. «La pelota está en el tejado de los aficionados; si la respuesta y los resultados son buenos, se plantearía dar vitalidad a la plaza durante todo el año», además de mantener la corrida de San Pedro que ha recuperado este año la empresa después de algunas temporadas de barbecho taurino que han dejado al coso sin su principal cita anual.
    Tauroemoción ha echado el resto, insiste el empresario. Ha confeccionado un cartel para la corrida del domingo 28 de «primer nivel» en respuesta al clamor de los aficionados que demandaban el retorno del tradicional espectáculo taurino de San Pedro. Además, la empresa ha puesto las localidades a precios populares y tarifas especiales para jóvenes menores de 25 años y parados. Tras la primera toma de contacto que se produjo el año pasado con la celebración de un notable concurso nacional de recortes, este año la empresa «ha apostado fuerte por la plaza de toros de Segovia», esgrime el industrial turolense.
    «Un golpe en la mesa»
    Esa apuesta se traduce en 300.000 euros, que es el montante al que asciende el presupuesto que ha invertido la empresa en la programación que para estas fiestas. Aproximadamente la mitad de ese dinero costea la corrida de San Pedro.
    Lo que pretende la concesión es «dar un golpe en la mesa y hacer que se vea que hay afición y ambiente taurinos en Segovia», apostilla Alberto García. De momento, el coso luce algunas reformas que han puesto la plaza guapa y a punto. «Está impoluta para albergar un festejo», severa el representante de Tauroemoción. Las obras han consistido fundamentalmente en reforzar las gradas cubiertas y los palcos para tenerlos operativos. Asimismo, se han llevado a cabo algunos arreglos que requería casi a gritos la bicentenaria plaza y se han pintado los tablones de los burladeros.
    El envite está encima de la mesa y ahora le toca al aficionado verlo. Si esa respuesta convence a Tauroemoción, habrá más vida para el coso de la carretera de La Granja. Al final lo que no habrá será concentración de peñas, tal y como se había barajado en un principio, para escenificar el respaldo a la fiesta. A pesar de que la ‘caída’ de la manifestación, el empresario confirma que al menos seis agrupaciones segovianas acudirán a la corrida del domingo para exhibir esa pasión por los toros de la que tanto presume esta tierra.
    Marginados
    Si el tirón popular crece, se hace visible y se hace oír, será una forma de «hacer ver al Ayuntamiento de que debe apoyar los toros y no marginar a los aficionados segovianos, que son muchos», esgrime Alberto García. Sus declaraciones dejan entrever un poso de desilusión con el Consistorio, al que pide que, «aunque no sea por la vía de la financiación, sí fomente la actividad taurina al igual que hace con otras iniciativas». «El único apoyo que hemos recibido [del Ayuntamiento] es que nos ha incluido en el programa de fiestas, pero en un aparte».
    Además de recuperar la emblemática y reclamada corrida de San Pedro, Tauroemoción ha programado para este sábado 27 otro certamen de recortadores «con los mejores especialistas del mundo y las figuras de la provincia». Este acontecimiento cuenta con la colaboración de El Norte de Castilla. El coso segoviano podrá disfrutar y admirar el valor y la destreza de los campeones de Francia y de Portugal, por ejemplo, entre otros especialistas que participarán en este concurso.
    Y para cerrar las fiestas en la plaza, el lunes 29 la arena acogerá el espectáculo ecuestre ‘Duende’, con acrobacias, exhibiciones a caballo, música y flamenco.
elnortedecastilla.es

HOY EMPIEZA LA FERIA DE CUTERVO