jueves, 9 de febrero de 2012

LA COCINA DEL RUEDO

Las recetas de María Zarzalejos

El gazpacho de tienta, 


al gusto de Pepe Luís

Especialista en cocina y gastronomía, María Zarzalejos revive sus recuerdos con Pepe Luis Vázquez, en una mañana sevillana, cuando el Sócrates de San Bernardo le contó como aprendió a elaborar lo que llama "el gazpacho de tienta", que naturalmente descubrió un día que hacía campo en la ganadería de Miura. Aquí nos lo cuenta con detalle.


Ingredientes para seis personas:
 1 ½ kg. de tomates rojos y muy maduros
½ pimiento verde
½ pepino
1 diente de ajo
la miga de una barrita de pan blanco
½ l. de agua
1 yema de huevo
1 vaso de aceite de oliva
vinagre al gusto
sal
Guarnición:
daditos de pan, de pepino y de cebolla
Elaboración:
 -- Se pone el migajón de pan en el agua para que se ablande
 -- En un lebrillo grande se van poniendo los tomates lavados, el diente dejo, el pepino pelado, y el pimiento, todo ello cortaditos de en trozos muy pequeños.
 -- Sazona con sal y machaca todos los ingredientes con la mano del almirez, hasta que quede todo bien deshecho.
 -- Agrega el migajón de pan escurrido de su agua de remojo y sigue machacando.
 -- Cuando el pan ya esté bien mezclado añade la yema de huevo y deja caer poco a poco ella aceite mientras sigues ligando el gazpacho. Finalmente vierte el vinagre.
 -- Pasa el gazpacho por un colador grande de rejilla media y lo vas colando apretando con la mano del almirez para que salga bien todo el gazpacho.
 -- Rectifica el punto de sal.
 -- Sirve frío con la guarnición en una bandejita aparte.
 Vino recomendado:
Para el gazpacho ningún vino, ni tan siquiera agua.
Otras cosas
 Preparar el gazpacho a mano es tarea que lleva mucho tiempo, así que, antes de no tomarlo, utilizar la batidora.
 Si se desea hacer a mano, se puede elegir una opción intermedia, esto es, hacer los tomates , el pan y el diente de ajo en el almirez y el resto que son ingredientes más duros, triturarlos y luego ya mezclarlos.
 Añadir un trozo de pimiento rojo y una cucharada de cebolla, aportan color y sabor.
 Las propiedades nutritivas del gazpacho son tan importantes que debería de tomarse todos los días del año.        
 Los recuerdos de Pepe Luis
 Pepe Luis Vázquez me recibió en su casa sevillana en la primavera de 1997 y entre otras cosas explicó esta receta y su buen hacer culinario con los huevos fritos. El gazpacho, que en origen se hacía sólo con trocitos de miga de pan, ajo, aceite, vinagre, agua y sal, es un plato campero andaluz,  que se ha convertido en una de las banderas gastronómicas nacionales. Su finalidad de alimentar y refrescar en los meses de calor, con ingredientes muy asequibles, se engrandeció con el añadido de tomates, pimientos y pepino. Color y sabor en un plato que lo avalan cientos de años de tradición.
 En aquella visita, que formaba parte de la preparación del libro de cocina “Secretos de Familia”, que luego publicó Editorial Planeta, el mayor de la saga de los Vázquez me constó sus recuerdos en relación con este plato:
 --La primera vez en mi vida en que me interesé por la elaboración de una comida fue allá por el año 1939. Mi padre, que fue novillero, trabajaba en el Matadero y era muy amigo de Antonio Miura. Solíamos ir a su finca para hacer tientas. En una de esas ocasiones, en un tentadero, después de torear unas becerras había que comer. Aparte de unos huevos fritos con chorizo íbamos a tomar gazpacho. Mientras llegaba ese momento me acerqué a la casa de un caballista y entré. En la cocina estaba una mujer preparando el gazpacho. Me llamó la atención la cantidad de tomate que estaba cortando (éramos veinte personas a comer) y cómo colocaba en un lebrillo enorme el migajón de pan remojado. Me admiró como machacaba en el almirez el tomate, el pepino, el pimiento, dos yemas de huevo...y luego todo aquello se pasaba por un cedazo de rejilla muy finita. ¡Todo a mano, sin batidoras ni nada de esas cosas!
 Yo esperaba con ilusión que terminara para ver el resultado y, sobre todo, para comerlo porque tenía muchísima hambre, Cuando acababa el proceso se pasaba a unas cántaras de barro blanco de Lebrija que conservaban el agua fresquísima. Tomamos el gazpacho con pan, pepino y cebolla, todo ello muy picadito. Antes comimos los huevos fritos con chorizo.
 Después de esa experiencia, yo lo he hecho muchas veces en mi casa pero ahora ya no lo hago. También se me daban bien los huevos fritos hechos en una sartén de paredes altas y echando el aceite con la espumadera hacia el centro. Los huevos me quedaban abuñolados y no se me pegaban nunca.
 Pero Pepe Luis también  me refirió otros recuerdos en relación con la cocina. Y entre ellos éste acerca de cómo descubrió las kokotxas: “Hay un plato que me encanta y que descubrí en San Sebastián. Siendo ya matador de toros, un día me llevaron a cenar los de la cuadrilla, porque eran mayores que yo y conocían sitios en la parte vieja de San Sebastián. Allí cada uno eligió lo que quiso. Al leer la carta, me llamó la atención una cosa: kokotxas al pil-pil. Pregunté que era y me dijeron que eran las glándulas de la merluza. Así que las pedí y ¡me encantaron! Desde entonces siempre que las veo en algún sitio las pido. Si estoy en el norte, las como y las ceno. Lo mismo ocurre cuando voy a casa de  Litri, en Huelva, que es un cocinero y gastrónomo magnífico, algo raro en los toreros”.
 

Presentación Libro RAMÓN VILA, de Víctor García

Presentación en Priego de Córdoba del libro "Ramón Vila", publicado  Abec editores, biografía escrita por el periodista y crítico taurino Víctor García-Rayo sobre el reputado doctor que ostentara durante 33 años la jefatura de la enfermería de la Real Maestranza de Sevilla.

   El acto se celebrará el próximo sábado 11 de febrero, a partir de las 20:30 horas, dentro de la celebración de la séptima edición de las Jornadas Taurinas organizadas por la Peña "Curro Jiménez" de Priego y que tendrá lugar en el Salón El Rinconcillo II de la localidad cordobesa, tras el mismo los asistentes podrán asistir a la entrevista que el propio autor de la obra realizará al doctor Vila y que se centrará en algunos de los pormenores más destacados dentro de su dilatada experiencia como cirujano taurino.

   Posteriormente, durante la cena homenaje a los socios de la peña, se hará entrega al doctor Vila del Premio Neptuno en reconocimiento a su exitosa y dilatada carrera.

   Todo asistente que esté interesado podrá adquirir allí mismo el libro "Ramón Vila" que tanto autor como protagonista estarán encantados de dedicar a quien lo solicite.




Soledad Jiménez Barreras

Abec editores (Medios y Comunicación)

C/ Arjona, 15, ent. dcha. / 41001-Sevilla

Tfno.: 954212757 – Fax: 954210343

AULA DE TAUROMAQUIA DEL CEU


Hoy jueves, 9 de Febrero de 2012. (19.30 horas) D. José María Moreno Bermejo. Vicepresidente de la UBT y de Abovent. Miembro de Faculta. “Joselito el Gallo debuta en Madrid”.

La conferencia se celebrará en el Aula 2.06 de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU – San Pablo (Julián Romea, 22; Edificio Biblioteca). Empezarán a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.

SE PODRÁ RECOGER FIRMAS PARA LA ILP HASTA MARZO




FIRMAR

TERTULIA DE LA ASOCIACION EL TORO DE MADRID

 

Hoy jueves 09 de febrero de 2012 contaremos con la presencia de
D. Salvador Gavira, representante de la Ganadería de Gavira.
Tendrá lugar a las 20:00 horas en Fundación Casa Patas, Calle Cañizares Nº 10 (Metro Antón Martín o Tirso de Molina). Entrada libre y gratuita.

Certámenes de aspirantes a torero en toda España

El invierno, con la temporada en letargo, es una buena coyuntura para que los aspirantes a torero tengan la oportunidad de demostrar sus aptitudes en múltiples certámenes que se celebran en toda España, cada uno con su singularidad.


Madrid, 8 feb.- El invierno, con la temporada en letargo, es una buena coyuntura para que los aspirantes a torero tengan la oportunidad de demostrar sus aptitudes en múltiples certámenes que se celebran en toda España, cada uno con su singularidad.
El "Primer Bolsín Tierras de Zamora", que organiza el "Foro Taurino de Zamora" en colaboración con los ayuntamientos de cinco localidades de aquella provincia -San Miguel de la Ribera, Fuentesaúco, Benavente, Villalpando y Toro- ha abierto hoy el plazo de inscripción, tanto para alumnos de las Escuelas Taurinas como para los que acudan de forma individual.
"Tierras de Zamora" se celebrará del 3 al 17 de marzo, y premiará a los cuatro primeros clasificados con la participación en una novillada sin picadores que tendrá lugar en la plaza de toros de Villalpando, en el mes de junio, con motivo de las Ferias y Fiestas de la Madera de dicha localidad.
Las ganaderías que colaboran para los tentaderos del certamen zamorano son las de Hermanos Bragado, cuya aportación será en dos ocasiones, Hermanos Mayoral, Hermanos Boyano y Valderrey.
Otro concurso, ya en su tercera edición, es el de Peñaranda de Bracamonte(Salamanca), en el que podrán participar jóvenes de las diferentes escuelas y quienes vayan por libre, siempre que estén en edades comprendidas entre 16 y 19 años y no hayan debutado con caballos. El plazo de inscripción para participar finaliza el 26 de marzo y el Bolsín estará compuesto de tres pruebas y una final, los domingos 8, 15, 22 y 29 de abril.
Las ganaderías que aportan vacas para este concurso, cuyas tientas se harán en la misma plaza de Peñaranda, son las de La Maza (Gómez del Moral), Adelaida Rodríguez, Manuel Santiago Corvo (El Canario) y Cándido Flores.
El premio para el triunfador del "Ciudad de Peñaranda" será torear dos novilladas sin picadores los días 25 de agosto y 29 de septiembre junto a los vencedores de los certámenes de Ciudad Rodrigo y Ledesma, localidades también salmantinas.
Precisamente en Ledesma se sortea este sábado el orden de las cinco ganaderías que colaboran en el "VIII Certamen Taurino" que lleva el nombre del municipio y que tendrá lugar los domingos de marzo -4, 11, 18 y 25- y el 1 de abril. Las ganaderías participantes son las de Paloma Sánchez Rico, Mercedes Pérez-Tabernero, Luis Palla, La Campana y Antonio Martín.
Al contrario de lo que ocurre en otros concursos, donde salen tres o más participantes a cada vaca, en el de Ledesma hay una para cada uno de los 24 seleccionados de los casi 60 inscritos, y hay dos premios, "Rosquilla de Oro" y "Roquilla de Plata", los símbolos de identidad de la población, para el ganador y segundo clasificado, respectivamente.
También cuatro de los seis noveles que lleguen a la final torearán una novillada sin picadores en el abono de la feria del Corpus de Ledesma.
Por otra parte, la XI edición del certamen "Zapato de Plata de Arnedo (La Rioja)" ha celebrado las pruebas de selección de aspirantes, el pasado fin de semana, en el campo jienense de Guarromán, en la ganadería de Giménez Indarte.
Tras los tentaderos de clasificación, un jurado compuesto por miembros de la comisión organizadora, periodistas y aficionados de Jaén y Arnedo, eligieron a Juan David Garzón, Brandon Campos y Álvaro Lorenzo, para actuar en la novillada sin picadores que tendrá lugar en el flamante "Arnedo Arena" de la ciudad riojana, el 18 de marzo, con erales de Giménez Indarte.
El triunfador del XI Zapato de Plata tendrá derecho a ser anunciado, a primeros de octubre, en el siguiente concurso del "Zapato de Oro", ya para novilleros con picadores, siempre que haya debutado en este escalafón o quiera hacerlo durante el citado certamen, pudiendo elegir la novillada a lidiar.
En la recta final, el más famoso y más antiguo de todos los certámenes de este tipo, el Bolsín de Ciudad Rodrigo, en su 57 edición. Este sábado, con vacas de Juan José Mateos, disputarán la semifinal 12 de los cincuenta noveles inicialmente inscritos. Y la final, el domingo 12, con vacas de "El Pilar". El triunfador y los cuatro finalistas podrán matar cada uno un novillo del próximo Carnaval del Toro.
(Agencia EFE)
lainformacion.com