A falta de 49 días para que el Campanazo marque el inicio del Carnaval del Toro 2018 [quedan exactamente 7 semanas] la Comisión Única del Carnaval desveló el ‘secreto mejor guardado': las ganaderías que protagonizarán las capeas y los encierros del Carnaval del Toro del 2018 -se desconoce, eso sí, el orden en el que serán corridos y capeados: se desvelará durante la presentación de los toros prevista para el sábado 30 de diciembre en el Teatro Nuevo-. Se partía con dos premisas: variedad de encastes y ganaderías salmantinas. Y a esos dos parámetros atiende el elenco ganadero que protagonizará el próximo Antruejo. Y se suma un tercero: cuatro de las cinco ganaderías del Carnaval 2018 son viejas conocidas en Miróbriga. De hecho, repiten las ganadoras de las tres últimas ediciones del trofeo a la bravura ‘Manuel Santos Alcalde': Hermanos Cambronell (2015 y 2017) y Aguadulce (2016). La divisa de Herreros de Salvatierra, de sangre Torrestrella, es ya todo un clásico en el Carnaval del Toro en el último lustro; ha lidiado toros en Ciudad Rodrigo en los últimos cuatro carnavales. Se estrenó en el encierro del Sábado del Carnaval del 2015 y, después, ha lidiado 12 toros más; de hecho, ha sido la encargada de cerrar los dos últimos Antruejos el Martes de Carnaval. Aguadulce, por su parte, es la única ganadería de las elegidas que no pasta en tierras salmantinas. Lo hace en El Garrobo, Sevilla. Los astados de Casa Toril protagonizaron el primer encierro a caballo por la ladera del Depósito tras recuperarse para el Carnaval el histórico descenso; protagonizando un peligroso encierro con tres heridos por asta de toro.
Alberto Mateos también regresa tras el gran encierro corrido el pasado Lunes de Carnaval. Los toros de la Izcalina lucieron astifinas defensas y dieron juego tanto en el encierro como en las capeas. Un herido por asta de toro fue el balance de su debut en el Carnaval. Por su parte, vuelve a Miróbriga la divisa local de El Canario. Los toros del Guijo de Malvarín fueron todo un clásico en las últimas ediciones del Carnaval del siglo XX y también en el inicio del siglo XXI. De hecho, en sus dos últimas apariciones corrieron en encierro y protagonizaron una de las dos capeas nocturna. Su última doble comparecencia data del 2001, cuando los toros de El Canario fueron protagonsitas del encierro a caballo y la capea nocturna del Lunes de Carnaval. Por lo tanto, la divisa roja y encarnada regresa a Miróbriga 16 años después.
Cierra la nómina ganadera la divisa de Valdelosa de Emilio Galán Trilla, de procedencia Aldeanueva y que se estrenará en el Antruejo del 2018 en el Carnaval del Toro. De este modo, el elenco ganadero del Carnaval del Toro queda visto para sentencia a expensas de que el grupo de amigos ‘Cordero de Válvula’ desvele qué astado se lidiará como Toro del Aguaridente la mañana del Martes de Carnaval. Cabe recordar, que el primer toro en ‘ver la luz’ fue Jabalito, de la divisa salmantina de Toros de Orive, y que se correrá la mañana del Sábado de Carnaval como Toro del Antruejo.

http://carnavaldeltoro.es