martes, 18 de junio de 2013

¿QUÉ SE ESCONDE DETRÁS DEL DERRIBO DE LA PLAZA DE TOROS DE BURGOS?

Adiós a la plaza de El Plantío


¿OTRA FECHORÍA DE LOS POLÍTICOS CON LA FIESTA  COMO EXCUSA  PARA BENEFICIARSE  ELLOS?
(Javier Salamanca)

Si una persona descuida su salud y su aseo, acabará hecha unos zorros y su final estará más cercano. Sin duda alguna, uno no puede imaginarse la Plaza de Las Ventas  sin un mínimo de mantenimiento y sin alguna reforma desde 1931; estaría, pues, como otras muchas que no se han cuidado. Igual podemos decir de otras plazas de toros mucho más viejas que la de Burgos, que este año cumple 46, que tampoco es tanto, pero como no se ha cuidado, ahora vienen estas historias, y como siempre, con políticos ineptos  a los que la fiesta de los toros les trae al fresco. Al final sólo buscan sus intereses.
Todo apunta a que esta feria de 2013 será la última que se celebre en el coso de “El Plantío”, inaugurado en 1967. Los motivos apuntan a interés políticos y quizá de otro tipo de la actual corporación municipal encabezada por el alcalde del PP Javier Lacalle, salido de eso que se llama NG, o sea Nuevas Generaciones (vaya nombre más hortera).
El alcalde ha dicho que en diciembre será derribado, “sí o sí” Así se ha decidido, y como manda la mayoría, pues todos a callar, aunque me consta que tal decisión incluso no es compartida por muchos militantes del PP  de Burgos. ¿Los motivos? Ahora pasamos a analizarlos. Decir antes que todos los partidos de la oposición están en contra de tal decisión.

Apuntes sobre lo que va a pasar con la plaza de toros de Burgos:

- La plaza de toros no se ha cuidado en estos últimos años nada de nada y el deterioro del inmueble salta a la vista. Ni se ha rehabilitado ni conservado, y las tareas de mantenimiento han brillado por su ausencia. Dejadez absoluta de las autoridades (la plaza es de titularidad municipal).

- A principios de año las alarmas sobre su estado saltaron, activadas por un periódico cuyo propietario es un conocido constructor burgalés amigo del alcalde, y cuyo poder en la capital es mayor de lo que a simple vista pueda parecer (Sr. Méndez Pozo). Cuando se haga el edificio multiusos del que se habla veremos a quien se adjudica el plan.

- El alcalde ha decidido pegar un pequeño repaso a la plaza bajo las indicaciones de los técnicos de la UBU,  cuyo presupuesto está cercano a los 200.000 euros, dinero que irá al pozo de la nada, pues la plaza será derribada tras la feria. Esto, si la plaza se hubiera cuidado en su momento, no tendría que ocurrir ahora. Esto es lo que ha cabreado a los burgaleses, que viendo cómo está la situación económica del ayuntamiento se tire ese dinero a la nada.

-El dilema es si es mejor tirarla y hacer un pabellón multiusos (promesa del alcalde en su campaña electoral), o hacer una reforma de más calado que el repaso de esta feria.
Las pruebas que se han hecho garantizan la seguridad del inmueble pero aconsejan meter mano al edificio ya mismo.

-Si como todo parece apuntar se hace esa nueva obra, sería la iniciativa privada la encargada, ya que el consistorio no tiene buena situación económica, como es de suponer, y costaría unos 20 millones de euros y sacaría temporalmente del pozo al sector de la construcción de Burgos.
-Los técnicos de la Universidad de Burgos dicen que si se plantea una reforma del coso de mayor envergadura supondría una inversión  de 3 millones de euros a razón de millón anual, o sea, tres años de reformas, pero eso garantizaría otros 20 años de vida para la plaza, pero el señor alcalde no quiere: su “Burgos Arena” es su obsesión.

-En la ciudad castellana hay ya un Palacio de Congresos donde se celebran eventos. Entonces, no se entiende que se  vaya a hacer otro centro donde se celebren más cosas, ¿o sólo será para corridas de toros? ¿O vendrán los Rolling Stones a tocar a la nueva plaza?

-No se sabe nada sobre la opinión de Serolo, actual gestora de la plaza de Burgos, ni de dónde van a parar los millones del canon. Al  mantenimiento de la plaza seguro que no va.

-Qué casualidad que el señor Javier Lacalle fuera concejal de Fomento con el anterior alcalde el ex-ministro señor Aparicio. El ladrillo siempre está de por medio.

-Para meter más  picante a la salsa, ahora llega el equipo de Baloncesto de la ciudad y sube a la ACB, aunque está por ver de dónde saca el aval para poder jugar, y algún iluminado se apoya en esto para la construcción del nuevo edificio multiusos, toros y baloncesto, y más cosas.


Dicho todo esto, uno que ha recorrido varias plazas por esta España taurina, ha visto plazas descuidadas y sucias, pero alguna de ellas era de propiedad privada como la de Castellón, pero una municipal como esta y que este así, pues como que no. Desde luego, la cosas  pintan mal, tanto es así que la feria de Burgos 2014 peligra, y eso no lo duden, será aprovechado por los antis para jugar sus bazas, mientras la corporación municipal prepara ya el pregón taurino de las fiestas de Burgos. Un torero será el pregonero. Le podían pedir opinión a él. Es el ídolo de la afición Burgalesa M. Díaz “El Cordobés”. Y, a todo esto, ¿qué opinan   las Peñas de Burgos?

Los políticos no dejan de sorprendernos, no paran de enredar, jodiéndolo todo y siempre con el dinero de los demás, nunca con el suyo.

Fotos: el correo de Burgos



Pruebas de carga de los técnicos

Indulto a ‘Golosino’ de La Quinta y vuelta al ruedo a ‘Platirrino’ de D. Victorino Martín



Tarde triunfal en la plaza francesa de Istres el pasado sábado en la que se indultó el toro ‘Golosino’ de La Quinta y ‘Platirrino’ de D. Victorino Martín fue premiado con la vuelta al ruedo.


‘Golosino’ se recupera de las heridas de la lidia, y está herrado con el número 45, es cárdeno oscuro, nacido en octubre de 2007 y de 460 kilos. El astado de La Quinta destacó por su bravura y duración. Y el diestro Juan Bautista obtuvo los máximos trofeos simbólicos.

El toro de D. Victorino Martín premiado con la vuelta al ruedo, se llamaba ‘Platirrino’, estaba herrado con el número 98, y pesó 485 kilos, negro entrepelado, bragado y meano.

El torero francés Juan Bautista se encerró con seis toros de distintas ganaderías y obtuvo seis orejas y rabo.

Desde la UCTL felicitamos a las dos ganaderías por el triunfo.

http://www.toroslidia.com/

http://www.aplausos.es/noticia/18455/Noticias/Pepe-Martinez-Conradi:-Golosino-sera-el-rey-de-la-ganaderia.html

foto:aplausos

INDIGNACION PROHIBICIÓN ENTRADA MENORES DE 7 AÑOS EN UTRERA‏

 

UNION DE FEDERACIONES TAURINAS DE AFICIONADOS DE ESPAÑA-UFTAE


COMUNICADO OFICIAL

Indignación en UFTAE, por la mediada aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Utrera, de prohibir la entrada a los toros a los menores de siete años.

En un municipio considerado como “Cuna del Toro Bravo”, los partidos, PA, PSOE, IU y UPYD, votaron a favor de la prohibición mientras el PP se abstuvo.

En estos momentos en los que se está a punto de aprobar la ILP, promovida por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, además en el Ministerio de Cultura se está trabajando con una Comisión de Trabajo formada por miembros de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, en la elaboración de un proyecto de Ley para salvaguarda de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial, recibimos los aficionados un “golpe bajo”, que nos llega del municipio sevillano de Utrera conocido además como “Cuna del Toro Bravo”, donde el pleno del Ayuntamiento que preside Francisco Jiménez del PA (Partido Andalucista), a prohibido la entrada a los toros a los menores de siete años, con los votos a favor de PSOE, IU y UPyD, y la abstención del PP.

Desde UFTAE- Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España, órgano que agrupa al mayor colectivo de aficionados del país, representados por sus respectivas federaciones, mostramos nuestro total y absoluto rechazo e indignación ante tal atropello, que atenta contra la Tauromaquia, su fomento, y las tradiciones ancestrales de los pueblos de España, además de vulnerar derechos fundamentales de padres y tutores, que son los responsables finales de la educación de sus hijos.

Queremos mostrar nuestro total apoyo y solidaridad incondicional a la Federación de Asociaciones Taurinas de Utrera, que sin duda van a luchar hasta agotar todas las vías para suprimir esta descabellada prohibición, quedando a su entera disposición, y al mismo tiempo que enviamos ánimo y cariño a esa gran afición utrerana, cuna de míticas ganaderías, grandes toreros y hombres del campo bravo, que durante generaciones han paseado y pasean con orgullo el nombre de Utrera, uniendo el amor al toro bravo al de su venerada patrona Nuestra Señora de la Consolación.


Jorge Fajardo Liñeira

Presidente.


Respuesta y ofrecimiento desinteresado del prestigioso Abogado, Presidente de AFAT (Asociación para el Fomento del Arte de la Tauromaquia), Don Lucio Rivas, para recurrir el acuerdo del Pleno del Ayuntamamiento de Utrera.


Mi nombre es Lucio Rivas, soy presidente de AFAT (Asociación para el

Fomento del Arte de la Tauromaquia), que es una perqueña asociación que

persigue la difusión y fomento del arte taurino entre los más jóvenes. A

tal fin organizamos actos taurinos de todo tipo destinado siempre a los

más pequeños para que se familiaricen con el mundo del toro. Ese es el

motivo por que periodicamente recibo tus interesantes correos.

El motivo de ponerme en contacto contigo es que, además, soy abogado

experto en derecho administrativo local y desde mi despacho de Madrid

llevo la defensa jurídica de multitud de Ayuntamientos de toda España. Por

ello quiero trasladarte que es mi deseo ponerme a vuestra disposición

para, si lo estimais oportuno, recurrir de forma desinteresada el acuerdo

de pleno del Ayuntamiento de Utrera por carecer de cobertura legal.

El plazo para interponer recurso es el de dos meses desde que el acuerdo

fue adoptado.

Hazme saber vuestro parecer y envíadme copia del acuerdo, por favor, para

que entre todos hagamos más fuerza para que la interposición de un recurso

contencioso administrativo tenga una mayor repecusión mediatica, ya que

ante las constantes agresiones que sufrimos los taurinos en la actualidad

debemos estar unidos.


Recibe un saludo muy cordial.


PD te adjunto tarjetra profesional con mis datos.
Lucio Rivas



Cartel La Brède


Sábado 22 de Junio : Toros de Fuente Ymbro para Alberto Aguilar, Thomas Dufau y Sergio Flores