jueves, 15 de marzo de 2012

Toros y caballos de foto

ultima-pablo(1).jpg
  Ana Porras y su hija Laura Martín
 ante una de las fotografías que exponen
en las instalaciones del
 restaurante Mínimos, en Segovia. 
 
 

Pablo Pastor 

El restaurante Mínimos expone una colección de fotografías, en color y blanco y negro, de Ana Porras y Laura Martín sobre estos animales en el mundo taurino. 

Las fotográfas Ana Porras y Laura Martín, desde su particular perspectiva de aficionadas a la fiesta de toros bajo la adecuada técnica fotográfica en la que son avanzandas y acreditadas autoras, exponen en restaurante Mínimos una colección de variadas y diferenciadas dimensiones, 35 fotografías de contenido taurino, tanto en blanco y negro como en color. El lema de la colección responde a la sugestiva denominación de " Parar, mandar y templar", axiomas fundamentales del toreo. La exposición permanecerá hasta finales de abril.


ANA PORRAS

Especialista en imagen y sonido, ejerce en RTVE. Comenzó a realizar fotografía cuando vio irrumpir en la arena maestrante de Sevilla el primer toro. "El color del capote y su vuelo, la composición de las figuras al saludar al astado.... Morante, El Juli, Manzanares, Juan Mora, Daniel Luque, Luis Bolivar, Curro Díaz, Talavante, Valentín Mingo y Castella son protoganistas de la colección colgada en Mínimos. Su plaza de toros favorita, la Maestranza de Sevilla. Desde 2009 colabora en el programa taurino "Clarín" de RTVE. Expuso en Quismondo, Valdemoro, en el certámen "Escaparate" de Segovia, Casino de Madrid y Pastrana entre otras.


LAURA MARTIN PORRAS

Hija de Ana, amante sobre todo del mundo de los caballos. De ahí su muestra équida en la que prevalece el rejoneo en su más artística expresión. Monta a caballo desde los siete años, habiendo tenido como profesora a quién fuera destacada y gentil rejoneadora Pierrette le Bourdiec "La Princesa de París" y después el caballero en plaza Borja Baena. La afición a la fotografía emana por notable incidencia materna. Lleva cinco años realizando esta faceta con notable éxito. "Mis rejoneadores favoritos son Hermoso de Mendoza, Diego Ventura , Sergio Galán y Martín Burgos especialmente". “Admiro profundamente caballos que aportan estética, vistosidad y dotes extraordinarias para el toreo, como "Distinto" de Ventura, "Campito" de Martín Burgos, "Triana" y "Maletilla" también de Ventura, "Machado" de Hermoso de Mendoza, "Ojeda" de Galán y otros muchos”.
Amante de la vida en el campo, de los caballos y del rejoneo, decidí hacer un curso de mayoral de ganadería, donde conocí a mucha gente interesante. Estuve un mes en la ganadería de Guadalest, donde el mayoral Sergio Nuñez me enseño muchas cosas sobre el toro y el caballo. Aunque ahora no puedo ejercer la profesión de auxiliar de mayoral, espero que en algún momento de mi vida pueda volver al campo a disfrutar de estos bellos animales".
El Adelantado de Segovia 



La plaza de toros de Toro acoge el sábado la final del Bolsín «Tierras de Zamora»


Diez novilleros pasan a esta ronda, tras las tientas clasificatorias

 La plaza de toros de la ciudad acogerá el sábado, a partir de las 17.00 horas, la final de la primera edición del Bolsín Taurino «Tierras de Zamora». Para esta fase final se han clasificado diez jóvenes novilleros que han superado las tientas eliminatorias que han tenido lugar en distintos cosos taurinos de la provincia y que, en la final, lidiarán ganado de «Valderrey». El cartel de la final de este Bolsín Taurino está formado por los novilleros Abel Robles, de la Escuela Taurina de Cataluña; Amor Rodríguez de la Fundación «El Juli» de Arganda del Rey; Rodrigo Álvarez que forma parte de la Escuela Taurina de Madrid; Sergio Rodríguez de la Escuela Taurina de Salamanca o Manuel Cuenca de la Escuela Taurina de Hellín. El cartel de novilleros de la gran final lo completan Francisco Olmo de la Escuela Taurina de Colmenar; César Trosel de la Escuela Taurina de Madrid; Jean Baptiste Molas de la Escuela Taurina de Tudela y Juan Manuel Hernández y Fernando Rey, de la Fundación «Joselito» de Guadalajara.

El Foro Taurino de Zamora recordó que en la organización de este certamen han colaborado la Diputación Provincial y los Ayuntamientos de Toro, San Miguel de la Ribera, Villalpando, Benavente y Fuentesaúco, así como distintos colectivos taurinos de la provincia. Con este Bolsín Taurino los organizadores han intentado ofrecer una oportunidad a los jóvenes que aspiran a convertirse en matadores y fomentar la afición a la fiesta de los toros en las distintas localidades en las que se han celebrado las tientas clasificatorias. Por otra parte, responsables del Foro Taurino de Zamora destacaron que el jurado de este certamen ha mostrado abiertamente su satisfacción por el nivel de los participantes y por la asistencia de aficionados.



laopiniondezamora

La Malagueta y El Juli imparten clases de toreo en Málaga

 

La Plaza de la Merced se transformará en un coso especial, en el que el matador compartirá por primera vez su saber con jóvenes malagueños en una clase magistral 

 
 El próximo jueves, Julián López, El Juli, impartirá una clase de toreo de salón a los alumnos de la Escuela Taurina Provincial de Málaga y aficionados en el incomparable marco de la plaza de la Merced. Este evento, que dará inicio a las 18.00 horas, supondrá la primera ocasión en que el diestro podrá compartir en público todo su arte lejos de un ruedo convencional. 
La Casa Chopera, en nombre de la Plaza de Toros de La Malagueta, junto con el matador, convertirán esa zona de la ciudad de Málaga en un coso especial, desde el que El Juli aportará sus conocimientos para un público muy especial, centrado en los jóvenes interesados en el mundo del toro.
El Juli compartirá cartel con Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante en la corrida del Domingo de Resurrección en La Malagueta, el próximo día 8 de abril, con toros de Núñez del Cuvillo. 

SUR.ES 

POR LOS ADENTROS (CAPITULO XI)

(Javier Salamanca)
 Continuamos paseando por los adentros de este mundo tan revuelto últimamente y eso que dicen que todo va estupendamente, cuando llegue el día ya se tranquilizaran las cosas o quien sabe igual se pone esto peor.
Precisamente muchos días salimos de la plaza cabreados por las decisiones presidenciales que a veces no son compartidas por los aficionados y que crean malestar e indignación, sobre todo  en la no devolución de inválidos al corral y en la concesión o no de trofeos a los toreros, situaciones ambas que en el caso de la plaza de Madrid acarrean una bajada mas en el ya deteriorado nivel de este coso considerado el mas importante del mundo, bueno y de la presentación de las reses mejor ni hablar, eso si, Madrid comparado con otros lugares es un oasis, pero eso no quita para que el palco de Las Ventas sea blanco de los ataques, no solo de los aficionados, a veces los medios de comunicación han cargado contra sus ocupantes de manera  muy fuerte.
Vamos a intentar explicar un poco y centrándonos en Madrid como se accede al palco venteño, ahora como hay varios reglamentos todo es mas lioso, muchas son las voces que piden un único reglamento y un Colegio de presidentes profesionales, lo cierto es que presidir en Madrid nada tiene que ver con otros lugares, ya sea por la importancia del coso o por las peculariedades de el público que acude a la plaza Madrileña.
En Madrid los ocupantes del palco son miembros del Cuerpo Nacional de Policía, al igual que los delegados.
-Propone: Jefatura Superior de Policía de Madrid
-Acepta y designa: Delegación del Gobierno en Madrid
-Nombra oficialmente: Dirección de Seguridad e interior de la C.A.M.
Los delegados siguen la misma ruta, así como los asesores artísticos.
-Asesores veterinarios, es de suponer que los propone el Colegio de Veterinarios, pero quien da la orden de nombrar es al igual que en los casos anteriores la C.A.M.
Dicho esto decir que en los últimos años solo ha habido una destitución o no propuesta de nombramiento en el caso de los presidentes de la plaza de Madrid, fue el caso de Juan Lamarca, el entonces Delegado del Gobierno en Madrid, Don Constantino Méndez no aceptó su propuesta a petición de buena parte de la afición de Madrid.
Para este año no habrá cambios en el palco salvo sorpresa de última hora, seguirán  Julio Martínez, Trinidad López- Pastor, César Gómez y el decano Manuel Muñoz Infante, aunque este último parece ser que esta próxima su jubilación de momento sigue en el puesto.
En próximos capítulos hablaremos sobre las dichosas actas, que nadie quiere enseñar y el que las quiera que vaya a la Delegación del Gobierno, allí se encontrará con la burocracia en persona.

El albaceteño Pedro María Solana gana el concurso de relatos taurinos de "Clarín" en RTVE

El albaceteño Pedro María Solana gana el concurso de relatos taurinos de "Clarín" en RTVE 
Pedro María Solana, natural de Villarrobledo, ha ganado la II Edición del concurso de mini relatos taurinos de "Clarín", el programa de Radio Nacional de España dedicado a la tauromaquia, dirigido y presentado por Teo Sánchez y Enrique Mazas, entre más de 200 participantes.
 Los escritos no debían superar las 140 palabras y que tuviesen de alguna manera temática realccionada con la tauromaquia. Los tres finalistas disfrutaran de dos entradas para asistir este año a la corrida del 2 de mayo en Madrid, cedidas por el centro de asuntos taurinos y un pack con la mítica serie "Juncal" en DVD. El ganador además recibirá la colección completa de la libro-revista "Tierras Taurinas" que dirige André Viard y que gentilmente cede este premio, ya por segundo año consecutivo.
 Tras la lectura y valoración de los relatos, la dirección del programa seleccionó los diez que llegaron a la recta final. A partir de ese momento el jurado formado por el escritor y crítco Javier Villán, el dramaturgo y escritor Albert Boadella, el escritor, poeta y crítico literario Gonzalo Santonja y los dos directores de este espacio radiofónico, votó para fallar los tres finalistas, que hicieron público en la emisión del programa de anoche. Así pues el resultado final fue, como segundo finalista "El torero que quería crear sueños" de Leopoldo Palas, como primero "El alamar", de Luis López y como relato ganador "Faltas de ortografía", de Pedro Mª Solana Mañas.

mediaveronica.com

La Junta inicia el proceso para incoar y posteriormente declarar BIC la tauromaquia

La Junta de Castilla y León ha iniciado el proceso para incoar expediente y posteriormente declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la tauromaquia en la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial, con lo que se pretende garantizar la protección, reconocimiento y promoción de los valores artísticos y culturales de la 'Fiesta del toro' y el impulso de las actividades económicas asociadas a ella.
Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, durante la inauguración de la exposición 'Una mirada femenina del toreo',
La consejera ha recordado que otras comunidades autónomas ya han declarado BIC la tauromaquia como en el caso de Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y recientemente Valencia.
En este sentido, Alicia García ha aclarado que se pretende hacer la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial dentro de la historia, algo que se pone de manifiesto por ejemplo en yacimientos como el de Siega Verde (provincia de Salamanca) y también en Soria, pero también desde puntos de vista culturales y económicos.
Además, la consejera ha recordado que Francia también tiene en marcha una iniciativa para que la tauromaquia sea declarada Patrimonio Inmaterial y ha asegurado que la Junta apoyará todas las iniciativas del Gobierno de España para su declaración en el marco de la Unesco.
Asimismo, el Ejecutivo autonómico trabaja en productos turísticos relacionados con la tauromaquia, cuestiones que se presentarán en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) o en la próxima edición de Fitur.
Por otra parte, la consejera de Cultura ha asegurado que este mismo año se espera poner en funcionamiento la Mesa de la Tauromaquia como espacio de diálogo y para desarrollar herramientas de difusión y promoción relacionadas con el mundo del toro.
Fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo han recordado que en España, 200.000 personas viven directa o indirectamente de este sector, lo que implica una cifra de negocio anual de 2.500 millones de euros y que cada temporada arrastra a alrededor de 60 millones de espectadores a las plazas de toros convirtiéndolo en el segundo espectáculo de asistencia masiva después del fútbol.
Castilla y León es la Comunidad donde se llevan a cabo más festejos taurinos, con casi 2.400 celebrados el año pasado y es la segunda en número de ganaderías, después de Andalucía, con 50.000 reses pertenecientes a las 227 ganaderías de lidia de la Comunidad, que suponen el 18 por ciento del total nacional. Tan sólo de la provincia de Salamanca salen cada año más de 4.000 astados para ser lidiados en plazas españolas y francesas. También se ha destacado que Castilla y León conserva la ganadería de reses bravas más antigua de España, la del Raso de Portillo, en la provincia de Valladolid. '
Una mirada femenina del toreo'
Estas declaraciones se han producido durante la inauguración de la muestra 'Una mirada femenina del toreo', que organiza la Consejería de Cultura y Turismo con la colaboración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, la cual se exhibe en la sala del Monasterio de Nuestra Señora de Prado, en Valladolid, hasta el próximo 29 de marzo.
García ha explicado que con esta exposición la Consejería pretende acercar el pasado y presente de la Fiesta no sólo a los aficionados sino también a los jóvenes para que puedan valorar la dimensión cultural, social y económica de la tauromaquia.
En este sentido, Alicia García ha anunciado que se han cursado invitaciones a centros de Educación Secundaria y se llevarán a cabo, fuera de horario de la exposición, visitas que soliciten los centros educativos.
'Una mirada femenina del toreo' está compuesta por 90 fotografías, 10 carteles de actuaciones y diez paneles temáticos, que constituyen un testimonio gráfico y un homenaje a una parte de la historia del mundo de los toros que resulta más desconocida como es la presencia y el protagonismo que desde siempre ha tenido la mujer en las diferentes facetas y profesiones vinculadas con la Fiesta del toro.
Los visitantes encontrarán fotografías, objetos y carteles de toreras, rejoneadoras y ganaderas que, a lo largo de la historia y en la actualidad, han toreado y han criado toros de lidia, así como el trabajo de periodistas, fotógrafas y escritoras que ponen su sensibilidad al servicio de la imagen y del relato de un acontecimiento taurino.
Así, se recorrerá la histórica presencia de la mujer en el mundo taurino desde el último cuarto del siglo XVIII, cuando Nicolasa Escamilla 'La pajuelera' picó y lidió un toro en Zaragoza, como recogió en un aguafuerte Francisco de Goya, pasando por la prohibición en 1908 del toreo a pie de mujeres y la batalla que desencadenó Juanita Cruz hasta las mujeres que recientemente han saltado a los ruedos como Cristina Sánchez.
Esta exposición se puede visitar todos los días, de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. Se ampliaría el horario para visitas concertadas con colegios que podrán solicitarlo a través de exposicionmirada@jcyl.es.