domingo, 9 de noviembre de 2008

II Concurso de Relatos Taurodelta


El pasado 5 deNoviembre se falló, por partida doble, el ganador del Concurso literario que se celebra desde 2007 por parte de Taurodelta y que podemos ver a lo largo del año, los textos participantes, en los programas de mano de cada una de las corridas de la temporada.
Y digo lo del doble fallo porque aunque el premio se lo ha llevado el relato titulado "Cuando los botos dejan de crujir", para el Rincón, por lo menos para el que suscribe, el jurado ha fallado dos veces en la elección de dicho galardón, creo sinceramente que las aportaciones de dos de nuestras "socias comanditarias y rinconeras" merecían mejor suerte y lugar.

Adjunto van los relatos de Susana y de Rebeca.

Chapeau por vosotras, chicas.




Carta de amor de Las Ventas a un torero. Cantar al Mío Cid.2 de octubre de 2008



No puedo ofrecerte, Mío Cid, Tizona que alivie el pesar con el que te vi marcharte; ni alcanzo a escribirte un cantar que verse en palabras lo inmenso de tu donaire, torero. Ni mi diestra ni mi izquierda, que admira en todo a la tuya, pueden trazar el delgadísimo hilo que te separa de un dios cuando te despides de mí cruzando mi umbral sin pisar mi arena. A veces me he preguntado, maestro, si enmudecerá el tiempo cuando tu corazón se pare. Sé, Mío Cid, que acariciará algún día el viento mi albero entonando tu nombre. ¿Qué será entonces del silencio mudo, eterno y perfecto de los versos que con tu muleta escribiste? ¿Qué del alma que arañaste, del oro que vestiste? No borrarán los siglos tu nombre de la historia, no hay vacío ni adiós para quienes han elevado el espíritu. Llevas en tu andar pausado, ceñido de seda, un rito sublime al que muchos auguran el fin; eres tú, amado mío, la custodia en la que conservarlo. Te llora mi alma, aún mecida en tu hondura, al saberte dolido, herido por tu propia mano. No te engañes, Mío Cid, volverás a vivir en mí la gloria; a fuego están ya en mi memoria los toros que toreaste, las luces que luciste, las tardes que me amaste. Porque no es lo nuestro romance de portazo, sino amor de Puerta Grande, no dejes que ningún fantasma acabe con este idilio, que se alimenta, a partes iguales, de nuestra inmortalidad y tu pureza.
Siempre tuya, la plaza de toros de Las Ventas.


Susana Fuentes Arcos (publicado en el programa de mano del día 02 de Octubre de 2008).






Las siete menos cuarto de la tarde8 de junio de 2008

Las siete menos cuarto de la tarde, ya son las siete menos cuarto. Comienzan los aprietos, voy al lado de mis compañeros a la plaza del miedo, del silencio y de las palmas que exigen bravura y fortaleza, pero también la plaza de la gloria. Ya voy de camino a Las Ventas del Espíritu Santo. Allí me encontraré con otros compañeros de oficio y de afición, pero por nada del mundo me separaría del hombre que llevo al lado; joven, pelo moreno ligeramente peinado, manos fuertes pero habilidosas y unos labios que se mueven murmurando no sé qué plegarias.
Entramos. El calor sofocante contrasta con la tierna humedad que desprende el albero y la oscuridad de los pasillos, el frescor que exhalan los ladrillos se agradece. Desde el patio de cuadrillas se oye el murmullo, los besos de saludo y los chasquidos de las cámaras de fotos resuenan rompiendo un silencio insoportable. Huele a toro y a miedo.
Estamos liados para el paseíllo, suenan los clarines, se abren las puertas, la expectación es total. Salimos al ruedo y el sol me acaricia levemente haciéndome brillar con intensidad, escucho palmas. No se puede tener mejor final que el que yo imagino: fulgurar al anochecer cuando él sea sacado a hombros por la puerta más grande ¿o hay algún destino mejor para una simple puntada de oro que la de brillar en una tarde de toros?


Rebeca Fuentes Arcos (publicado en el programa de mano del 08 de Junio de 2008).

La Tauromaquia del Rincón

(Puede que a algunos esto os ayude, y a otros os sirva para repasar el ABC del toreo).


Basada en la conferencia del profesor Rafael Cabrera , Presidente de la Unión de BibliófilosTaurinos.
Jueves, 6 de Noviembre de 2008. Aula Magna Biblioteca Universidad San Pablo CEU.

¿Qué es el toreo?
Nos referiremos al toreo a pie, último tercio del s.XVII-principios del s.XVIII.
Partimos del supuesto de que el toro es noble, boyante, incluso pastueño, que es como se dice ahora. "Claro y sencillo" en el s.XVIII.
Diseccionaremos los dos pases fundamentales del toreo a pie, la verónica y el natural (entendido este el que se ejecuta con la mano izquierda) y sus principios básicos.

El pase natural y a la verónica
En la rectitud del toro
Algo sesgado el cuerpo
Dándole distancia
Cite con la muleta por delante
Embarcar antes de llegar al lidiador
Cargar en ese momento la suerte
Templar, parar y mandar
Llevar al toro en redondo
Con la mano baja
Rematar el lance en la espalda
Ligar los muletazos

Situarse en la rectitud del toro
El toro es un animal de tracción trasera (la fuerza la imprime desde atrás) y de dirección delantera (siempre hacia delante).
Es necesario desviarlo de su camino natural, obligándole a describir una curva en torno al lidiador.
Existe una controversia en función de la vista del toro ( no ve nada en los 40-45 cm delante de la testuz, su enfoque ideal es a unos 2 metros por delante).
Si el toro tiene dos objetos cerca (torero y muleta) el toro irá a por el objeto que se mueve.

El cuerpo algo sesgado
Marcial Lalanda prefiere situarse completamente perpendicular al toro, puedes bajar más la mano y no hace falta forzar tanto el espinazo.
Se alarga el lance y permite rematarlo mejor. Más dominio, más profundidad.

Dar distancia
Importancia de la energía cinética (masa x velocidad). Un toro citado a 15 metros puede llegar al embroque a una velocidad de 40-50 Km./h.
El embroque debe suceder por delante del cuerpo.
El mérito de la distancia está en función de las fuerzas del toro.
El encimismo siempre desde fuera, en la pala del pitón.
El momento de mayor proximidad entre pitones, en el descabello.

El cite con la muleta por delante
La muleta cubriendo el cuerpo defensivamente.
No al suicidio, sino a la técnica.
El pase es más largo y se lleva más toreado al toro.
Se fija la vista del toro y se le obliga a tomar la suerte.
Hay que verle venir y aguantarle.
Esto, desde la Tauromaquia de Pepe Hillo (1796)‏

Embarcar antes de llegar al cuerpo del lidiador
El momento de embarcar o el de entrar en jurisdicción por delante del cuerpo.
Se somete al toro desde el mismo inicio del pase.
Esto, desde la Tauromaquia de Pepe Hillo (1796)‏

Cargar la suerte
Adelantar la pierna de la mano del cite.
Se apoya el peso del cuerpo sobre la misma: se inmoviliza más el torero. Más mérito.
Se gana el terreno.
Se obliga a describir una curva más pronunciada al toro, a mandar más y mejor.
Esto no es de Domingo Ortega, ya viene en la Tauromaquia de Pepe Hillo (1796).

Templar
Acompasar la velocidad del engaño a la del toro.
Evitar que éste lo enganche o toque.
Imprescindible para evitar resabios, que cabecee defensivamente o aprenda a rematar a medio lance.
Esto no es nuevo, ya venía en las Cartas al Diario Madrid (1789)‏

Parar…..
Atenuar la embestida del toro.
Lograr que el toro se adapte a la velocidad deseada.
Dominarlo y someterlo a la voluntad del torero.

....y Mandar
Hacer que el toro "vaya por donde no quiere ir"

Llevar al toro en redondo, si es posible
Obliga más al toro, seguiría una línea recta o ligeramente sesgada con mayor facilidad.Lo quebranta más .Permite ligar mejor los lances, si se hace bien.

Bajar la mano, si es posible
Obligándole a humillar
Expresión de mando y dominio..

Rematar al toro en la espalda
Mayor recorrido.
Largura y profundidad.
Permite ligar mejor.

Ligar los muletazos.
Unir en series diferentes pases o lances
No es valor absoluto tal y como se ha impuesto en la actualidad.
No hay que atrasar la pierna de entrada ni con la que se carga la suerte, perdiendo así terreno.
Decía Marcial Lalanda que "no hay que confundir ligar los muletazos con dejar el engaño tapando la cara del toro. Ligar una suerte con otra supone terminarla, de una a otra".
El primero en ligar 4 naturales seguidos fue Cayetano Sanz, mediados del s.XIX.