miércoles, 15 de septiembre de 2010

El segoviano Victor Barrio triunfador del XI Certamen de Novilladas Alfarero de Oro 2010 de Villaseca de la Sagra.



El novillero de Grajera Víctor Barrio ha sido declarado triunfador del XI Certamen de Novilladas Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra (Toledo). El jurado ha dictaminado que el novillero segoviano es merecedor del trofeo por su labor ante su primer utrero del hierro de Torrenueva, cortandoles las orejas.

El trofeo al mejor peón de brega fue a parar a manos de Alberto Zayas de la cuadrilla de Víctor Barrio, y el mejor puyazo ha quedado desierto a criterio del jurado taurino.
El trofeo a la mejor ganadería correspondió a la ganadería de Navalrosal por el juego de sus novillos en el tercer festejo

MANUEL JESUS “EL CID” NOS HACE RECORDAR SUS PASADOS AÑOS DORADOS.


 En la Plaza de La Glorieta “El Cid” intenta volver a sus fueros pero no llegar a rematar y cuajar  sus faenas con los dos toros de su lote, los mejores del encierro de la ganadería del Pilar. Con su primero se vio el mejor toreo al natural, llevando largo y rematando atrás de la cadera.
Morante y Castella no tienen suerte en el sorteo. 

Pinceladas Morantinas  con el cuarto de la tarde.

 

 Apartado y Sorteo

'Los toros a escena' da voz a Lorca, José María de Cossío y Miguel Hernández

 

El Teatro Liceo de Salamanca acoge el viernes el inicio de la quinta edición 

Dijo García Lorca alguna vez que «la única cosa seria que queda en el mundo es el toreo, donde se encuentran todas las esencias clásicas de los pueblos más artistas del mundo». Dijo Miguel Hernández alguna vez comparando a los milicianos con los toros «que morir es la cosa más grande que se hace». Algunas de estas cosas las cantó, y bailó, Encarnación López Júlvez, 'La Argentinita' y muchas las recogió en sus tratados José María de Cossío. Las voces, las ideas, la defensa que los cuatro hicieron de los toros vuelven a cobrar vida en la nueva apuesta del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua por promocionar «el innegable valor cultural de los toros», en palabras de su director, Gonzalo Santonja. Una apuesta que desde hace cinco años se fragua en 'Los toros a escena', un programa escénico, de música y voz, que estrena su nueva andadura el viernes en el Teatro Liceo de Salamanca (20.00 horas, entrada gratuita).
Chete Lera, como Miguel Hernández; José Manuel Seda como García Lorca; Manuel Galiana, como José María de Cossío; y María Toledo como 'La Argentinita', componen la parte central de la nueva edición, en un diálogo realizado por el crítico taurino Javier Villán, quien también interviene en el debate, en labores de 'peón de confianza', junto al propio Santonja. Una parte central que, como en una corrida, se verá precedida por los tercios del capote y del caballo. El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, abrirá la lidia escénica con el pregón.
Una intervención en calidad de «político y sobre todo de aficionado», en la que el consejero realizará «una invitación a todo el público a acercarse a una fiesta que forma parte del acervo cultural de España, una tradición y un derecho de todos los españoles», según avanzó durante la presentación.
Tras el pregón, tendrá lugar una conferencia por parte del ganadero Juan Carlos Martín Aparacio y Gonzalo Santonja sobre los ganaderos y los toreros charros del siglo XVII. Santonja subrayó que «está muy extendida la idea de una tradición taurina reciente en Salamanca, sin embargo, ya en el siglo XVII había ganaderías con capacidad para ofrecer cien toros de cinco y seis años para las fiestas de San Isidro de Madrid, una élite de una veintena de ganaderos que trabajaba con una selección genética similar a la actual».
También señaló la existencia hace tres siglos de «toreadores a pie que eran profesionales, vivían de eso, recorriendo plazas como Salamanca, León, Segovia o Madrid». Tras el diálogo, tendrá lugar el «pregón de arrastre», por parte de la periodista taurina Laura Tenorio.
Santonja destacó que «es una puesta en escena de gran calidad y muy cuidada, no queríamos hacer nada sobre los toros que fuera improvisado» e insistió en que el objetivo es mostrar a los toros como «una manera de entender la vida llena de implicaciones, una cultura».
 
nortecastilla.es