martes, 12 de junio de 2012

Pepín Liria, nuevo director de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia



El matador ceheginero advierte que «hay un proyecto ilusionante y hay mucha gente dispuesta a trabajar y a ayudar desinteresadamente para que tenga continuidad»


Rafael Cebrián, presidente de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, hizo público ayer el nombre del nuevo director artístico de la entidad: Pepín Liria asume el cargo “con la responsabilidad que requieren los tiempos que corren y con el agradecimiento a todos los que anteriormente hicieron posible que la Escuela llegara hasta aquí”, señaló el matador de toros ceheginero.
Para Cebrián, la aceptación del cargo por parte de Liria supone una gran noticia para la Escuela: “Es una garantía de futuro. Además, la ha aceptado de forma altruista, algo que le engrandece más y que es una prueba del amor que dispensa a esta noble profesión y a este arte que es el toreo”.
Para Pepín lo más importante es que “hay un proyecto ilusionante y hay mucha gente dispuesta a trabajar y a ayudar desinteresadamente para que tenga continuidad”. “Quiero que la familia taurina esté toda en el mismo barco –continuó Pepín-, que todos estemos implicados y velando por la ilusiones de esos niños que ya están o que van a llegar a la Escuela. En estos días, entre compañeros, profesionales y gente muy cualificada que hay en la Región, buscaré personas que puedan trabajar conmigo para que los chicos se sientan atendidos por un profesorado a la altura de lo que merecen. De momento me voy a hacer cargo personalmente de ellos”.
Desde el punto de vista logístico, Pepín remarca que Ángel Bernal –la empresa Toros Sureste ostenta la primera vicepresidencia de la Escuela- sigue poniendo a disposición de la entidad la Plaza de Toros de Murcia. Anunció además que “a partir de octubre, todos los meses, habrá una clase práctica con becerras”. Además se quieren estrechar lazos con los ayuntamientos de la Región que tengan plaza de obra para facilitar la organización de espectáculos que sirvan para fomentar el intercambio con otras escuelas.
La empresa Transportes Fuentes, de Las Torres de Cotillas, facilitará el material necesario para el entrenamiento y la realización de tentaderos y clases prácticas.
La presentación tuvo lugar en el Club Taurino de Murcia, que ostenta la segunda vicepresidencia de la Escuela y que será, además, sede del Área Cultural que dirigirán José Francisco Bayona y Guillermo Lorente.
La junta directiva de la Escuela se completa con Pepe y Paco Soler, Juan Diego Tortosa y Andrés Sánchez Torres como vocales. La consejería de Presidencia de la CARM y la concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Murcia entran en la directiva como socios honoríficos, mientras que Catalina y Francisco Ojados se encargarán de las relaciones con los medios. 
 
 http://www.laverdad.es

La plaza de Ceret invita a su feria taurina a la afición catalana


toros.JPG
La ciudad francesa de Ceret, una de las referencias más cercanas geográficamente para que los aficionados y el público catalán puedan seguir viendo espectáculos taurinosdesde el cierre de la Monumental de Barcelona, presentará los carteles de su próxima feria este sábado en Figueras (Gerona), a 25 kilómetros de la frontera con Francia.
El Hotel President de Figueras, de honda tradición taurina, será el escenario del acto que coordina Lluís Riera y está organizado por las Peñas Taurinas de Figueras y de Olot en colaboración con la ADAC (Asociación de Aficionados de Ceret).
"Será una reivindicación más de las muchas que llevamos a cabo desde que nos han prohibido los toros en Cataluña, pues somos mayoría los interesados en recuperar nuestra tradición taurina", explicó Riera a EFE.
"Hemos invitado a matadores de toros, retirados y en activo, banderilleros y picadores, ganaderos y empresarios, gente del arte y la cultura, y por supuesto a la afición, a remar todos en la misma dirección. Lo vamos a lograr si estamos todos unidos", añadió.
elEconomista.es

LA TABLILLA NOS ENGAÑA? O NOS ENGAÑAMOS NOSOTROS MISMOS?


(Javier Salamanca)

La tablilla que algunos quieren eliminar, ya nos la cuelan con ella, sin ella no quiero pensarlo da que hablar y escribir.A veces nos cegamos en determinadas cosas que si las miramos fríamente podemos decir que no somos justos y que vamos a la plaza y mas en Madrid con las ideas preconcebidas y cometemos injusticias que no son de recibo.
Día 21 de Mayo se anuncia un sobrero de Domínguez Camacho (marques de Domecq), cuando sale el señor de la tablilla y pone el peso ( 485 kilos) se produce una pitada, antes de salir el toro al ruedo, grave error, otra cosa es que el toro luego sea una raspa, si raspa, pero que trajo por la calle de la amargura a Morenito de Aranda, que no pudo con él, tenía su castita, tapó muchas bocas, pero era una raspa indecorosa para Madrid.
DIA  8 de Junio, tablilla de la foto, (490 kilos) un Victorino, TODOS A CALLAR, una sardina indecorosa sin culata, solo cuernos, nadie pitó antes y muy pocos después.
¿Dónde esta el criterio? Según los mentideros de la plaza, ese ejemplar no pesaba esos kilos, unos  veinte menos  parece ser que pesó al bajar del camión.
Uno de un encaste, otro de otro, ganaderías distintas,…..lo que se quiera, a uno se le pito antes y a otro no, vamos a dejar el tema del trapio y los kilos, simplemente que no somos justos, solo con cambiar el pelaje y el hierro ya  cambia la cosa.
El tercer ejemplar de la tarde según la tablilla, pesaba 5 kilos menos que el otro y tenía su trapío, algo falla, alguien nos engaña, o nos engañamos nosotros, o es que Victorino sigue con bula en Madrid? Si es así entonces mejor que cerremos la puerta y nos despidamos hasta nunca.



Foto  tablilla: Juanpasmo
Fotos toros: las Ventas