domingo, 18 de abril de 2010

«Cocherito ha dinamizado la cultura de Bilbao»


MIGUEL ARTAZA


  • La historiadora presenta 'Club Cocherito: cien años de historia', un libro que repasa el primer siglo de vida de esta institución

  • Laura del Rey vincula la historia del club con la de la propia ciudad
El Club Cocherito, considerado por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bilbao «decano de cuantas asociaciones taurinas coexisten en el mundo» y alabado por ser «no sólo toda una institución en el ámbito de la tauromaquia, sino un punto de referencia social y cultural de la Villa», celebra este año su primer centenario. Para conmemorar la efeméride, sus responsables han organizado una extensa programación de actividades, taurinas y culturales, como la que tuvo lugar ayer mismo en la sede del Club en Bilbao, donde se presentó el libro 'Club Cocherito: Cien años de Historia', a cargo de la historiadora Laura del Rey.
El extenso volumen (más de 300 páginas), fruto de una vasta tarea de documentación, repasa el primer siglo de vida de esta institución, que siempre ha contado con gran predicamento entre los taurinos de Bilbao. Un repaso cronológico estructurado en seis capítulos a través de las actas del Club y también de varios centenares de fotografías, algunas originales y otras, las más antiguas, restauradas. Según su autora, el Cocherito «ha sido, históricamente, un elemento dinamizador de la vida cultural de la ciudad», y por eso resulta especialmente atractivo vincular su historia con la del propio Bilbao.
Laura del Rey, socia del Cocherito y autora de los volúmenes 'Bilbao y los Toros. Cinco siglos de Historia' y 'Vista Alegre, 125 años de historia', considera que la primera época, la de la fundación del Club, es la época de oro de los toros en Bilbao, «comparable a lo que hoy representa el Athletic». Según la historiadora, «a comienzos del siglo pasado existía en Bilbao una gran vida taurina y, además de Cocherito, surgieron otras grandes figuras, como Chiquito de Begoña o Diego Mazquiaran, 'Fortuna'.
Además de para presentar el libro de Del Rey, el acto de ayer sirvió para exhibir el sello filatélico conmemorativo de este centenario, y también para escenificar la donación al Club del cuadro de Luis García Campos que ilustrará los carteles de los festejos taurinos conmemorativos del centenario. Por último, se proyectó el documental 'Cocherito, Bilbao y su tiempo'.
Uno de los motivos que hacen de este centenario un acontecimiento cultural de primer orden es la forma en la que han conseguido conectar la Fiesta con diversas disciplinas artísticas. Por ejemplo, el Museo de Bellas Artes expondrá desde junio hasta septiembre una recopilación de pintura de temática taurina. La muestra, para la que han elegido el título 'Taurus: del mito al ritual', expondrá grabados de Goya, así como obras de grandes pintores como Sorolla, Zuloaga, Bacon y Botero, entre otros

ACTIVIDADES

26 de Abril: 'Los toros a escena' en el Teatro Arriaga.
23 de mayo: Corrida de toros de Núñez del Cuvillo para 'El Fundi', José Tomás y José María Manzanares.
7 de junio: Inauguración de la exposición de pintura taurina en el Museo de Bellas Artes.
22 al 29 de agosto: Exposición de carteles taurinos en el Hotel Meliá de Bilbao

EXPOSICION TAURINA PINTOR COLOMBIANO DIEGO RAMOS EN EL CIRCULO MERCANTIL E INDUSTRIAL DE SEVILLA

Quiso ser torero antes que pintor. Llegó hace once años a Madrid. Se apuntó a la Escuela de Tauromaquia y se dio cuenta de que la espada y la muleta no le daban de comer, entonces, «eché mano de los pinceles», dice el colombiano Diego Ramos.
«Soy un apasionado de los toros», primero, y del flamenco, después, explica este artista taurino que vuelve a la ciudad de la Maestranza para exponer su obra. 
Pinta a muchos maestros: Curro Romero y Camarón; Javier Conde y Diego El Cigala, Julio Aparicio y Enrique Morente...
Ramos dice inspirarse en la literatura, la música y la fotografía. Cuando empieza a pintar sólo cree en el impulso, luego, da rienda suelta a su arte.