martes, 23 de octubre de 2012

De Benito acerca la fiesta de los toros a los niños con 'La plaza de todos'

El profesor Antonio de Benito ha editado un libro con un cuento taurino. A escribirlo le llevó su afición a la fiesta de toros y el deseo de que los chiquillos actuales puedan curiosear e interesarse en el ambiente de un espectáculo que en otro tiempo, muy pasado, fue juego de niños en los patios escolares. Especialmente en las escuelas rurales.
El ejemplar es como ni pintado para los escolares infantiles. Tiene un tipo de letra grande, el espacio entre líneas facilita la progresión y todas las páginas presentan ilustración. En algunos casos muy simpática y en otros tan curiosa y bien traída que hasta nos deleita contemplarla a los mayores por su peculiar expresividad y colorido.
Algunas cosas se han editado como lectura taurina escolar. Recuerdo el 'toro Blanquito' y poco más. Este cuento que describe la formación de una cuadrilla torera de escolares, los toros, los cabestros, el semental y hasta un dragón en el argumento es seguro que gustará a los destinatarios que se le acerquen.
De paso, pueden captar detalles del campo de bravo, espacios naturales y una terminología al peculiar que les saque del léxico diario.
El libro escrito por Antonio de Benito cuenta con las ilustraciones: Luis Laya Larrea y la maquetación de Rubén Pérez. La obra, como es para los más pequeños, tiene treinta páginas.
elcorreo.com

CARTEL FERIA DE MANIZALES


INTERIOR Y CULTURA: VIAJE DE IDA Y VUELTA.
CRÓNICA DE UN RIDICULO ANUNCIADO.
(Javier Salamanca)
Traspaso de Interior a Cultura, un logro celebrado por todo lo alto y defendido por todos o casi todos, a y a algún otro me daba y da exactamente igual, la prueba es que a simple vista nada ha cambiado, ni para bien ni para mal.La tan repetida frase:
YA ESTAMOS EN CULTURA, Y AHORA QUE?, esta mas de moda que entonces cuando los toreros se reunían bien trajeados con ministros y autoridades y al abrigo de la ILP, todos clamaban por transferir a Cultura….el que?
 Los registros, que al fin y al cabo son gestionados por un funcionario-a, por los motivos que aun no sabemos, no han podido ser gestionados por Cultura, serán los recortes o quien sabe, los buenos funcionarios de Cultura como Pedro Plasencia y Lucia Gutiérrez se quedarán solo con el Fomento y protección de la Tauromaquia, no sabemos con que medios económicos ni materiales cuentan para ello, y la casi muerta Comisión Consultiva Nacional, que en 2013 cumplirá 20 años sin reunirse, encima va el señor Wert y se saca de la chistera la famosa comisión de expertos con el señor Gómez Angulo al frente, atizador del modelo Francés y al que no gusta que se proteste con ruido a los inválidos en la plaza de Madrid, de esta comisión no tenemos noticias, ya me dirán ustedes con el estado actual de la economía y del soberanismo, por donde se van a pasar los responsables taurinos de las autonomías lo que digan estos señores.
 
Que la fiesta nacional es Cultura, pues vale, esto de los toros es algo que siempre que se ha intentado unir en torno a algo a todos los sectores ha ido mal o medio mal, pues son los TAURINOS los que realmente tienen la sartén por el mango y los politicos acaban o tragando o asqueados del olor a intereses mal olientes que salen de las cocinas taurinas, cada vez que se intenta mover o cambiar algo, siempre saltan chispas y lo que empieza siendo muy bonito con gestos y palabras, acaba o finiquitado(mesa del toro) o con un viaje de ida y vuelta de un ministerio a otro, que da risa.
Las estadísticas taurinas que tan bien hacen en el Ministerio de Interior, allí volverán, las de 2011, no se han visto, las que hay deben ser fruto del trabajo de algún medio de información o de alguna organización ganadera, mientras díganme que ha cambiado desde el tan anunciado a bombo y platillo paso a Cultura en nuestra fiesta?
Buenas intenciones, pues si, realidad efectiva?, ninguna, los toreros se han unido parece ser,los ganaderos?? los subalternos así así y los periodistas a lo suyo(al sol que mas caliente) los aficionados a pasar por taquilla y enfrentarse entre ellos por un torero o un ganadero y LOS TAURINOS, a arrebañar lo poco que quede por ahí, eso si, que los políticos no se metan en lo suyo, que entonces saldrán escaldados, por muy torero que sea el ministro del ramo Cultural.Esto solo pasa en España.
TIENE ARREGLO ESTO?, NO, NO TIENE ARREGLO, DIJO DON JOAQUÍN.
.

Ganaderia de "Murteira Grave"