martes, 20 de febrero de 2018

EL ABONO JOVEN, TAURO JOVEN DE MANIZALES EL FUTURO DE LA FIESTA.


El abono joven - Tauro Joven de la Plaza de Toros de Manizales, no a parado de crecer año tras año, que tomen nota los empresarios españoles, los menores de 24 años pueden asistir al coso de Manizales por un modico precio ,el abono joven tiene un valor de unos 100 euros,   los requisitos simplemente son ser estudiante de colegio o universidad, presentar la fotocopia del documento de identidad y del carné de la institución educativa. La empresa, Cormanizales tambien les da la posibilidad a los jóvenes de pagarlo durante todo el año. 
Lo que llevó a la empresa a destinar un tendido para acogerlos y se espera, por el éxito obtenido, que la cifra siga creciendo .
El abono es del tendido 1, de la fila 7 a la fila 25, cada año se van acercando mas a la barrera, y valor del mismo no cambia durante el año, pero los primeros en comprarlo se quedan con las mejores localidades.







Les dan unos precios especiales a los jóvenes con el objetivo de fomentar la asistencia de ellos en la Plaza Monumental de Manizales, para que participen, conozcan y se involucren con la cultura taurina pues son ellos el futuro de la fiesta”; afirmó Gómez Muñoz. Gerente de la empresa.
El abono ya cumplió cuatro años , primeramente de forma experimental, dando resultados  muy positivos, 103 abonados para la temporada del 2014, en el 2015 fueron 450 y para el 2016 contamos con 906 jóvenes. Para la temporada taurina de 2018, 1.150 abonos aproximadamente.
Cormanizales, comprometido con mantener la fiesta brava ,1.150 jóvenes se sientan cada tarde en sombra, dando frescura, fomentando la fiesta,mucha vida y energia al tendido, expresando con su pancartas ,la libertad  de la fiesta .  
Hacen tertulias Taurinas , para educarse y ampliar conocimientos taurinos, van a tentaderos , organizan festejos........el futuro de la Fiesta.








XXVIII SEMANA CULTURAL TAURINA DE MEDINA DE RIOSECO


El ciclo de los ‘Mano a Mano’ de la Fundación Cajasol acoge el estreno mundial del cortometraje ‘Amanecer’


El ciclo de los Mano a mano de la Fundación Cajasol acogerá el próximo 27 de febrero la presentación mundial del cortometraje ‘Amanecer’, una obra del joven director de cine norteamericano Samuel Mac Fadden que tiene el mundo del toro y la ciudad de Sevilla como principales motivos de inspiración.
El acto consistirá en la proyección de este interesante trabajo audiovisual que ha patrocinado la Fundación Cajasol y en una charla posterior en la que intervendrán el propio director del film, Samuel Mac Fadden, y el torero sevillano Francisco Lama de Góngora, que ha sido uno de los protagonistas de ‘Amanecer’.
Los Mano a mano de la Fundación Cajasol llegan con este acto a su edición número 47, fieles a su filosofía de profundizar en las ramificaciones culturales del mundo del toro. Esta vez será el cine, y en concreto esta nueva creación audiovisual, el tema central del encuentro a través de dos jóvenes que aportarán una visión actual del mundo del toro y la cultura.
El acto tendrá lugar el martes 27 de febrero a las 19.30 horas en el Teatro Cajasol, entrada por la Calle Chicarreros, 1. Como en otras ocasiones, será presentado por el periodista y director de ‘Toromedia’ José Enrique MorenoLa entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.
Samuel Mac Fadden nació en Estados Unidos y es nieto del director de cine clásico de Hollywood Hamilton Mac Fadden y de la actriz Ruth Channing. Licenciado en Comunicación, ha estudiado cine en Italia e Irlanda. En 2015 ganó el premio David di Donatello, equivalente a los Goya en Italia, con un corto sobre la inmigración. Actualmente trabaja en su primer largometraje.
Lama de Góngora es uno de los jóvenes valores del toreo sevillano. Rodeado de gran ambiente desde su aparición en la Maestranza como novillero sin picadores, cuando logró abrir la Puerta del Príncipe en una noche de julio, tomó la alternativa en 2015 y desde entonces lucha por abrirse hueco en el mundo del toro. Para ello no ha dudado en viajar hasta México, donde ha pasado los dos últimos años en busca de las oportunidades que no le llegaban en España.

Tentadero en la ganadería de Ernesto Gutiérrez

Asociación El Toro de Madrid

La procedencia de la ganadería “Ernesto Gutiérrez” es la división de una parte de “Dosgutiérrez”, realizada la partición  el año de 1969, entre sus dos hermanos propietarios, Hernán y Ernesto Gutiérrez Arango. Los pioneros del ganado bravo en esta parte de Colombia fueron los hermanos Ernesto y Hernán Gutiérrez Arango, quienes en el año de 1948  fundaron la ganadería denominada “Dos Gutiérrez” con vacas mestizas del Tablón propiedad de Pepe Estela, y sementales de Clara Sierra y Las Mercedes, propiedad ésta última de Ernesto González Piedrahita y simiente mexicana de Saltillo por Vía de la ganadería de el Dr. Gonzáles Piedrahita (quien formó su ganadería de “Las Mercedes” con reses puras Mexicanas de “San Mateo”), posteriormente en 1950, incorporan doce becerras compradas a Francisco García de su ganadería colombiana de Vistahermosa. Ganado éste que fue reemplazado en su totalidad en julio de1952, luego en el año de 1952 compran 16 vacas de vientre y dos sementales de procedencia Murube  a Antonio y Carlos Urquijo de Federico, aumentado dos años más tarde (1954) con treinta (30) becerras adicionales de igual origen y procedencia.
Posteriormente en 1962 refrescan con dos sementales de origen Santa Coloma, directamente importados de la ganadería de Joaquín Buendía Peña. A primeros de 1969, se realiza la partición de la ganadería “Dosgutiérrez” entre los dos hermanos, dividiéndose en dos puntas iguales  y una moneda definió la partición, hierro incluido. Hernán se ganó en el sorteo, el hierro y la divisa de Dosgutiérrez. Ernesto quiso que sus toros llevaran su nombre. Adoptando la nueva rama el nombre de su propietario “Ernesto Gutiérrez”, que mantiene la antigüedad de la primera, dado su idéntico origen. Con nuevo hierro y divisa, Ernesto Gutiérrez empezó a lidiar sus toros en 1974. El 11 de enero de ese año, en plena feria de Manizales, salieron los primeros del nuevo hierro, y desde allí se empezó a marcar el triunfo de la ganadería. Ese día 'Tornillo" fue el primer toro que, en la historia de la Monumental de Manizales y de Colombia, encontraba el indulto, lidiado por Dámaso González.
En el año de 1982, se realiza una nueva importación de ejemplares provenientes de la ganadería de Atanasio Fernández I, procedencia conde de la Corte, que luego de cruzarse con lo existente no dio los resultados esperados y fue eliminado por completo.
La última importación realizada por Ernesto Gutiérrez Arango, fue llevada a cabo en noviembre de 1995, al importar el toro “Canastito” proveniente de la ganadería de Carmen Lorenzo, encaste Murube, representada por su copropietario Pedro Gutiérrez Moya - El Capea. Al fallecimiento de Gutiérrez Arango en marzo de 1997, continúan sus herederos al frente de la ganadería, que mantiene el nombre de su original propietario “Ernesto Gutiérrez”.
El “Eje Cafetero" cuenta con una capital, la Ciudad de Manizales, la más antigua de las Ferias Taurinas de América, la cual fue decretada por el Congreso de Colombia como Patrimonio Cultural, "La Feria del Cafe", su serial de feria son los primeros días de enero, a partir  del día de Reyes.    
La cabaña brava está presente en el eje cafetero, algunas de estas ganaderías pastan en altas cotas, en una altitud media de 3000 m de altura sobre el nivel del mar.
En la actualidad han refrescado sus lotes de reses con  ganado puro Murube adquirido a “El Capea”.
Las Fincas de los Herederos de Ernesto Gutiérrez Arango pastan en las laderas cercanas al Nevado de El Ruiz, muy cerca de la ciudad de Manizales, actualmente es dirigida con mucha sabiduría y experiencia por el Médico Veterinario y Zootecnista  Dr. Miguel Gutiérrez, hijo del Fundador de la Divisa. 
La Ganadería de los Herederos de Ernesto Gutiérrez Arango posee la marca de ser la ganadería con mayor número de toros indultados de el País, creo que hasta la fecha van 64 ejemplares indultados.
Las sangres bravas de Saltillo – Santacoloma y Murube, están presentes como encaste fundacional de las ganaderías localizadas en los terrenos de los departamentos del Eje Cafetero, y en el  toro de Lidia Colombiano; pues son muchos los ganaderos Colombianos, que han decidido iniciarse en la cabaña brava, pastando en sus dehesas bravas simiente a partir de los Ganaderos Gutiérrez Arango de Manizales. Los toros en Manizales tienen una denominación de origen, porque allí, hablar de toros es hablar del hierro de Ernesto Gutiérrez Arango, uno de los orgullos de la región. 
Los toros de la divisa negro y oro, año tras año, "los toros de la tierra" se lidian el día del colofón de la feria, despidiéndose con indultos y salidas a hombros. 
Ganadería que ya se puede considerar de encaste propio, en cuyas venas corren las sangres Murube y Santacoloma.
Procedencia ; Antonio Urquijo de Federico, Joaquín Buendía, El Capea 
Divisa : negro y oro
Fundación : 1948
Antigüedad : Agosto de 1954 - Manizales (Colombia).
Encaste: Murube y Santa Coloma
Finca: Haciendas La Esperanza y La Florida - Municipio de Manizales, Departamento de Caldas (Colombia)
Propietarios: Herederos de Ernesto Gutiérrez Arango
Desde aquí, agradezco a la Familia Ernesto Gutiérrez el exquisito trato recibido.
Tentaron los toreros colombianos Pepe Manrique y José Arcila.