lunes, 4 de noviembre de 2013

HERRADERO EN LA GANADERÍA DE “JOSE ESCOLAR”

(Javier Salamanca)
No todos los días se tiene la suerte de pasar una mañana de campo en una ganadería puntera del campo bravo como es la de “Jose Escolar” y mas en un día donde se celebra una de las faenas de campo donde el ambiente suele ser intimo y familiar como es un herradero.
Mañana de temperatura templada, se empezó a las 10 de la mañana y cerca de las 3 de la tarde se terminó, con parada intermedia para el almuerzo. Cerca de 80 animales, repartidos casi a partes iguales, machos y hembras, todos arrimando el hombro para acabar antes.
Ya el campo va verdeando por esa zona de la provincia de Ávila en el limite con Toledo, allí habitan los “Escolares”, esperemos que por muchos años mas y gracias al ganadero por su hospitalidad, una vez mas.

AQUI TAMBIEN HAY TABLILLA

COMO APRIETAN LAS CARDENAS
EL FUNDI,MANOS A LA OBRA.


EL GANADERO EN EL TAJO


EL HIERRO EN LA BOTA

EL VETERINARIO CARPETA Y TELÉFONO EN MANO

GUARISMO DEL 3 ,ESPERAN SU TURNO

LOS HIERROS CON EL BUTANO, NO HAY FUEGO

MAYORAL Y AYUDANTE

MIRADA DESAFIANTE

PARA EL 2014,AGUARDAN DESTINO.

SALIENDO DEL CAJÓN.

TODOS EN EL ALMUERZO

SAN MARTIN 2013-TRASPINEDO (VALLADOLID)



Museo Taurino: la joya de la Maestranza de Sevilla


Es el más visitado de la ciudad y en 2012 pasaron por sus salas unas 220.000 personas

Ubicado bajo los tendidos del coso del Baratillo, el Museo Taurino de la Real Maestranza de Sevilla es una de las joyas de la ciudad y trasciende lo meramente taurino. Este espacio es, junto con el de Bellas Artes, el museo más visitado a lo largo de cada año, algo que prueban sus 220.000 visitas en 2012 y la media de 1.200-1.300 por día.
La visita, guiada siempre y en grupos de entre 40 y 50 personas —se explica en castellano e inglés aunque también se puede hacer en francés si el grupo es numeroso—, comienza accediendo a los tendidos de la plaza de toros, lo que supone todo un espectáculo, sobre todo, para aquellos turistas que nunca han estado en un coso taurino.
Posteriormente se pasa al museo en sí, conformado por cuatro salas bien diferenciadas, si bien antes de ello se visita la llamada «Sala de las estampas», que es la última incorporación al museo. Construida en la zona en la que estaba la enfermería de la plaza, fue inaugurada por S.A.R el Príncipe de Asturias y contiene una valiosísima colección de estampas, aguafuertes, litografías y grabados relacionados con la historia de la Tauromaquia.
A decir de los expertos, es una de las más importantes del mundo, estando representadas prácticamente todas las series históricas de los siglos XVIII y XIX, entre ellas varias de Goya.

«Pretendo destacar en el mundo de los toros partiendo de mi singularidad»»

38-1(354).jpgEntrevista a Sebastián Ritter, matador de toros.


Recién intervenido de su muñeca derecha, ¿qué tal se encuentra y en qué ha consistido la operación?
Me encuentro bien ya que todo salió estupendo. Fue una intervención de una lesión que sufrí en 2011 cuando un novillo me dio una voltereta muy fuerte y a raíz de aquello se me quedaron los tendones atrapados. Pese a que había tratado de hacer una rehabilitación intensiva con electros, al final me he tenido que operar para que me libraran los tendones.
Imagino que eso le habrá condicionado a la hora de torear...
Pues sí. Tanto es así que este año para poder torear me tenía que infiltrar. La lesión me condicionaba sobre todo a la hora de entrar a matar, ya que el sistema de defensa de mi cuerpo hacía que no pudiera matar de una forma más natural. También era más complicado templar a los toros con los tendones atrapados, pues cada vez que sufrías un enganchón se convertía en una cruz.
Hablemos de cómo vivió esa tarde de la alternativa el pasado 4 de octubre en Las Ventas...
Era un objetivo que me había trazado para esta temporada. Bien es cierto que nunca había imaginado tomarla en Madrid, pero gracias a Dios se pudo hacer y fue un día muy bonito, aunque no deja de ser el principio de mi proyecto.
En Madrid, dentro de la Feria de Otoño, en corrida retransmitida por Canal + y junto a dos figuras. ¿No era excesiva la responsabilidad?
Desde luego. Lo que pasa es que a mí me ha apoderado un hombre que apostó mucho durante toda su vida y es algo que se me ha quedado metido en la cabeza para siempre. Y es que el que no apuesta no gana. Pudo haber salido muy mal o muy bien, el caso es que al final el objetivo se cumplió y ahora a seguir luchando.
Tarde en la que volvió a convencer al público venteño con ese concepto tan de verdad
La gente vió que no había ido allí a pasar la tarde, sino que buscaba no defraudar a nadie y cumplir con las expectativas que se habían puesto en mí.
Le decía que volvió a convencer, dado que en sus dos comparecencias como novillero en Madrid este mismo año impactó, y de qué manera
La tarde de San Isidro me pegué un buen arrimón y el público vio las ganas y la disposición con las que iba a Madrid. Y la segunda, en junio, estaba convencido de que iban a pasar cosas importantes, pero el novillo me metió el pitón y bastante hice con el esfuerzo de mantenerme en el ruedo hasta el final, pese a la fuerte cornada que había recibido.
Volviendo a su anternativa, un brindis muy emotivo al cielo para el malogrado Antonio Corbacho. ¿Qué ha representado para usted su figura?
Todo, y lo sigue representando, tanto en la forma como en el modo de ver la vida y el toreo. Fue un brindis para él y para Dios. Y es que yo concibo esto como algo espiritual y Antonio fue el que me alimentó el espíritu para poder enfrentarme a los toros y dar ese salto evolutivo que necesitaba mi tauromaquia.
Que alguien como Corbacho nos dejara convencido de que usted iba a ser una gran figura del toreo, puede traducirse como que nos encontramos ante un nuevo José Tomás o Talavante
Ojalá. Para mí es un orgullo que la gente me trate de ver por ese camino. Antonio fue como un escultor, y cuando tienes a alguien por detrás que pule tus movimientos y tu manera de entender el toreo, luego tu mismo lo amoldas eso a tu forma de ser y a tu personalidad. Aún así, creo que no he acumulado de momento ni un solo mérito para que la gente me pueda comparar con ellos.
La decisión de venirse con 17 añitos para España, a la Escuela de Arganda del Rey, tuvo que ser difícil y consensuada con su padre, el maestro Luis Ritter
Mi padre, como matador de toros, entendía por la situación que estaba pasando en ese momento, cosa que mi madre no. Desde los ochos años quería ser torero. Había estado en la parte seria del Bombero torero de Colombia, debuté como novillero sin caballos y era el momento de dar el paso por sacrificado que fuera.
Los inicios tuvieron que ser muy duros
Tremendos. País y cultura nuevos, no conocía a nadie así que las primeras semanas no sabía ni por dónde tirar. Además, estaba acostumbrado a que en casa mi madre me hiciera todo, lo cual endurecía aún más las cosas. Lo pasé mal ya que hubo incluso etapas en las que, de tanta comida rápida, estaba desnutrido y un día después de una novillada me llegué a desvanecer.
Una de sus cualidades es que no deja indiferente a nadie
Eso trato. Creo que siempre hay que ser diferentes al resto. En el mundo ha habido grandes genios que destacaron sobre el resto de los mortales precisamente por su singularidad. Y ese es el camino que yo quiero seguir.