martes, 27 de diciembre de 2011

BALANCE 2011 (I)-MATADORES DE TOROS EXTRAORDINARIA REGULARIDAD DE DOS TOREROS QUE ABRIERON LA PUERTA DEL PRÍNCIPE



El Juli y Manzanares, en la cima

Talavante y Morante aportaron la magia · Ansiada reaparición de José Tomás · El Fandi, líder estadístico · Terrorífica cornada a Padilla
Como hechos premonitorios de la hegemonía y regularidad de sus campañas en 2011, Julián López El Juliy José María Manzanares se alzaron como triunfadores de la Feria de Abril, atravesando ambos la Puerta del Príncipe. Gracias a éxitos constantes alcanzaron la cima del toreo en una temporada que contó, entre otras notas destacadísimas, con el aliciente de la reaparición en Valencia de José Tomás -salvador para varios empresarios-, la magia aportada por Alejandro Talavante y José Antonio Morante de la Puebla y el terrible percance sufrido por Juan José Padilla. 
El Juli dio un recital de lidiador consumado a lo largo del año. En Sevilla cortó dos orejas a un toro de Daniel Ruiz el Domingo de Resurrección y abrió la Puerta del Príncipe en la corrida de Garcigrande; sumando en total cinco orejas. En Madrid, Pamplona y Bilbao cumplió con creces. Fue dueño y señor en la mayoría de escenarios donde sale el toro con mayúsculas. 
Manzanares, en su temporada más completa, arrasó en Sevilla y Madrid. En la Maestranza fue artífice del indulto de Arrojado, de Núñez del Cuvillo, un hito en los anales de la plaza sevillana. En sus otras tardes también demostró su calidad artística y capacidad lidiadora. En Las Ventas abrió su Puerta Grande. Barcelona, Valencia, Córdoba, Jerez, Almería, Albacete, Dax... fueron otros escenarios donde cautivó. 
José Tomás logró su mayor éxito al vestirse nuevamente de luces tras la terrible cornada en Aguascalientes sufrida la temporada anterior. Con tan sólo 9 festejos y 11 trofeos, sus mejores actuaciones fueron las de Valencia -donde reapareció-, Nimes y Barcelona. 
Talavante, triunfador en San Isidro, salió en hombros tras una actuación excelente. En Sevilla, Bilbao, San Sebastián, Almería, Zafra (ante seis toros)... fue conquistando al público hasta llegar a Zaragoza, donde gracias a su inspiración cuajó una faena histórica. 
Morante de la Puebla ofreció un toreo de calidad suprema en Vistalegre, Jerez, Nimes, Sanlúcar, Vitoria, El Puerto, Barcelona y... Bilbao, donde el 23 de agosto realizó una de las mejores faenas de su carrera, tras la que fue sacado en hombros. Un faenón preñado de arte y garra. 
Resulta imposible, por falta de espacio, el análisis de todos los toreros de un escalafón con más de dos centenares de diestros. Pero, además de los ya analizados, recalaremos en los que ocuparon los primeros puestos. Así, David Fandila El Fandi se situó líder con 80 corridas, en las que cortó 147 orejas. Un lugar que en su día ocupó el maestro Enrique Ponce, todavía incombustible, casi rozando el medio centenar de festejos en su vigésima segunda temporada como matador de toros, con buen nivel en Bilbao, Málaga o Granada. Miguel Ángel Perera, sin suerte en Sevilla ni en Madrid, plasmó su mejor versión en Bayona y lidió seis toros en Almendralejo, en tarde exitosa. 
Los sevillanos Daniel Luque y Manuel Jesús El Cid fueron a más. Luque, sin suerte en los lotes a comienzo de temporada, destacó en plazas norteñas, cuajando una actuación redonda en Santander. Y El Cid cosechó sus mayores triunfos en Valencia, Granada, Vitoria, Dax y Linares. Los franceses Castella y Juan Bautista brindaron sus mejores tardes en cosos galos; entre tanto César Jiménez recuperó autoconfianza, crédito y contratos tras su Puerta Grande en San Isidro. 
Entre los diez primeros del escalafón en el número de festejos, Francisco Rivera Ordóñez Paquirriy Manuel Díaz El Cordobés son dos casos aparte. Sin apenas actuaciones en plazas de primera -cuatro y tres, respectivamente-, sumaron más de medio centenar de corridas cada uno. 
Dos diestros a tener en cuenta para 2012 son Iván Fandiño y David Mora, quienes se convirtieron en los toreros revelación. El vasco, pese a perder 19 corridas por un grave percance en la Malagueta, en agosto, brindó su mejor imagen en Madrid; y el madrileño, que también salía lanzado de Las Ventas, cuajó buenas faenas en plazas norteñas. 
No todo fueron alegrías. La temporada 2011 ofreció su cara más amarga en la terrorífica cogida en Zaragoza a Padilla , quien lucha ahora por restablecerse. Afortunadamente, medio centenar de toreros, heridos en diferentes cosos y de distinta consideración, han conseguido recuperarse e incluso la mayoría han reaparecido tras sus percances.
Diario de Sevilla

UNIÓN DE FEDERACIONES TAURINAS DE AFICIONADOS DE ESPAÑA-UFTAE COMUNICADO OFICIAL

La Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España, entidad que agrupa al mayor colectivo de asociaciones taurinas de aficionados de nuestro país representadas por sus respectivas federaciones territoriales y/o provinciales, ante la noticia que en estos días se ha producido, en la que el Parlamento Gallego, en conformidad con todos los grupos políticos que componen el mismo, de instar a la Xunta de Galicia, de prohibir mediante Ley, el acceso a los menores de 12 años a los espectáculos taurinos.

MANIFESTAMOS:

Nuestro más absoluto rechazo, a la propuesta formulada a la Xunta por dicho Parlamento, por tratarse de un nuevo ataque a las tradiciones más arraigadas de  nuestros pueblos. La Fiesta de los Toros es uno de nuestros emblemas de identidad, y esto es una agresión más a la libertad de decisión de las personas de acudir libremente a las plazas de toros.

La afición a la Tauromaquia en su mayoría, viene desde niños, que es cuando toman contacto principalmente con los festejos populares en los municipios, y de siempre han ido acompañados a las plazas de toros por sus progenitores, y así generación a generación se ha ido forjando este patrimonio de la cultura universal como es la Tauromaquia.

Por lo que pedimos a la Xunta de Galicia, haga caso omiso de esta propuesta parlamentaria, y deje la potestad y libertad a los padres de considerar oportuno llevar a sus hijos menores a los espectáculos taurinos.

También instar al nuevo Gobierno de la Nación, su actuación de forma rápida e inmediata a los ataques a nuestra cultura y tradiciones, que como en este caso que tratan de impedir el contacto de los jóvenes con la Tauromaquia.

Madrid, 27 de Diciembre del 2.011


FEDERACIÓN ARAGONESA TAURINA, FEDERACIÓN TAURINA DE BIZKAIA, FEDERACIÓ D´ENTITATS TAURINES DE CATALUNYA, FEDERACION PROVINCIAL TAURINA DE CÓRDOBA, FEDERACIÓN TAURINA DE EXTREMADURA, FEDERACION TAURINA DE MADRID, FEDERACION DE ASOCIACIONES TAURINAS DE LA REGION DE MURCIA, FEDERACION TAURINA DE NAVARRA, FEDERACION DE PEÑAS TAURINAS DE LA PORVINCIA DE SALAMANCA, FEDERACION TAURINA DE VALENCIA.

DOMICILIO SOCIAL: CALLE PAYASO FOFO, S/N-ESTADIO DE VALLECAS- RTE.COTA. -28018 MADRID
Tfno. 629039091.-e-mail: uftae2011@gmail.com

Raúl Gracia 'El Tato' será el nuevo apoderado del extremeño Antonio Ferrera

El torero extremeño Antonio Ferrera anunció la madrugada del pasado domingo en el programa 'Los Toros' de la cadena Ser el acuerdo de apoderamiento al que ha llegado con Raúl Gracia 'El Tato'. Será el que se haga cargo de su carrera la próxima temporada, tras desvincularse a finales de octubre del portugués Rui Bento Vasques, quien fue su apoderado durante dos campañas (2010 y 2011).
'El Tato' reconoció ayer al portal Mundotoro que conocía a Ferrera desde hacía tiempo y que mantenía con él una buena relación. «Creo que es un torero que ha adquirido un poso de madurez grande y que le queda un camino largo y bonito», afirmó Raúl Gracia que antes llevó las carreras de 'El Juli' y Julio Benítez, entre otros.
'El Tato' ha decidido abandonar por completo los ruedos para dedicarse en exclusiva a la carrera de Antonio Ferrera y aseguró que no volverá a reaparecer pues no se encuentra totalmente recuperado de su pierna izquierda. Además de apoderado, Raúl Gracia seguirá siendo el gerente de la plaza de toros de Córdoba.
Antonio Ferrera cumplirá esta temporada 15 años como matador de toros, desde que tomase la alternativa un 2 de marzo de 1997 ante astados de Victorino Martín en la plaza de toros de Olivenza.
Hoy.es

Canal Plus Toros ficha a José Antonio Campuzano

Debutará como comentarista en la Feria de Cali

Por Redacción APLAUSOS
El torero retirado José Antonio Campuzano se incorpora al equipo de comentaristas de Canal Plus Toros según informó anoche Manolo Molés en el programa Los Toros de la Cadena Ser. Campuzano debutará en esta nueva faceta en la retransmisión que Canal Plus hará de la feria colombiana de Cali. Este canal emitirá en diferido las corridas de los días 30 y 31 de diciembre del presente 2011 y del 1 de enero del próximo año. Debido a la incompatibilidad horaria, los festejos podrán verse en Canal Plus Toros un día después, (31 de diciembre y 1 y 2 de enero) a las cinco de la tarde. 


Los carteles que anuncia Canal Plus Toros son:

Viernes, 30 de diciembre: Toros de Fuentelapeña para Miguel Abellán, Paco Perlaza y Ramiro Cadena.

Sábado, 31: Toros de Ernesto González Caicedo para Hermoso de Mendoza, José Fernando Alzate y Arturo Saldívar.

Domingo, 1 de enero: Toros de Puerta de Hierro para Uceda Leal, Miguel Abellán, Paco Perlaza, Iván Fandiño, Arturo Saldívar y Santiago Naranjo.