domingo, 1 de abril de 2012

«No es de recibo tener que defender nuestra cultura recogiendo firmas por los pueblos»



Mariano Aguirre, presidente de la Real Federación Taurina de España.

Es la voz más autorizada para hablar en nombre de los aficionados pues desde hace 19 años preside la Real Federación Taurina de España. Este abulense, que además ostenta el cargo de presidente de la Federación Mundial Cultural Taurina, se muestra contrariado con la guerra abierta entre los integrantes del ‘G-10’ y los empresarios y especialmente preocupado por la persecución que está sufriendo la Fiesta al otro lado del Atlántico, en especial en México DF. Por ello, apela a la cordura para no poner en peligro una cultura tan arraigada como es la de los toros.
Como aficionado que es antes que presidente de la Real Federación Taurina de España. ¿qué balance hace de la temporada pasada y del inicio de ésta de 2012?
La de 2011 fue atípica, llena de contratiempos, fundamentalmente por ese mal común que vivimos que no es otro que el de la crisis económica. Así que pasó sin pena ni gloria. Y los inicios de la presente temporada están siendo similares, aunque los resultados de Castellón y Valencia fueron mejores de lo esperado, han embestido muchos toros y también ha habido grandes faenas. Por lo tanto, espero que Sevilla abra la caja de los truenos y que en Madrid truenen como tienen que tronar.
Me decía hace una semana Domingo López Chaves que él estaba viendo arrimarse a los toreros más que nunca. ¿Usted también?
Los toreros se han arrimado desde siempre, pues de lo contrario no habría figuras del toreo. Y si los grandes maestros como Manzanares, El Juli, Ponce, etc. se arriman como perros, imagínese qué no harán los que vienen por debajo que no tienen ni para tabaco. Y esa es la grandeza de la Fiesta. Yo también comparto lo que ha dicho Domingo, pues lo que vimos en Valencia con Iván Fandiño fue para temblar.
¿Y el momento por el que atraviesa la cabaña brava?
El invierno ha sido francamente malo ya que la sequía ha afectado de forma muy negativa. Sin embargo, en todo lo que he visto en las distintas plazas hasta el momento, la presentación de los toros está dentro de la normalidad y espero que así siga. Estoy convencido de que los grandísimos ganaderos que tenemos en España pondrán toda la carne en el asador para que así siga siendo.
Y los carteles de San Isidro que están recién salidos del horno, ¿qué opinión le merecen?
Ni fu ni fa ya que sobre todo echo de menos que las grandes figuras, que son los que llenan de verdad las ferias, no estén en ellos. No hay que olvidar que los abonados de Las Ventas tienen derecho a ver las corridas con los primeros espadas, algo de lo que se les está privando por un motivo u otro. Veremos a ver cómo resulta, pues otros años había tortas por conseguir una entrada y éste puede ser todo lo contrario.
En esa lucha que mantienen el G-10 y los empresarios taurinos por hacerse con los derechos de televisión ¿de qué parte está?
De ninguna, más que nada porque este momento es el menos apropiado para que surja una guerra como ésta, que es exclusivamente por dinero. Y es que me cuesta entender que cuando todo está tan desfavorable para la Fiesta de los Toros, vayan estos dos colectivos y empiecen a matar por un céntimo. Por consiguiente, va mi suspenso tanto a empresarios como a toreros por este conflicto.
¿Quizá los enfrentamientos entre colectivos internos del mundo de los toros acaben causando más daño a la Fiesta que los que se producen desde fuera?
Mi padre siempre me decía que el que venga detrás que arree. Y estoy convencido de que nos va a tocar arrear de lo lindo. Ahora la gente no va a los toros y bajo ningún concepto se pueden encarecer más las localidades. Yo abogaría porque la cordura se impusiera y la Fiesta no fuera sólo dinero para los toreros, pues hay otras muchas connotaciones tan importantes o más. Y es que las figuras son las que llevan el peso de la púrpura y como cardenales que son tienen que cantar muy bien misa, sin equivocar a los demás. Veremos a ver cuál es su responsabilidad ante la historia.
En cuanto a los ataques externos, ¿se están haciendo bien las cosas para frenarlos?
Se han hecho cosillas, pero voy a aprovechar la ocasión para instar al Gobierno de la Nación a que, de una vez por todas, diga que la Fiesta de los Toros es patrimonio cultural de los españoles. Los ayuntamientos bastante tienen con llevar agua a sus vecinos y pagar al barrendero como para encima tener que estar con estos temas.
¿Y la ILP que se presentó hace unos pocos días?
La Real Federación ha colaborado activamente, ya que era una iniciativa de la Federación Taurina de Cataluña. Pero insisto en que no es de recibo que para defender nuestra cultura tengamos que estar las peñas recogiendo firmas por las calles de los pueblos. Es algo que no tiene nombre. Veremos algún día quién nos va a poder explicar esto.
Como presidente que es también de la Federación Mundial Cultural Taurina. ¿le preocupa la persecución que está sufriendo la Fiesta en América?
Sí que estoy preocupado realmente, más que nada porque están copiando la fórmula catalana como si fuera un mero experimento de mezclar vino con gaseosa cuando en realidad es algo mucho más serio. Lo que más me inquieta ahora es lo de México DF ya que estamos hablando de los toros, una de las tres culturas más importantes que llevó para allá Hernán Cortés, junto con el idioma y la religión.

 http://www.eladelantado.com

«Para Manzanares, su padre es el más grande de todos los toreros»


Iván Fandiño y David Mora: cara a cara

















Edad 31 30
Debut con picadores 2002 2001
Lugar Orduña
(Vizcaya)
Móstoles
(Madrid)
Resultado Una oreja Dos orejas
(puerta grande)
Presentación en Las Ventas 2004 2003
Ganadería Navalrrosal Alejandro Vázquez
Resultado Una oreja Vuelta al ruedo
Alternativa 2005 2006
Lugar Bilbao Borox
(Toledo)
Padrino Julián López
El Juli
Enrique Ponce
Ganadería El Ventorrillo Alcurrucén
Resultado Ovación Dos orejas
(puerta grande)
Confirmación 2009 2009
Padrino Antonio Ferrera Miguel Abellán
Ganadería La Dehesilla Salvador Domecq
Resultado Ovación Ovación
Festejos 2011 44 41
Reses lidiadas 93 83
En plazas de 1ª 13 18
Orejas 44 46
Faenas de dos orejas 6 12
Festejos 2011 en Madrid 4 4
Ganaderías Carriquiri,
Montecillo,
Cuadri, Gavira
Palha,
Martín Lorca,
Montalvo, Gavira
Orejas 4 2
Faenas de dos orejas 0







http://www.las-ventas.com/



















































I BOLSIN TAURINO LAS CONTENTAS

 
El matador de toros Emilio de Frutos, ha organizado un bolsín taurino en la finca “Las Contentas” en Palazuelos de Eresma (Segovia).  Los días 14,15, 21 y 22 de abril en jornada matinal, podrán concurrir jóvenes aspirantes en edades comprendidas entre los 16 y los 22 años. Serán tentados novillos erales de la ganadería de Ángela Rodríguez de Arce, de El Espinar.  Para la correspondiente inscripción, contactar con Emilio de Frutos, teléfono 626 409947.