viernes, 28 de marzo de 2014

El toro con soga de Lodosa será fiesta de interés turístico de Navarra

     Los integrantes de la Asociación del Toro con Soga de Lodosa.. CLICK

  • Con ella son diez las celebraciones turísticas que cuentan con esta distinción, más otras seis que disfrutan de reconocimiento nacional

El toro con soga de Lodosa será declarado en los próximos días Fiesta de interés turístico de Navarra, una vez que el Consejo Navarro del Turismo ha dado su visto bueno a la petición realizada por el ayuntamiento de esta localidad.

Este festejo taurino se celebra anualmente el tercer fin de semana de septiembre con motivo de las fiestas en honor de la Virgen de las Angustias, soltando un toro por la mañana y otro por la tarde entre el viernes y el domingo. Según el Ayuntamiento de Lodosa, unos 6.000 visitantes se desplazan todos los años a esta localidad por este motivo.

El toro con soga de Lodosa data de 1881, año del que se conserva la autorización del gobernador civil de Navarra al alcalde de esta localidad para “correr un toro ensogado por las calles bajo su responsabilidad”. Desde esa fecha esta fiesta se ha celebrado anualmente salvo en dos ocasiones.

El origen de esta tradición en la Ribera del Ebro es difícil de precisar, su existencia puede probarse documentalmente en el Fuero de Sobrarbe, otorgado a Tudela por el rey Alfonso el Batallador en el siglo XII, si bien se cree que para entonces ya era una fiesta arraigada. No obstante, el actual Reglamento de Espectáculos Taurinos de Navarra permite únicamente la celebración del toro con soga en Lodosa, por ser “un espectáculo singular y de probada tradición”.

Según el informe elaborado por la Dirección General de Turismo y Comercio, la fiesta del toro con soga de Lodosa es “una celebración original de carácter histórico, cultural y turístico dentro del marco popular de las recreaciones históricas inspiradas en la tradición, en su propia historia y en su entorno social”.

La fiesta del toro con soga de Lodosa es organizada anualmente por el ayuntamiento con la colaboración de la peña “Lodosa por el toro”. Además, el próximo año se celebrará, del 3 al 6 de septiembre, el 12º congreso nacional de toro de cuerda en esta localidad, evento que reúne a representantes de las localidades españolas donde se celebran este tipo de festejos taurinos.


 http://www.diariodenavarra.es

CARTEL DE ESPECTÁCULO DE REJONEO EN HERRERA (SEVILLA)

p.txt

Convocatoria del XXVI Premio Literario Taurino Doctor Zumel

CARTEL NOVILLADA DE MUGRON

Mugron 2014