sábado, 10 de marzo de 2012

Castellon. Toros de los festejos populares

Gran reportaje en el campo de nuestros compañeros de ToroPasión antes los tres grandes eventos que organizan en las Fiestas de la Magadalena de Castellón. Campeonato de España de recortadores el domingo 11 de marzo. Noche del Toro del Mediterraneo el viernes 16 y el Duelo de los Titanes el domingo 16 de marzo.

LA VENTA DEL BATAN (RECUERDOS)

La Federación Taurina de Madrid entrega este domingo sus ‘Puertas de Madrid’


Mañana domingo día 11, a partir de las 14 horas en la sede Social de la Federación, en el transcurso de un almuerzo tendrá lugar la entrega de los prestigiosos Trofeos Puertas de Madrid, en su IX edición, correspondiente al 2.011. Los trofeos representan obra del escultor Alfonso Leal, representan a las emblemáticas puertas de nuestra capital.

El Ayuntamiento de Collado Mediano, recibirá el Trofeo Puerta de Alcalá, como municipio distinguido en nuestra comunidad. El Trofeo “Puerta de Toledo”, (de carácter nacional e internacional) será entregado a la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Béjar, por los actos realizados con motivo del III Centenario de la inauguración del coso de “La Ancianita”. Don Felipe Herrero Medina, se ha hecho acreedor del Trofeo Puerta de San Vicente, por su labor al frente de la empresa de San Sebastián de los Reyes que cumplió 50 años en 2.011, y el Trofeo “Puerta de Hierro”, será recibido por el pintor taurino César Palacios, en reconocimiento a su obra y a su colaboración con las asociaciones de aficionados.También habrá menciones especiales a la solidaridad, por su trabajo en la recogida de firmas a favor de la ILP, a Angelines Gutiérrez, Teresa de Jesús Gómez, Pedro Sanz y Luís Clérigo.
Al acto han confirmado su asistencia además diferentes personalidades de la política, mundo taurino, peñas federadas, y medios de comunicación.
Con esta entrega de premios, la Federación inicia los Actos correspondientes al XXV aniversario de su fundación, que tendrán continuidad los días 19, 20, 26 y 27 de Mayo en el Aula Antonio Bienvenida de la Plaza de Las Ventas, dentro del XI Congreso de Tauromaquia, posteriormente se irán comunicando nuevos actos, existe la posibilidad de clausurar estas bodas de plata con una excursión a visitar ganaderías.

«Algún día haré un filme taurino»

«Algún día haré un filme taurino»
El director de cine Agustín Díaz Yanes 


Agustín Díaz Yanes Director de cine y aficionado



Hijo de un torero, aficionado con mayúsculas y un genio del cine. Agustín Díaz Yanes (Madrid, 1950) visita  Badajoz para participar, junto a Alejandro Talavante, en una tertulia que ofreció el Club Taurino Extremeño con motivo de su XXVI Semana Taurina pacense, ayer a las ocho treinta de la noche.
El hijo de 'Michelín' (diestro manchego que llegó la anunciarse junto a Manolete como novillero y fue torero de plata en las cuadrillas de Antonio Ordóñez, Manolo González o Paco Camino, entre otros)  asistió a esta tertulia,  sobre los lazos de unión entre la tauromaquia y el séptimo arte. Esta es una charla que Díaz Yanes ofreció, antes de partir hacia Badajoz,  con HOY vía telefónica.
-¿Cómo nació su afición?
-A través de mi padre, que fue torero. El toro siempre estuvo presente en mi vida.
-¿Pensó alguna vez en seguir sus pasos?
-No lo intenté. Decir eso sería faltarle el respeto a los toreros. Me hubiese gustado torear y lo hice en algunos tentaderos pero pronto me eché para atrás.
-¿Por falta de valor o de vocación?
-Por las dos cosas. Me faltaba valor y no tenía mentalidad de sacrificio.
-Y entonces decidió dedicares a las letras.
-Estudié Filosofía y Letras, la rama de Historia. Me gustaba escribir y quería ser escritor y comencé, con un amigo, haciendo guiones. Me compraron uno, escribe tres o cuatro más y terminé dirigiendo. Paso a paso una cosa me llevó a otra.
-Escribió el guión de la película 'Belmonte'.
-Sí, me lo propuso el director y accedí encantado. Estaba basado en el libro de Chaves Nogales. En todas mis películas trato de incluir alguna secuencia taurina.
-En el Club Taurino ofrecerá una tertulia sobre el toreo y el cine. ¿Cómo es esa relación?
-No muy buena, la verdad. Por alguna razón no se ha logrado que haya grandes películas de toro como sí las hay de boxeo, por ejemplo. Sobresale especialmente 'Torero', de Carlos Velo, pero no ha habido suerte con el resto de películas, quedan raras. No sé si es que el toro no es buen actor o porque es muy difícil captar la emoción de la tarde.
-¿Está abandonada la temática taurina en la gran pantalla?
-Es que casi nunca ha funcionado. Están las películas de los años 60 con 'El Cordobés' o Palomo. A mí no me gustan pero es cierto que tenían bastante éxito en España y fuera de ella. Desde hace tiempo no ha habido ninguna película centrada en el mundo de los toros y se ha abandonado bastante.
-¿Haría usted un filme taurino?
-Me encantaría. Algún día lo haré. No sé cuando, pero lo haré.
-Es un gran admirador del maestro Chenel, ¿llevaría al cine la vida de 'Antoñete'?
-Tenía una vida interesante. Le conocí y era amigo suyo y sus vivencias eran fantásticas, pero su película duraría ocho o nueve horas.
-¿Cree que la divulgación del toreo a través del cine ayudaría a que la gente conociese la fiesta?
-Claro, sobre todo fuera de España. Sería extraordinario que alguien, que me encantaría que fuese yo, rodase una película sobre el toreo que pudiese competir con las grandes películas españolas, europeas o americanas. Sería el 'no va más'.
-Como aficionado, ¿qué le hace falta a la fiesta: unión en el sector, apoyo político, difusión social...?
-Todo eso es bueno, pero yo creo que ahora estamos en una época de transición. Vivimos en una época dorada de toreros pero no de toros. Cuando los ganaderos consigan que el toro, además de bueno, tenga emoción, no habrá ningún problema. Al final como en todo, como en el cine, todo depende de los protagonistas. Si logran esa buena unión la gente se animará porque el espectáculo es único. Si la afición está presente, resurgirá el apoyo político y mediático, que son estupendos, pero lo fundamental es el toro y el torero.
-Comparte cartel con Alejandro Talavante en el Club Taurino de Badajoz.
-Sí, aparte de ser mi amigo soy un seguidor de su tauromaquia. Le he visto desde el principio y me considero un talavantista acérrimo. Es un torero estupendo, tiene una magia especial y es distinto.
Hoy.es