sábado, 27 de febrero de 2010

CONFERENCIA PENA TAURINA" LOS ARENEROS"

 

Mañana Domingo 28 de febrero MARILEN BARCELO VEREA, Doctora en Psicología y Vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Taurinas de Cataluña. Titulo: Ser taurino y catalán.
La Conferencia tendrán lugar en el Aula Cultural de la Plaza de Toros de las Ventas , mañana domingo  21 , dando comienzo a las 12,30 horas.

ANTONIO BAÑUELOS – LOS TOROS DEL FRIO.


Antonio Bañuelos en la tertulia de la Asociación el Toro de Madrid.


La Cabañuela HONTOMÍN (Burgos).es una finca situada en la zona central de la provincia de Burgos, a una altitud entre los 1.050 y 1.250 metros, con una pluviosidad aproximada entre los 750 y 800 litros por metro cuadrado al año, y unas temperaturas que oscilan entre los -13ºC de mínima en Enero y 34ºC de máxima en el mes de Agosto, con mínimas por debajo de 0ºC ocho meses al año y heladas durante 110 días de media al año.

Sus 600 hectáreas de terreno se reparten en varios cercados dispuestos en eje, con una proporción similar de un 60% de pradera de buen pasto y un 40% de monte bajo de encinas y robles. Casi 200 de las 600 ha se dedican al cultivo, en cuya rastrojera se mete al ganado de agosto a marzo.

Busco en la ganadería de Maribel Ibarra para sacar sementales y en el segundo hierro de Torealta, Paloma Eulate, compre un lote de cien vacas. Había seguido desde hace mucho tiempo, la nobleza, la regularidad y la cualidad de los toros de Maribel Ibarra. He intentado meter el toro en el medio climatológico de Burgos, con esta dureza en la aclimatación, en una finca de una geografía quebrada, que añadiéndole un poco más de fondo, que un día podía ser elegida por su toreabilidad.

Esta ganadería, perteneciente a la Unión de Criadores de Toros de Lidia, se formó en 1993, tras adquirir a la familia Prado-Eulate el hierro que primero se denominó "TORREBLANCA" y que, despues, en 1985 al comprar vacas y machos de "TORREALTA", se anunció a nombre de Doña Paloma Eulate y Aznar.

Así, en Junio del 93, llegaron las 95 primeras vacas, 28 paridas con los hierros de Marqués de Domecq, Maribel Ybarra y "Torrestrella", 47 eralas preñadas del hierro de "Torrealta" y otras 20 añojas del mismo hierro. En cuanto a los sementales, se han utilizado ejemplares de "Torrestrella" y "Torrealta", en todos los casos con prueba de descendencia satisfactoria.

Los ciclos productivos de las vacas de vientre procuran ajustarse a la producción de pasto. Los lotes de cubrición se separan en torno al 10 de mayo, procurando así que los partos se produzcan a partir de últimos de febrero, cuando los días van alargando las horas de sol, las heladas no son tan duras y las nieves menos persistentes. De marzo a agosto, el bravo pasta en los cercados de monte, siendo trasladados después a los rastrojos, donde se alimenta, ayudado en algunos casos hasta el mes de marzo. El destete se produce en octubre o noviembre, fechas en las que se realiza el herradero. Como dato anecdótico señalar que el macho número uno de todas las camadas lleva de nombre "Campeador", independientemente del nombre de su madre, para hacer honor al legendario héroe castellano, El Cid Campeador.

Los colores de la divisa son los mismos que la bandera de Burgos, rojo carmesí y pardo. Antonio Bañuelos es una ganadería joven, 16 años. Al ganadero le gusta más el toro en el campo que en la plaza.

Cambio la finca de uso agrícola en ganadero. Con una plaza de tientas de 32 metros de diámetro.

Debuta lidiando novillos en el año 96-97.Provando sementales y nuevas reatas, dando buenos resultados. En el año 1998 empieza a lidiar cuatreños, viéndose la calidad del ganado.

La altitud de 1.250 metros hace necesaria una aclimatación desde el becerro, con desniveles de 200 metros de altitud, el que nace, hay que atrasarse la paridera, los toros empiezan a nacer a partir de marzo. Necesitan una alimentación con más energía para los inviernos, con menos energías para verano. Viene bien al ganado que se aclimata a temperaturas extremas, desde que nacen, el ejercicio que realiza le desarrolla una mayor caja torácica, endurecimiento de manos, teniendo mayor resistencia, llegando este toro con mejor forma y movilidad al último tercio. Seis meses antes de la lidia se les corren.

Lidia una media de 10 a 12 festejos anuales. Este año la camada la tiene ya vendida, con dos compromisos importantes, Madrid y Zaragoza.

Su concepto de bravura, es la toreabilidad que el toro tiene, con fijeza, que el toro tenga recorrido, humillado, que vuelva y repita la embestida en la muleta. Esto es muy complicado conseguir. El crea toros para torear.

Utiliza la biotina para el endurecimiento de pitones y pezuñas.

Antonio Bañuelos esta a favor de las fundas.

Razones. Enfunda toda la camada para proteger las astas y que estén en puntas. En las peleas no hay cornadas, solo son golpes. De 12% de bajas a pasar al 1%. Utiliza el mueco y se seda al astado, sin enterarse de la manipulación.

Los que dicen que es complicado por el manejo, por las veces que es llevado el toro al mueco para colocar , reponer las fundas y quitárselas, no es real ya que al toro se le seda y no se entera de la operación. El macho si que aprende y coge distancias desde que nace, cuando esta en contacto con el hombre desde los primeros días de vida, hay que cogerle con las manos para colocarle el crotal de identificación, al año se le mete en un cajón para el herradero, cada año hay que vacunarle, el toro memoriza todo y cuando se le ponen las fundas es cuando el toro esta dormido, tanto para ponérselas como para quitárselas y el toro no memoriza. Por lo tanto, no comprende la polémica, FUNDAS NO, FUNDAS SI.

CONFERENCIA TAURINA DE LA PEÑA "LOS DE JOSE Y JUAN"

 

Sábado 27 de febrero. ‘Los toros y la Generación del 27’. Interviene Salvador Arias Nieto, Presidente del Aula de Cultura ‘La Venecia’ de Santander y presenta el escritor y periodista Juan Gómez Castañeda.
 
Tendrán lugar la conferencia de la peña taurina ‘Los de José y Juan’ de Madrid en el Aula Antonio Bienvenida de Las Ventas a partir de las 12:00 horas.