viernes, 26 de junio de 2009

TOREROS FLAMENCOS


ORTERGA FERNANDEZ
Hijos de José Ortega Feria, el Águila y Rufina Fernández Ezpeleta.
Enrique, el Cuco: (n.1889). Cossío equivoca su segundo apellido, otorgándole el segundo de su madre, Ezpeleta. También equivoca la fecha y el lugar de de su nacimiento, que fue Cádiz, el 11 de junio de 1889. Fue un gran banderillero. Su vida taurina empezó con una escapada a América acompañando a Ignacio Sánchez Mejías, que con el tiempo seria su cuñado. Al volver España, fue banderillero de su primo "Joselito", desde su alternativa hasta su trágica muerte en Talavera. Después de retirado hizo sus pinitos como autor de teatro, siguiendo el ejemplo de su amigo de correrías y también cuñado Ignacio Sánchez Mejías, escribiendo el saínete "El triunfo del Maoliyo". Se casó con una hermana de su primo y maestro, Gabriela Gómez Ortega, con la que tuvo cuatro hijos, dos toreros, José, Gallito VI, —banderillero de Juan Posada, Pedrés Antoñete, y Rafael Gallito VII o simplemente Gallito, torero artista de los años cuarenta, que alternó en muchas ocasiones con Manoletey dejó escritos dos libros taurinos con sus reflexiones sobre los toreros que conoció. Enrique, tuvo también dos hijas, Trini y Gabriela, esta última la famosa recitadora.
Carlota: (n.1870) Bailaora, nieta a partes iguales de Enrique Ortega el Gordo Viejo y de Francisco Fernández Bohigas Curro Dulce. Ya con 8 años, actuaba en el Teatro variedades de Cádiz. Pasó a Sevilla donde actuó en el Café Filarmónico. Fue muy ponderada por Fernando el de Triana en su libro "Arte y artistas flamencos".
Rita: Al igual que su hermana Carlota, triunfó en los Cafés Cantantes de Sevilla, en los años finales del s. xrx.
Rosario: Bailaora como Carlota y Rita, sus hermanas mayores, actuó tras ellas en los Cafés Cantantes de Sevilla. Blas Vega informa del homenaje que se le dio en 1917 en la Barqueta y que en 1921 todavía actuaba en el Kursaal.
José, Joselón: Bailaor.
Manuel, Caracol Viejo o Caracol el del Bulto: (n.1881 +1962) Hay dos opiniones sobre lo curioso de su alias. Blas Vega cree que le llamaron Caracol, por imitar en el vestir a un empresario taurino llamado de esta forma. Paco Aguado cree que el mote se lo puso su tía Gabriela, la madre de los Gallos, cuando, de niño, tiró de un pelotazo una olla de caracoles que estaba en el fuego. Fue un gran cantaor durante su juventud, actuando en casi todos los Cafés Cantantes andaluces y madrileños, muy especialmente el Café Filarmónico de Triana. Muy aficionado a los toros, sirvió los estoques de sus primos, Joselito y Rafael el Gallo. Casado con Dolores Juárez, fue el padre del gran cantaor Manolo Caracol.