jueves, 10 de febrero de 2011

LIENZOS

“La Muerte del Maestro” (1884)
Del pintor Sevillano José Villegas Cordero (1844-1921)
La muerte del maestro supone la culminación de una serie de cuadros dedicados a un tema tan español como el taurino. Introduce una singularidad dentro del género, su concepción como un gran cuadro de historia. Pero frente a la retórica que caracterizó al género histórico, Villegas presenta una escena de gran dramatismo en la que los expresivos miembros de la cuadrilla muestran un repertorio de actitudes conmovidas y sinceras en torno a la figura del maestro muerto. En cuanto a su técnica y estilo, tras un largo proceso de elaboración que culminó con la obra presentada en 1910, las novedades se hacen presentes en los logros espaciales y lumínicos, así como en las excelentes calidades y en los matices del color.
“La Muerte del Maestro” (1884) del pintor Sevillano José Villegas, dicen que esta plasmando la muerte del torero cordobés Manuel Fuentes y Rodríguez “ Bocanegra”, pero la fecha de la obra no coinciden con la muerte del torero Baeza.

El día del Corpus Chiste 20 de junio de 1889, asiste a una corrida en la plaza de Baeza con su sobrino Rafael Ramos Melo, en la que actuaban una cuadrilla de jóvenes malagueños. Durante la cual, en el cuarto toro llamado Hormigón colarado y de buena presencia de Agustín Hernández, sembró el pánico y los jóvenes lidiadores asustados abandonsaron el ruedo. El público que había comprobado la presencia del novillero Merlo y Bocanegra pidió a la presidencia matara el toro Merlo, accediendo a la petición. Salto al ruedo cuando el toro acudía al picador, que lo tiró a la arena, el cabalo desbocado dió un golpe a Merlo en la cabeza derribándolo sin sentido. De inmediato acudió Bocanegra al quite con su sombrero, pero al refugiarse en el burladero -pues carecía la plaza de barrera- que estaba lleno de personal quedó al descubierto enganchando el cornupeta por el muslo, sacándolo del burladero y arrojándolo al suelo, fue una brutal cornada, muriendo en Baeza al día siguiente. 

Don José Villegas Cordero llego a ser director del Museo del Prado durante 18 años  y del Museo de la Real Academia de San Fernando a principios del sigo XX.

Tres detenidos en la 'Operación trapío'

La Guardia Civil ha detenido a tres personas ligadas a una empresa cacereña que supuestamente falsificaba la documentación de toros bravos con el fin de que adjudicar a ganaderías de renombres lo que eran reses comunes.

Tras una investigación realizada durante varios meses bajo el nombre de 'Operación trapío', la Guardia Civil pudo comprobar la existencia de una empresa cacereña, dedicada a espectáculos taurinos, que falsificaba los certificados de nacimiento de las reses bravas a lidiar. En el marco de la investigación, se pudo constatar la falsificación de los certificados de nacimiento «con el objeto de lucrarse vendiendo reses comunes de lidia, como reses que pertenecían a ganaderías de renombre», según ha informado la Subdelegación de Gobierno. Con estas falsificaciones, conseguían obtener un importante beneficio, dada la diferencia de precio entre la res que se vendía y la que realmente se lidiaba.
En el desarrollo de las actuaciones, la Guardia Civil ha encontrado un vínculo entre estas falsificaciones y los festejos taurinos celebrados en ocho localidades de la provincia (una se repite con dos festejos), aunque no se descartá que pueda extenderse el número de espectáculos afectados por esta presunta estafa.
A los detenidos se les acusa de un presunto delito de falsedad documental.
 
hoy.es

CARTEL DE FIESTAS GESTALGAR " I CONCURSO DE GANADERIAS Y RECORTADORES "

CARTEL FIESTAS TAURINAS FEBRERO 2011 GESTALGAR


I Concurso de ganaderias “ Villa de Gestalgar”

I Concurso autonomico recortadores de corro de Gestalgar.

Sabado 5 de Febrero:

12.30h 6 vacas, novillo y toro de la ganaderia de Dani Machancoses de Picassent.

Rodadores: Sedeño (Godelleta) y Choco (Cheste).

17.00h 6 vacas,novillo y toro de la ganaderia de Hnos Benavent de Quatretonda.

Rodadores: Issac Alvarez (Castellon) y Bernardo (Zaragoza).


Domingo 6 de Febrero:

12.30h 6 vacas, novillo y toro de la ganaderia de Hector Lopez de Chiva.

Rodadores: Maikel (Cheste) y Glandul (Puzol)

17.00h 6 vacas, novillo y toro de la ganaderia de La Paloma de (Jalon).

Rodadores: Mario y Litillo (Vall d, Uxo).


Sabado 12 de Febrero:

10.00h III Toro de la cuerda de Gestalgar.

12.00h Exhibicion toro de la cuerda de Onteniente.

16.00h REMENBER DE LOS 90,S CON JOSE COLL.

Domingo 13 de Febrero:


12.30h 6 vacas, novillo y toro de la ganaderia de German Vidal de ( Cabanes).

Rodadores: Isidro Pelaez ( P.Sagunto) y Cabra ( Yatova)


17.00h 6 vacas,novillo y toro de la ganaderia de Fernando Machancoses de ( Cheste).

Rodadores: Chipu ( Cheste) y Forete (Valencia)

MANUEL MORALES “EL RABIOSO” VEEDOR DE LA EMPRESA DE MADRID



El veedor para la zona de Andalucía de la empresa “TAURODELTA” apodado “El Rabioso”, pero conocido en los círculos taurinos como “El Rabia”, ya que nació y se crió en una finca llamada “La Rabia”, natural de San Lucas de Barrameda, actuó de subalterno a las órdenes entre otros de Curro Durán, Pedro Castillo, Ruiz Miguel…..

Se conoce el campo andaluz como nadie, otra cosa es que sea o no buen veedor de toros, o sea mas o menos obediente con respecto a las órdenes de sus jefes que están en su despacho de la calle de Alcalá.No se si le podemos hechar a el la culpa de muchos de los desastres ganaderos de la plaza de Madrid, parte si, y otra parte de sus jefes, que le dan unas órdenes y luego en el campo las cosas cambian.

A muchos ganaderos les da buenas palabras, todos sueñan con venir a Madrid, luego tienen que pasar por el tan criticado reconocimiento de Madrid, y lo más difícil, ajustar precios, como hoy día todo esta por los suelos lo tiene fácil.

“Martelilla” “J. Pedro” “Marques de Domecq” “Palmosilla” “Pereda”, estas las ha reseñado él, hombre alguna recomendación de “Florito” tendrá, eso seguro.Cuando entra a determinadas fincas va suave y rinde pleitesía a los ganaderos, sobre todo a los preferidos de las figuras, no así cuando va a las llamadas ganaderías “Toristas”, en estas entra poniendo pegas por todo, avasallando, eso dicho por ganaderos que han sufrido en sus carnes ese trato, como si de antemano fuera por cumplir y decir luego que no tiene usted toros para Madrid, que no valen, cuando meses atrás si valían.

“El Rabioso”, cuando visita alguno de estos hierros no LO VE CLARO , mas claro lo ve cuando va a ver a los señoritos de las figuras, a los bodegueros, mucho poder están cogiendo los llamados “Veedores” y alguna responsabilidad tendrán en las mierdas que nos tragamos en la plaza de “Las Ventas”

Javier Salamanca

Unas 50 personas participan en unas jornadas sobre festejos taurinos



Unos 50 delegados de la autoridad de la provincia de Málaga, a los que se han sumado también delegados de Granada y Almería, participan en las III Jornadas de Formación que se están desarrollando en la localidad de Ronda. Los integrantes de los equipos gubernativos en los festejos taurinos, formados por agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil, han asistido a diversas conferencias, en las que se han abordando temas como su responsabilidad jurídica dentro y fuera del callejón o la relación con la empresa organizadora.


malagahoy.es