jueves, 24 de enero de 2013

Luz verde a la creación de la Mesa de la Tauromaquia de Castilla y León


Luz verde a la creación de la Mesa de la Tauromaquia de Castilla y León

Este órgano se centrará en la promoción del ámbito taurino como manifestación cultural y producto turístico para preservar sus valores y procurar su transmisión a generaciones futuras

El Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de Decreto por el que se crea la Mesa de la Tauromaquia de Castilla y León como órgano especializado de participación, asesoramiento y propuesta de la Administración en materia de promoción y difusión de la fiesta de los toros. La actividad de este órgano -que no generará costes- se centrará, especialmente, en la promoción y difusión del ámbito taurino como manifestación cultural y producto turístico, con la finalidad de preservar los valores de la tauromaquia y de procurar su conocimiento y transmisión a las generaciones futuras.
El Gobierno regional recuerda que Castilla y León se erige como una de las comunidades autónomas de España donde la tauromaquia cobra una mayor importancia, ya que constituye una de las expresiones culturales más apreciadas, como lo demuestra el hecho de que en 2012 se celebraran 2.162 festejos.
Es una actividad que no se centra únicamente en las 247 ganaderías existentes en la Comunidad -22,6 por ciento del total nacional- sino que liga a multitud de sectores económicos de forma directa e indirecta que, cuantitativamente y cualitativamente, cobran mucha relevancia en la economía y en la sociedad aportando empleo y riqueza.
El conjunto de agentes que se encuentran involucrados en el sector de la tauromaquia de forma directa e indirecta generan un impacto económico directo de más de 400 millones de euros y se ha cuantificado que por cada euro gastado en el sector se generan 1,96 euros de PIB en la Comunidad, lo que se traduce en un impacto económico indirecto e inducido de más de 830 millones de euros de PIB.

Participación del sector

Tras diez años desde la creación de la Comisión Regional de Espectáculos Taurinos este órgano avanza ahora en la promoción y difusión de la fiesta de los toros y de los valores de la tauromaquia, mediante un órgano vinculado a la Presidencia de la Junta de Castilla y León a través de su presidente y adscrito a la Consejería de Cultura y Turismo. Supondrá la supresión de la Comisión Regional de Espectáculos Taurinos, independientemente de las atribuciones que ejerzan los órganos competentes en materia de espectáculos públicos.
Este nuevo órgano será la Mesa de la Tauromaquia de la Comunidad de Castilla y León, cuya creación fue un compromiso electoral anunciado por la consejera de Cultura y Turismo en su primera comparecencia en las Cortes de Castilla y León. Para su elaboración se ha contado con la participación del sector. La Mesa tendrá una composición más reducida que la Comisión Regional de Espectáculos Taurinos, con tan solo 23 miembros, y contará con una Comisión Permanente y una Comisión de Coordinación en materia taurina.
La implicación que la fiesta de los toros tiene en los ámbitos cultural y turístico de la actividad administrativa y su repercusión económica hacían preciso un foro especializado de propuesta, creación e innovación que permita, respetando las tradiciones, situar los valores de la tauromaquia como un recurso cultural y turístico de relevancia, independientemente de las atribuciones que ejerza el órgano competente en materia de espectáculos taurinos.

Funciones de la Mesa de la Tauromaquia

Entre las funciones de la Mesa de la Tauromaquia se encuentran proponer e impulsar actuaciones de fomento, estudio, divulgación y protección de la cultura y tradiciones taurinas; plantear medidas para acercar la tauromaquia y sus valores al conjunto de la sociedad; impulsar actuaciones para potenciar la tauromaquia como un eje de desarrollo turístico, cultural y económico; en su vertiente cultural y turística, promover las relaciones y acuerdos interprofesionales entre los sectores relacionados con los toros; proponer medidas que favorezcan la actuación coordinada en relación con la promoción y difusión de los toros entre los organismos competentes de Castilla y León, otras administraciones públicas y entidades; actuar como órgano de consulta, asesoramiento e informe de la Administración en materia de promoción de la tauromaquia.
Respecto a la composición de la Mesa de la Tauromaquia, se ha optado por una más limitada que la de la Comisión Regional de Espectáculos Taurinos para conseguir un funcionamiento más operativo, pasando de los 49 miembros a los 23 que tendrá la Mesa. A diferencia de la Comisión, formará parte de la mesa un único representante por cada sector implicado y se reducirán las vocalías de la Administración autonómica de siete a una.
El presidente de la Junta de Castilla y León ejercerá la presidencia de la Mesa y en ella estarán representados todos los sectores del ámbito taurino. La vicepresidencia primera será para la persona titular de la Consejería competente en materia de cultura y la vicepresidencia segunda la persona titular del órgano directivo central competente en materia de promoción y difusión de la fiesta de los toros. Se incorporará también a las vocalías a un máximo de diez personalidades de reconocido prestigio en la materia.

 abc

Castilla y León inicia varios expedientes sancionadores por irregularidades en el Toro de la Vega


 Los expedientes son constitutivos de infracciones administrativas graves hasta una cuantía de 6.000 euros cada una
El Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León ha iniciado varios expedientes sancionadores por irregularidades en el Torneo del Toro de la Vega que se celebra cada año en Tordesillas, ha informado el partido animalista PACMA.
Los expedientes sancionadores son constitutivos de infracciones administrativas graves que pueden alcanzar los 6.000 euros cada una.
PACMA presentó una denuncia administrativa el pasado 19 de septiembre contra el Ayuntamiento de Tordesillas, el presidente del Patronato del Toro de la Vega y contra todas las personas que permitieron la celebración del Toro de la Vega por vulnerar la normativa autónoma.
Además de las denuncias de diversas organizaciones por irregularidades en el trascurso del Torneo, el Partido Animalista denunció la muerte del animal en público, para lo cual adjuntó como prueba el vídeo que del festejo, en cuyas imágenes se evidencian las irregularidades denunciadas.
La portavoz de la formación, Silvia Barquero, ha insistido en que el Toro de la Vega "es del todo inmoral, irregular y digno de ser prohibido en pleno siglo XXI".
En su escrito, el Delegado Territorial reconoce haber abierto el trámite de información previa a instancias de la denuncia de infracciones de PACMA, tras constatar las denuncias de los hechos, expedidas el día 1 de octubre de 2012 por el puesto de la Guardia Civil de Tordesillas.
Asimismo, PACMA ha presentado también una querella contra Pablo Trillo Figueroa, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León y dos recursos contencioso-administrativos que se siguen tramitando en los juzgados de Valladolid.

 eldiario.es

Exposición fotográfica ‘El Carnaval del Toro' desde 1977-2012



A través de 50 piezas, los cuatro autores de la misma: José María Vicente; Santos Vicente; David Vicente y José Vicente (agrupados bajo la firma de Foto Vicente) repasan la evolución de una fiesta que se consolida cada año y que atrae a miles de visitantes hasta Ciudad Rodrigo cada año. La figura del toro ejercerá  de hilo conductor de la colección de imágenes, que rememoran momentos divertidos, dramáticos e históricos de tres décadas de afición y entrega a este popular carnaval.

La muestra cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, que ha cedido el cartel oficial de este año para presidir este evento.

El Corte Inglés inaugurará este viernes 25 de enero a las 19 horas en el Sótano 1 de nuestro Centro Comercial la muestra fotográfica ‘El Carnaval del Toro – Ciudad Rodrigo 1977 – 2012’, una exposición que recoge una selección de las mejores fotografías de esta popular fiesta de la provincia de Salamanca.

A la inauguración de la exposición asistirán los autores de todas las fotografías. La iniciativa podrá ser visitada en el Sótano 1 de El Corte Inglés hasta el próximo 12 de febrero.

 tribunasalamanca.com

CARTEL II CERTAMEN DE TENTADEROS 2013



Incrisción y bases

Aula de Tauromaquia CEU

Hoy Jueves, 24 de Enero de 2013. (19.30 horas)
            Dª. Aitana March. Facultat de Comunicació Blanquerna (Ramon Llull). Comunciación audiovisual.

“El toreo en clave femenina”.
La conferencia se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Derecho
(Julián Romea, 22; Edificio Biblioteca), a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.