viernes, 24 de junio de 2011

Reflexiones: La Fiesta



“Se extrañan los observadores de que hoy acuda poco público a los toros y de que la gente se aburra de muerte en los tendidos. Y si esos observadores se la dan de sociólogos, o si son taurinos profesionales, pontifican que los gustos de la gente han cambiado, con el imparable desarrollo de la civilización, y esa es la causa. Sin embargo el que ha cambiado es el propio espectáculo, que se llamará lidia, o corrida, hoy como ayer, pero no es el mismo ni se parece. Para complicar las cosas, los taurinos profesionales sentencian: si hoy se hiciera el toreo de los tiempos de Joselito y Belmonte, el público no lo admitiría. Quizá. Aunque lo más probable sería que si se produjera semejante renacimiento, se apresurarían a recuperar su localidad en el tendido los miles y miles de aficionados puros que están en casita, y allí llevan años, porque esta fiesta desnaturalizad que se les sirve ahora no les interesa lo más mínimo”.

Texto del prólogo de Joaquín Vidal del libro de J.Lòpez Pinillos, Parmeno, "Lo que confiesan los toreros".

CARTEL FESTIVAL PARA RECOSTRUCCION DE LORCA

El próximo martes 28, tentadero homenaje a los maestros Andrés Vázquez y Andrés Hernando

Por iniciativa un tanto particular de quienes admiran a estos veteranos matadores de toros tan afines a nuestro entorno y ámbito taurino, se ha organizado un encuentro de carácter personalizado en el cual se va a rendir pleitesía un tanto adelantada a Andrés Vázquez y Andrés Hernando, ambos alternativados hace 49 años, el primero el 19 de mayo en Las Ventas con Gregorio Sánchez y Mondeño como maestros de ceremonia y el segundo el 1 de julio en Segovia con Gregorio Sánchez y El Viti.
La convocatoria se cita en la finca Las Contentas, sita en la carretera La Granja-Torrecaballeros y todo el argumento se centra en un tentadero de cuatro vacas de la ganadería de Hermanas Marín Trigueros para que pulsen los ánimos, la renovada ilusión y el más genuino y puro arte de torear Vázquez y Hernando y el responsable de este evento Emilio de Frutos. Después habrá almuerzo y un sencillo acto protocolario en el comedor principal del complejo. Entrantes y caldereta para entonar más aún el estado ánimico de gastronómico de los asistentes. Se puede revervar plaza llamando al teléfono 626409947.

Una vez aceptado por parte de ambos, se dignifica de esta forma un homenaje precedente al que con toda seguridad se les va a rendir en 2012, este diario con un suplemento biográfico del torero de La Velilla. Los dos "andreses" han manifestado que van a salir al ruedo dispuestos a refrendar sus torería y superar al "contrario" y sin embargo amigo. La cosa promete emociones muy fuertes.

FAMOSOS MILAGROS TAURINOS

San Juan de Sahagún.

Patrón de Salamanca y de Sahagú
Juan de Sahagún (1430-1479) fraile agustino de la villa de Sahagún, provincia de León. Es el patrón de la villa de Sahagún y de Salamanca. Fue canonizado por el papa Alejandro VIII y su festividad se conmemora el 12 de junio. El verdadero nombre de San Juan de Sahagún , fue Juan González del Castillo Martínez. Murió en Salamanca envenenado por una mujer el 11 de junio de 1479. Llorado por toda Salamanca se enterró en el Convento de los Agustinos.

Cuenta la tradición que estando en Salamanca, el santo caminaba tranquilamente por una calle muy pendiente que comunica la plaza episcopal con la ribera del Tormes . Al final de la calle se encuentra una cruz, llamada de los ajusticiados, por ser allí donde se ejecutaba a los delincuentes. Como consecuencia de una espantada en medio del ferial, hizo que un toro se apartara del grupo, enfilara el puente romano hacia la calle en cuestión, donde se encontraba un grupo de niños jugando. Que embistiera al grupo o a un niño sólo, la realidad es que el toro estaba a punto de alcanzar a un niño, momento en el que San Juan de Sahagún se interpuso entre el toro y la criatura, diciéndole al toro: “Tente necio, deja a los niños en paz”. El toro frenó su carrera y se volvió mansamente hacia la feria. Desde entonces, la calle se llama calle de Tentenecio, en recuerdo del santo patrón.


Cuesta de Tentenecio y alrededores de donde ocurrió el milagro


Calle donde tuvo lugar el milagro
Juan de Sahagún, además del milagro del toro, se le reconoce el del pozo amarillo. Allí también se cayó un niño. El sahagunino echó su cíngulo, que llegó hasta donde el niño pudo tomarlo. Entonces el santo hizo subir el nivel del agua hasta que el niño llegó a la superficie. Coincidencia con San Isidro, que también se le atribuye un milagro "muy muy" parecido

San Juan de Sahagun representado en el milagro del pozo amarillo
http://www.elartetaurino.com/