martes, 18 de octubre de 2011

Balance de una temporada taurina de 2011 para recordar, u olvidar




BLOG TORITO GUAPO I RESUMEN TEMPORADA TAURINA 2011 (ANTENA 3)

La temporada taurina de 2011 ha dejado como hitos más importantes la reaparición de José Tomás en Valencia, los triunfos de José María Manzanares en la Feria de Abril y San Isidro, las faenas de Talavante. La fatal cogida de Padilla en Zaragoza pone el broche trágico.

La temporada española de 2011 que, con permiso de la Feria de Jaén y algún festejo más, acaba de terminar con la Feria del Pilar, puede considerarse histórica, para bien, pero también para mal.
Dos efemérides han marcado este año 2011: la reaparición de José Tomás en Valencia tras la tremenda cogida sufrida un año antes en Aguascalientes (México) y la consumación de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, escenificada en la última corrida de la Feria de la Merced en la Monumental en Barcelona, donde también fue protagonista José Tomás, aunque no el único.
Amén de algunas actuaciones destacables en Fallas y Castellón, sobre todo, el primer gran hito de esta temporada que acaba se produjo en la Feria de Abril de Sevilla, con la espectacular irrupción de José María Manzanares en el 'Top ten', un lugar que rondaba desde hace tiempo, pero al que se accede sólamente con un fuerte aldabonazo como fue ese toro indultado de Núñez del Cuvillo, otras dos orejas del sexto y la correspondiente Puerta del Príncipe.
Sería injusto olvidarse de El Juli o Morante de la Puebla, que conforman con aquél el 'trío perseguidor' del maestro de Galapagar y que han firmado importantes faenas en grandes ferias.
Cinco puertas grandes en San Isidro
Fue la de 2011 una Feria de San Isidro triunfal, con cinco puertas grandes nada menos, y otras tantas orejas cortadas, y eso que el ganado no ha sido precisamente de lo mejor, aunque sí se ha aguantado algo más en el ruedo.
Pero la noticia de esta isidrada fue -además de la ausencia de José Tomás en el ciclo- la confirmación de José María Manzanares, por otra parte anunciada desde su histórico indulto en Sevilla. Irrupción sí, pero no no sólo por sus faenas.
Abrió la puerta grande y cortó una oreja más, pero no sólo eso. La faena al toro del triunfo no bastaba por sí sola para cortar las dos orejas, pero sí su manera de estar y de ser en la plaza. Sí por su estética. Sí por su manera de llevar su cuadrilla. Sí, sobre todo, por su atronadora forma de matar los toros, al volapie, al encuentro o recibiendo.
Si hablamos de faenas, estarán muchos de acuerdo en que las dos de Talavante tuvieron más profundidad, más emoción, que las del maestro alicantino. Pero eso es otro cantar.
Toreros-revelación
Aunque ha habido algún otro nombre propio, los de Iván Fandiño y David Mora han sonado mucho durante toda la temporada, en ferias como Madrid o Pamplona, respectivamente, se han hecho un hueco cerca de la zona noble del escalafón.
Prueba de ello fue el mano a mano que les reservó la empresa de Madrid en la Feria de Otoño -a la postre una 'trampa' con toros de Gavira-, donde ambos salieron ilesos de milagro, pero reforzados como toreros a tener en cuenta para la próxima temporada.
Cogidas
La tremenda cornada sufrida por el gaditano Juan José Padilla en Zaragoza -un serial un punto gris salvo una actuación de Talavante- tiene a todo el mundo taurino en vilo, por su aparatosidad, y sobre todo por las terribles consecuencias que va a tener sobre el rostro del bravo torero.
Este fatal percance ha dejado en 'anécdota' otras cogidas graves de 2011.
El Juli resultó cogido en la segunda corrida de la feria de Bayona el 9 de septiembre por su primer toro, y pasó a la enfermería aunque al final todo se quedó en un susto y su vida no corrió peligro.
El matador de toros Iván Fandiño sufrió una grave cornada en la pierna derecha en la corrida celebrada 20 de agosto en la plaza de toros de Málaga con motivo de la Feria. La cogida le causó una herida de 25 centímetros.
La novillera Conchi Ríos tuvo una impresionante cogida en Rieumes el 27 de junio. El toro la enganchó en el muslo derecho y la llevó desde las tablas hasta el centro del ruedo.
El rejoneador Sergio Vegas se enfrentó a un toro en puntas en Granada el 20 de junio y éste le infirió una cornada de 25 centímetros al entrar a matar echando pie a tierra.
El diestro Miguel Abellán resultó herido en la boca al recibir un pitonazo cuando entraba a matar a su primer toro en la corrida que se celebró en Las Ventas el 11 de junio.
El novillero malagueño Jiménez Fortes sufrió una cornada de 20 centímetros en el muslo derecho durante su corrida en la Feria de San Isidro en Las Ventas el pasado 17 de mayo.
Grave cogida del torero Sebastián Castella en  Medellín, Colombia el 14 de febrero. El torero francés había realizado una gran faena a un toro de César Rincón, cuando el animal iba a doblar, se arrancó y empitonó al diestro.

 


Comienza el ciclo de tertulias taurinas de la Asociación El Toro de Madrid


El próximo jueves 03 de noviembre de 2011 comienza el ciclo de tertulias taurinas organizadas por la Asocición El Toro de Madrid.
  • 03/11/2011: JUAN IGNACIO PÉREZ TABERNERO: ganadero de Montalvo

  • 10/11/2011: IVÁN FANDIÑO: matador de toros y uno de los toreros revelación de la temporada.

  • 17/11/2011: JULIÁN ESCUDERO SÁNCHEZ, ganadero y veterinario de la Asociación Nacional de Ganaderías de Lidia (ANGL).

  • 24/11/2011: AGUSTÍN DÍAZ YANES, aficionado y cineasta.
Tendrá lugar a las 20:00 horas en Fundación Casa Patas, Calle Cañizares Nº 10 (Metro Antón Martín o Tirso de Molina). Entrada libre y gratuita.

Feria del Pilar 2011: Lo que el crítico no cuenta (I)

Cronistas tomando notas
Retratista más longevo en La Misericordia
El  joven "Morucho" de Salamanca con una "¿negra?" que le abanica (con el bloc de notas)

MONCHOLI DEJA BURLADERO, Y LA NOTICIA NO APARECE EN CASI NINGUN MEDIO, LAGARTO..LAGARTO..


  

(Javier Salamanca)

Cosas mas raras se han visto, pero esto huele a tufo, un tufo que nadie ha querido airear.Moncholi fue uno de los creadores del primer burladero, luego vino burladerodos, el de Juárez, y ahora otro que parece que no va por buen camino, se anuncio el periodista de Telemadrid como cara relevante del mismo y sale  sin hacer ruido y casi nadie se entera.Las pocas veces que alguno de los actuales periodistas se enfrenta a los taurinos, ya sabe lo que le espera: LA HORCA.Y así ha sido, que aprendan otros, sin embargo los que machacan a determinados ganaderos poniéndolos a caldo y llamándolos MORUCHEROS, tienen el cielo ganado, así esta esto, los nuevos, los que llegan sin apenas recomendación, mas les vale callar viendo que a los veteranos también se la juegan.La gestión de la plaza de Madrid se decidirá próximamente y no será el ultimo movimiento de revisteros, ya no valen abrazos, solo puñaladas, puede que alguno pida ayuda a la afición, ahora que un maestro llamado ESPLA, se asocia con el vendedor de lavadoras Frances, ya cualquier cosa puede pasar, hasta que surja otro Burladero, a ver quien se atreve a decir nada, si yo hubiera sido Moncholi no me hubiera ido, solo por incordiar y fastidiar al Moruchero de Salamanca.
La fiesta agoniza, incluida la pluma de los que cuentan sus miserias.