lunes, 11 de marzo de 2013

Desafío ganadero de Castellón 2013


"Escribano", de Cuadri, romaneando, que es gerundio


Supimos  durante la semana pasada  del cónclave del Foro de la Juventud Taurina,  de su puntual y generosa entrega de premios a los cardenales taurómacos actuales, que no es más que un concilio amigable para seguir perpetuando una santa sede, en la que los feligreses que no comulgamos con ellos quedamos marcados como herejes y ateos   sólo nos queda ir al destierro de las plazas donde se rinde culto al toro, y no al glamour, es decir, seguir teniendo fe en algo aunque no se vea sin tener que rendir cuentas a papas y pontífices.
Aprovechamos la  resaca de la fumata blanca, el ensimismamiento en otra revelación de El Juli, otro  “Sermón de las Siete Palabras” (como aquella “Soflama de los Siete Tweets”) en el que profetizó a los kikos del taurinismo 2.0 que con noches así "el toreo está más cerca del futuro que del pasado", y fue ahí cuando nos dimos cuenta que era el mejor momento de dar esquinazo a  tanta parábola, y que podría ser una gran fin de semana este desafío ganadero castellonense .Que el callejón de la plaza levantina estaría despejado y sólo con mozos de espadas y como mucho  algún fotógrafo, y que en los tendidos encontraríamos jóvenes que habían pagado un abono económico de dos días en las entradas sin tener que cargar con esa culpa redentora de tener que aplaudir al que les hizo ese descuento. Además sabíamos que de la Cabaña Brava mañica se asomaban a Castellón, huyendo de Serolo más que nada, Félix y su primo Julio, así que todo era miel sobre hojuelas.
Porque, qué cosa esta del toro, en Castellón la gente que acudió durante el fin de semana a este desafío ganadero, sabía qué ganaderías eran, ¡pero nadie sabía el nombre de los toreros! Una pueblo extraño estos levantinos, que son capaces de saber qué ganadería es Barcial (que no lidiaba) y no saber cuál es García Jiménez (que lidió el día anterior), o de tatuarse en el antebrazo cual letras chinas los hierros de Victorino Martín, La Quinta y Pereira Palha (juro que yo lo vi), o como esa niña, cándida y pizpireta con su piruleta en el tendido justo detrás de nosotros, que nada más salir el primer victorino de la tarde del Sábado por la puerta de toriles, no pudo por más que rezongar un “¡pero si es un novillo!”.  Qué cosas tiene esto del toro.

Si esto fuese un portal taurino al uso para público generalista diríamos que este fin de semana con desafío ganadero, dentro de sus claroscuros, concluiríamos que el triunfador fue Javier Castaño y que hubo un par de toros potables de Cuadri (los dos que hacían sextos) que  la miurada de Castaño estuvo por debajo del poder del charro y su cuadrilla, y que el que le tocó ayer a Rafaelillo era un toro de los antiguos, ilidiable y con visado para ir directamente extraditado al matadero.

Pero fíjense ustedes por dónde, avatares de la vida, nosotros somos aficionados (Félix no ha parado en todo el fin de semana de taladrarnos con el “más que aficionados somos consumidores, ya  que somos los únicos sopas que, cada vez más, pagamos en la Tauromaquia 2.0, y que encima quieren que sigamos calladitos), y contamos estas cosas que nos pasan sin intención alguna de alharacas ni protagonismo, y en un espontáneo rapto de honestidad –también gestado en un cónclave-  salimos ayer con un único pensamiento sin que hubiese Nuevo Testamento por medio que nos alienase, y pensamos que si exigimos a los demás sinceridad y respeto deberíamos predicar con el ejemplo, por sacrílego que fuese.
Y si concluimos que Miura trajo un par en tipo de la casa, algunos sospechosos de pitones, no es por desmerecer a Javier Castaño ni a Rafaelillo. Porque algo paradójico, como un peligro sordo e inminente, fue lo que vimos de Javier Castaño y su cuadrilla. El año pasado les seguimos a todos los sitios que pudimos, nos ganó con las distancias que daba a sus toros, los pares poderosos de Adalid y el cite de largo de Tito. Y si decimos que pensamos que esta fórmula no vale para todas las tardes, que en Castellón su toro de 2 orejas (la del primero que cortó fue más condescendiente que ganada con méritos) careció de fuerza desde que salió de toriles, que aun poniéndolo de largo ni tuvo buen son ni transmisión para llegar a ninguno de los toques con el que se le citó; que queremos que Adalid no sólo paree, que también haga su brega correspondiente y no sólo luzca el toro (sigue dándole todas las ventajas al burel, aunque como aquel par de Feria de Otoño de abajo arriba y cuadrándose en la cara no le vimos, por desgracia, ninguno)  nos duele un poquito nuestro corazón de aficionados toristas, seguidores de Castaño y cía, pero yo sé que es mejor decirlo, para ellos y para los que allí no estuvieron. El mal trago de decir la verdad se pasa pronto. 


Y si decimos que la mitad de los toros que trajeron los hijos de Celestino Cuadri fueron un ejemplo de integridad y honradez (palabras que ahora son excepción casi siempre) que de un plumazo barre todo lo que se ha lidiado en Castellón no sólo este fin de semana, sino la semana entera, es porque son ellos mismos los que se traen el guión aprendido de Comeuñas, y cuando hay toro lo demás puede esperar.
Nos han intentado convencer que decir “casta” es decir “genio”, pero nadie explica una cosa ni la otra, porque si explicasen nos daríamos cuenta que se pueden disociar, desunir, y  no siempre es lo mismo. Porque lo curioso es que la casta se puede torear. Pero lo preocupante es que la casta embiste, y cuando lo hace rompe en bravura, y eso hace tiempo que está muy feo y no gusta. Como nos tiene dicho don Fernando Cuadri  “el toro ha de tener, per sé, una base que es la casta: el afán de lucha. Si la saca acometiendo entonces sale la bravura, y si lo hace con el torero es cuando sale la nobleza. Porque la nobleza sola no existe: hay bravura con nobleza, sin embargo el retruécano aquí no se aplica (un toro simplemente  noble es un toro simplemente tonto)”.  
Casta, bravura, nobleza. Por ese orden. No llegar a la meta de nobleza atajando por la movilidad, el toreo de reunión, el buen fondo y algo más que sé que me dejo en el tintero. Este fin de semana hemos visto toros bravos. Y aquí seguimos.

Para poder entender  la diferencia entre querer triunfar y poder hacerlo basta con que esbocemos un paralelismo entre “Escribano”, el 6º del sábado que le tocó a Eduardo Gallo, y “Comino”, el 6º del domingo que le tocó a Bolívar. La lidia, brega y tercio de varas (ese señor del saco que se come a los taurinos por las noches) de “Escribano” fueron informes por no decir inexistentes.  El toro no tuvo una segunda puya, una cosa que él mismo pedía después de romanear en un primer encuentro que recordó mucho al de Aviador en Madrid. Con el galafate crudo pero encabronao y con ganas de más, Gallo no sólo no quiso lidiar a “Escribano” en los terrenos que el propio toro ofrecía –más en los medios-  sino que aquerenciado e inmóvil intentó instrumentar faena en el sitio donde había sido picado, cerquita y encimado, y ahí el cuadri ya se supo ganador por KO sin ni siquiera haberse calzado los guantes. Humillación, recorrido y motor sin control no sirven de nada, que decía el otro. Nos quedamos sin ver  un bombón de toro que nos dejó un sabor amargo, no tanto por sus defectos (que no mostró) como por la insuficiencia y desacoplamiento de Eduardo. A ver si en Sevilla hay más suerte, y menos casta.
De la otra mano, ayer Bolívar se cruzó con “Comino”, que según el ganadero venía de banquillo y no iba a ser titular. Este sí tuvo segundo encuentro en el caballo, sin tanto poder como “Escribano” pero con un puntito más de alegría al acudir al cite del piquero, y justo cuando el mismo morito se colocó en suerte para una tercera vara (que nadie le había dicho nada al bicho, que fue él solito, no vayan ustedes a creer) en el gesto anti-taurino más bochornoso de todo del fin de semana aparece un señor presidente (el mismo del día de Jandilla y Gª Jiménez) que no sabemos aún si estaba resfriado y por eso sacó y escondió el pañuelo tantas veces como le vino en gana, ni sabemos aún si estaba cambiando el tercio pensando que el toro ya estaba visto (incluso Bolívar imploró al presidente no cambiar el tercio!!) y ahí nos quedamos todos , con la incertidumbre de saber si el toro era bravo como para justificar la dividida vuelta al ruedo que dio al final o si verdaderamente el presidente nos quería hacer un favor para que no nos llevásemos un disgusto con el toro.
Aun así Bolívar tuvo todavía tiempo de gustarse, sí gustarse, en tres tandas con el “Comino” que puso gestos a todas esas palabras que recitamos de carrerilla cada vez que queremos hablar del toro que soñamos: prontitud, fijeza, humillación, casta, peligro…

Y si no decimos nada de Victorino es por no opinar en esta ocasión mal de sus toros, que fueron más que justos de presentación (lo más cárdeno del fin de semana fue Félix, que ya es decir), y suspenso en comportamiento, ya que fueron renuentes casi huidizos en ciertos tramos de sus respectivas lidias. Gustaron sus cuernas veletas casi vueltas, playeronas, poco características de la casa pero muy del gusto de los pagos donde anduvimos.

Y si no mencionamos nada del resto de toreros es por el respeto casi solemne que les tenemos, yo al menos, y no afear la de todo aquel que se apunta a este tipo de ganaderías sin ir antes a buscarlas en libro de la Unión. Que recordamos ahora el desafío era de ganaderías, no de coletas.

Y así nos volvimos de La Plana, cual náufragos remando en nuestro pequeño bote, como las barquitas del lago del Retiro, con nuestros cuatro recuerdos de un fin de semana ganadero, como el que se va alejando de ese transatlántico titánico lleno de taurinos que poco a poco se va hundiendo, mientras la orquesta del monoencaste y las carpas sigue tocando, y en la cubierta El Juli gritando a todo el que alcance a oírle: “los jóvenes taurinos primero” .





FOTOS DEL 2º DÍA DEL DESAFÍO GANADERO


Miura con problemas de pitones y de próstata.

Pincho "Miureño"

 Otro Miura con problemas de pitones y mansedubre.

Lances de recibo de Uceda al victorino

“Trapío” del Victorino

 Natural

Achuchón

Lances de recibo Luis Bolívar




 “Comino" entregado en la suerte de varas

Luis Bolívar gustándose con el de Cuadri

 Estocada caída del colombiano.

“Comino” dando una vuelta triunfal.




Para leer más sobre el fin de sermana pinchar aquí.
Para ver fotos del primer día del desafío ganadero pinchar aquí.

Retazos del Desafío ganadero de Castellón (1ª parte)


La terna del primer desafío

 Primer victorino

 Urdiales con su primero, flojos ambos.

 Primer par de Adalid al primer Miura de lote de Castaño

 Segundo par de Adalid al primer Miura de lote de Castaño

Primer Cuadri de Eduardo Gallo. Por los suelos.

 Segundo victorino. Vacío y desfondado

Victorino después del simulacro de tercio de varas. 

 Castaño con su toro de ¿dos orejas?

 El Miura de las orejas y una punta.

Primer par de Adalid al segundo Miura de lote de Castaño.

 Segundo par de Adalid al segundo Miura de lote de Castaño. El más ovacionado de la tarde.


 Dos instantes de la faena del triunfo.

 Buena ejecución de la suerte suprema, pero la espada contraria y caída.

 El TORO de la tarde. De Cuadri

Desafortunado encuentro en la suerte de varas.

Poder de varas del "cuadri", romaneando.

 El Gallo no fue de pelea.

Y el "cuadri" sí.....

LA DIPUTACIÓN DE JAÉN BLINDA LAS CORRIDAS DE TOROS Y LOS FESTEJOS POPULARES EN TODA LA PROVINCIA




SEXTA DIPUTACIÓN ESPAÑOLA QUE DA ESTE TRASCENDENTAL PASO DEFENDIENDO LA CULTURA TAURINA DE SUS PUEBLOS

LOCALIDADES DE ZAMORA Y ZARAGOZA APRUEBAN DECLARACIONES EN EL MISMO SENTIDO

Todo un clamor popular para que se produzca una declaración nacional que haciendo uso de la Convención de la UNESCO, determine que los toros son Patrimonio Cultural Inmaterial de todos los españoles: lo mismo  que Francia logró y que España  tanto aplaudió


En el marco de los actos programados para la celebración del Bicentenario de la Diputación Provincial de Jaén, realizados en la ciudad de Linares, ha tenido lugar el pleno de la Diputación Provincial que ha declarado la Fiesta de los Toros, los festejos populares taurinos y las tradiciones que de ellos derivan, como Patrimonio Cultural Inmaterial de todos los jienenses.

La propuesta del Partido Popular,  fundamentada en los criterios de la Convención de la UNESCO.  ha sido aprobada por una amplia mayoría de los grupos parlamentarios, solo dos abstenciones y ningún voto en contra.

Previamente otros municipios de la provincia como Beas de Segura, Navas de San Juan y Sabiote habían declarado la Fiesta de los Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de sus habitantes. En esta ocasión se reivindica de manera especial el valor identitario de sus festejos populares, encierros, suelta de toros y vacas.

La multiplicidad de declaraciones de esta naturaleza cuya iniciativa impulsa la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), será la base que legitime la declaración nacional que se debe producir en esta materia, si se atiende oportunamente la recomendación que en este sentido ha formulado la Comisión Consultiva para la Protección y Fomento de la Fiesta.

Con esta declaración ya son 6 Diputaciones provinciales que han decidido blindar los festejos taurinos de sus ciudades y pueblos, Badajoz, Almería, Huelva, Palencia, Zamora y ahora Jaén, en un proceso imparable impulsado por los aficionados y recogido por las correspondientes autoridades que han atendido el clamor popular.

Pastriz. Zaragoza.

Por parte del Partido Aragonés (PAR) fue presentada una moción por la que las celebraciones taurinas son declaradas patrimonio Cultural Inmaterial de la localidad.

Una propuesta de ocho considerandos rigurosamente documentados  por parte de la portavoz Aranzazu Sarnago  que fue aprobada por unanimidad de los concejales.

En esta localidad se celebran encierros, suelta de vaquillas, toros de ronda, becerradas ”seña de identidad” del municipio durante las fiestas patronales de San Pedro y Santa Ana, resultando los actos más participativos de las fiestas.



Pobladura del Valle. Zamora.

Igualmente importante resulta la declaración de la pequeña localidad situada en la comarca de Benavente, que con la aprobación por parte de su ayuntamiento,  pasa a engrosar la numerosa lista de localidades que quieren defender sus raíces históricas, en este caso la referida a los toros.

Pobladura del Valle recoge así, la petición que recientemente hizo  la Diputación de Zamora a sus municipios para que sumaran el mayor número de declaraciones posibles, en aras a lograr una declaración nacional que basándose en la convención de la UNESCO  determine de una vez por todas que los toros son Patrimonio Cultural Inmaterial de todos los españoles.



Madrid,  5 –  Marzo-2013


XX Convención Nacional del CONTOROMEX

 


EL H. AYUNTAMIENTO 
DE 
TEQUISQUIAPAN, Queretaro
Y
En el Marco de los Festejos de la
FERIA DEL TORO TEQUISQUIAPAN 2013
Tenemos el honor de invitar
a aficionados taurinos individualmente
integrantes de Asociaciones y Peñas Taurinas
afiliadas y amigas de Contoromex, a la:

XX Convención Nacional
del 
CONTOROMEX
a celebrarse los días:
Jueves 21, Viernes 22 y Sábado 23 de
MARZO 2013
en la ciudad de
TEQUISQUIPAN, Queretaro 


2ndo. Boletín que se envía de la 
XX Convención del CONTOROMEX 
en Tequisquiapan, Qro.
Fecha del 2ndo. boletín:
Domingo 10 de Marzo 2013.

PROGRAMA DE EVENTOS
(Preliminar y sujeto a cambios y ajustes)

JUEVES 21 MARZO:
Lugar: Callejón del Piojo # 10, Centro:
17.00 Registro.
18.00 Evento artístico alterno taurino.
20.00 Convivencia y Festejo Social.


VIERNES 22 MARZO:
Lugar: Callejón del Piojo # 10, Centro:
10.00 Asuntos Internos Contoromex.

11.30 Inauguración: Exposición Fotográfica y Música Taurina:
"Queretaro, Tierra del Toro Bravo" Exposición de hierros y divisas ganaderías Queretanas.
"Instantes" Exposición Fotografía Taurina.

12.00 Conferencia Taurina "La Fiesta Brava Patrimonio Cultural Inmaterial en el Estado de Queretaro".

13.00 Platica Taurina "Tecnología de punta para el Impulso de la Fiesta Brava"


14.00 Presentación del libro  "Yo se de Toros".

PROBABLE TRASLADO A:
15.30 Posible visita (por confirmar) a la ganadería de XAJAY.

Lugar: Hotel La Granja:
19.00 Convivencia y Festejo Social:  Brindis y concierto Pasodobles Banda de Música del Estado.


SÁBADO 23 MARZO:
Lugar: Callejón del Piojo # 10, Centro:
10.00 Asuntos Internos Contoromex.

11.00   Conferencia Taurina "El Toro de Lidia: Trapío y Comportamiento"

12.00   Conferencia Taurina "Ser Aficionado Taurino".

13.00   Conferencia Taurina "La gran faena de la defensa de la tauromaquia por las Asociaciones y Peñas Taurinas Mexicanas".

Lugar: Plaza Toros:
14.00 FESTIVAL TAURINO: Rejoneadores MIGUEL URQUIZA y EDUARDO RUBI y apie:EL CANELO y PAOLA SANROMAN.

Lugar: Por avisar:
19.00 Festejo Social de Clausura de la XX Convención y entrega de Reconocimientos.


INFORMES:
Emails:



Pagina Web:

Facebook:
Contoromex Contoromex