jueves, 22 de julio de 2010

CARTEL DE TOROS PAMPLONA 1957

El presidente de la comisión taurina reflexiona sobre la pasada Feria del Toro de San Fermín

JOSÉ Mª MARCO

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN TAURINA DE LA MECA

"Si se asesora bien, no veo necesarios cambios en las presidencia de las corridas"
 
Terminada la feria, ¿cómo ha sido en el terreno económico?Las cuentas no están cerradas todavía, pero ha ido bien. Sospecho que el beneficio será menor. Arrastramos ya tres años con los mismos precios y nos hemos tragado el nuevo IVA. Y hemos perdido 300.000 euros en derechos televisivos con el canal Cuatro. Pero, pese a todo, estamos satisfechos.


Sin Morante ni Manzanares, la feria ha sido más barata.
Pero El Juli ha toreado dos tardes, lo que, en dinero, ya elimina a uno de esos dos toreros. Y salvo ellos, y salvo José Tomás y Ponce, que ya sabemos que no van a venir, han toreado en Pamplona todas las demás figuras, como El Cid, Perera y Talavante, y hay que pagarlas.

¿Ha tenido sus efectos la crisis económica?
En el abono sanferminero, nada. En la venta de entradas sueltas, sí, algo, sobre todo se notó el domingo. Y quitando los llenos, los demás días quedaron treinta o cuarenta entradas por vender.

Se notaba que sobraba papel en las calles.
Sí. El abonado ha respondido como siempre a la hora de renovar. Sin embargo, quienes lo han querido vender a otros, en esa segunda transmisión, es donde se ha sentido la crisis económica.

¿Cuántos días se ha colgado el cartel de "no hay billetes"?
Tres días: el 7, el 9 y el 10. El domingo, día 11, fue el peor. Tuvimos que luchar contra el Mundial de fútbol y, además, mucha gente se va esa misma mañana de la ciudad.

¿Ha funcionado la reventa?
No tengo ni idea. Supongo que habrá estado más floja que en años anteriores.

Respecto a las innovaciones, las máquinas expendedoras han dado más de un problema.
Sí, ha habido alguno pero el servicio técnico los ha solucionado eficazmente. Hay gente también que, por prisas o por no estar habituada a este sistema, ha hecho mal uso de las máquinas.

¿Ha estado la solanera más tranquila que otros años?
Es la impresión que tengo. Aunque sigue existiendo una disociación importante entre lo que sucede en el ruedo y el excesivo ruido que se provoca. Y eso que en sol ha habido más conexión con las faenas, como lo prueba las tres salidas a hombros que se han podido contemplar. Las peñas han mostrado un mejor comportamiento en el lanzamiento de objetos.

¿Qué le pareció la ausencia de las peñas el día 11?
Como ya manifesté, me pareció una decisión desacertada. No puedo estar de acuerdo con que no se vaya a los toros. La postura me parece inadecuada incluso por respeto a los actuantes y porque, decisiones así, pueden traer semillas de discordia.

¿Aguantó en la plaza o la abandonó para ver el mundial de fútbol?
Aguanté hasta el final, porque es mi obligación y porque me gustan más los toros, aunque reconozco que soy también futbolero.

Las presidencias han sido demasiado protagonistas, han creado polémica. ¿Qué opina de ellas?
En este debate sobre presidentes profesionales o concejales vestidos de gala, soy partidario de que se mantengan los ediles, por tratarse de una tradición. Es una peculiaridad más de nuestra plaza. El quid de la cuestión está en los asesores. Si no se asesora bien, el resultado será negativo.

Pero si el presidente no hace caso del asesor, ¿qué pasa?
El presidente debe tener en cuenta el clamor popular, aunque vaya en contra de su opinión, tanto en un sentido restrictivo como de generosidad. El público paga.

¿Resultan necesarios cambios en este sentido?
Si el asesoramiento se lleva a cabo bien, no veo necesarios los cambios en el palco presidencial.

¿Mereció El Juli otra oreja de ese buen toro de Victoriano del Río?
Yo se la habría dado. Ejecutó bien la suerte suprema y la espada estaba arriba, un pelín desprendida si se quiere. Por otro lado, en su faena hubo profundidad y dominio. Yo no le vi despegado. El criterio presidencial debe ser lo más objetivo posible.

Toros y toreros aparte, ¿cuál ha sido el aspecto más positivo?
Que, pese a la crisis, el público ha respondido. Que la feria se ha visto mejor; es decir, que se ha prestado más atención a lo que ocurría en la arena. Que el tiempo ha sido extraordinario. Y que la mejora del ruedo ha sido un acierto. El piso ha quedado muy bien y ya no es resbaladizo. Hemos acabado con los resbalones.

¿Y el más negativo?
La ausencia de las peñas no fue nada agradable. Y esa situación de los tres matadores en la enfermería el 8 de julio, tampoco.

¿Por qué hubo tantos problemas para que se pudiese televisar el encierro en el tramo de la plaza de toros?
Realmente, no los hubo. Pasaba el tiempo y TVE no nos decía nada. Cuando ya quedaba poco para las fiestas, nos dijo que no había dinero y que no podía pagar nada. El Ayuntamiento medió en este asunto y nos pidió que, con carácter excepcional, dejásemos grabar el tramo del encierro en la plaza de toros. Así lo hicimos, pero al final, como ya he señalado, hemos dejado de ingresar 300.000 euros sin el contrato con la cadena Cuatro y no hemos recibido ingreso alguno por parte de TVE.

diariodenavarra.es