miércoles, 21 de diciembre de 2011

Festival Bilbao Flamenco 2011




“JEREZ CANTA A MORAÍTO”
Homenaje a Manuel Moreno Junquera, “Moraíto”
FERNANDO DE LA MORENA
LUIS EL ZAMBO
LA CHATI
JESÚS MENDEZ
MIGUEL LAVI
DIEGO DEL MORAO
MANUEL PARRILLA
CHÍCHARO
GREGORIO

 Jueves 22 diciembre 20:30h
Sociedad Filarmónica

SIETE NUEVAS LOCALIDADES CATALANAS Y DOS MAS DE BADAJOZ DECLARAN LOS TOROS PCI

Continuas declaraciones aprobadas por todos los rincones de España, que deben de ser escuchadas en el parlamento.
Es todo un clamor popular el que le está diciendo a sus gobernantes que intervengan en la defensa y promoción de la cultura taurina de todos los españoles
Siete nuevas localidades de Tarragona se han incorporado a la lista de ayuntamientos que acortan el camino hacia el reconocimiento universal de la Fiesta de los Toros, resultando así un total de 14 municipios catalanes que reconocen que los festejos con toros les pertenecen por ser parte de su cultura. L'Aldea, Godall, Alfara de Carles, Mas de Barberans, Paüls, Jesús y La Sénia, localidades de Tarragona con gran tradición taurina los declaran Patrimonio Cultural Inmaterial según lo estipulado en la Convención de la UNESCO.
 Fruto de la extraordinaria implicación de la Agrupació de Penyes i Comissions Taurines de les Terres de l'Ebrel, los aficionados de la zona, ven como sus representantes municipales, lejos de cualquier marcado político, defienden sin complejos su cultura taurina.
Alfara de Carles aprobó por unanimidad de los grupos PSOE y CiU la propuesta que elevó al pleno el alcalde socialista Josep Mas, quien orgulloso daba a conocer la aprobación del decreto, por el que los festejos taurinos quedan blindados por medio de un tratado internacional como es la Convención de la UNESCO invocada en la declaración.
En la referida localidad existen dos ganaderías de bravo en la actualidad, siendo los correbous, el acto más participativo de las fiestas patronales que en honor a San Agustin se celebran cada 28 de Agosto. La plaza que aun hoy es construida con carros es el punto en el que se congregan cientos de aficionados tanto de la localidad como de la comarca que acuden puntualmente a la cita taurina anual.
BADAJOZ TAMBIÉN SUMA
Torremejía
El ayuntamiento de Torremejía ha aprobado en sesión ordinaria la moción por la que declara los festejos taurinos de la localidad a como parte integrante del patrimonio cultural inmaterial del pueblo torremejiense para de esta forma el municipio proteger sus fiestas y apoyar la cultura de este municipio.
Torremejia, pueblo de la provincia de Badajoz, atesora una gran afición taurina de sus vecinos y una historia aunque joven, con un futuro prometedor gracias al apoyo de su ayuntamiento. La declaración ha sido fruto del esfuerzo y compromiso de Juan Daniel Bermejo, aficionado de la localidad quien en su momento trasladó la idea y la colaboración necesaria al alcalde popular que desde un principio aceptó la propuesta. .
Los Santos de Maimona
También el ayuntamiento de Los Santos de Maimona, tomó el acuerdo por el que sus celebraciones de toros se declaran Patrimonio Cultural Inmaterial, instando en el referido acuerdo a los gobiernos de Extremadura y de España a que adopten en el ámbito de sus competencias las medidas necesarias para la protección y la promoción de La Fiesta de los toros, así como su reconocimiento como Patrimonio Cultural inmaterial a nivel regional y nacional.
 La Asociación Internacional de Tauromaquia destaca el extraordinario ejemplo de amor a sus tradiciones taurinas que se vienen expresando en estas localidades tarraconenses. Especialmente satisfecho se encontraba Guillem Martínez, destacado impulsor de las declaraciones por la zona, que manifestaba su deseo de “un Feliz Año Nuevo y que se termine de una vez la prohibición y podamos ver toros donde queramos”

Balance de la Asociación Internacional de Tauromaquia


Williams Cárdenas Rubio, presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT)


Año y medio después de la decisión del parlamento catalán de prohibir la Fiesta de los Toros en dicha Comunidad (28 julio 2010), hoy nos encontramos ante una nueva realidad que permite abrigar esperanzas de que este ataque a la Tauromaquia será pasajero, y superado ampliamente por el fervor popular del segundo espectáculo de masas más importante de España.

Fue aquella decisión la que activó los resortes que veníamos preparando desde hace 8 años para que se pusiera en marcha la declaración en ciudades y pueblos, de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de acuerdo a la Convención de la UNESCO,  con el apoyo entusiasta de los aficionados, auténticos protagonistas de esta rebelión ciudadana.

En efecto, la respuesta fue casi inmediata y en el mes de septiembre 2010 la población de Tovar, en el estado Mérida de Venezuela, produjo la  declaración inicial  al otro lado del Atlántico. Bastaba que la noticia se produjera para que en España se iniciara un auténtico aluvión que nos ha llevado desde la primera declaración que tuvo lugar en la Provincia de Zamora, concretamente en la ciudad de Toro, motivada por los integrantes de una modesta Asociación Cultural, el  “Foro Taurino de Zamora”, para que el efecto cascada de declaraciones comenzara a inundar toda la geografía española, al punto de que ya son más de 250 los pueblos y ciudades que han acudido a la Convención de la UNESCO como el instrumento más eficaz para blindar una de las tradiciones y manifestaciones culturales más arraigada en el pueblo español: La Fiesta de los Toros.

De Zamora la fuerza de este movimiento se trasladó a las provincias vecinas, Salamanca, Valladolid, Madrid, Segovia, y en un salto impresionante alcanzó a la provincia de Cádiz, donde el Ayuntamiento de El Puerto de Santamaría no dudó un segundo en proteger uno de sus más preciados tesoros, las Ferias y Fiestas taurinas de El Puerto de Santamaría.

Luego la corriente ha inundado ya Comunidades enteras como el caso de Extremadura, con Badajoz, Mérida, Trujillo y Almendralejo como pioneros, o se ha vaciado al Levante  en las orillas del Mediterráneo, con  Murcia, Alicante, Valencia, Castellón y la mismísima Tarragona catalana, en donde los festejos populares también están amenazados y sus aficionados, entre los que se encuentra D. Alberto de Jesús, el Director de la Revista "Bous al Carrer" que a través de su revista realizó un llamamiento que recibió rápida respuesta de aficionados y ayuntamientos que  no dudaron un instante en darle curso al Proyecto Tauromaquia-UNESCO, para garantizar la supervivencia de sus tradiciones más ancestrales. No podemos olvidar que los juegos y ritos del hombre con el Toro nacen y se desarrollan profusamente con el "Mare Nostrum" como epicentro, y de ello hay registros que se remontan a hace más de cinco mil años.

Mas recientemente, el fin del verano dio rienda suelta a las declaraciones no sólo en la meseta castellana en Soria, Albacete, Guadalajara, Toledo, Valladolid,  sino también en regiones como Navarra y Cantabria, o en las localidades  andaluzas Córdoba y Jaén, donde también está presente la Fiesta de los Toros acompañando a sus pueblos desde  sus raíces más profundas y como parte de su historia.

Un día si y otro también se produce una declaración o entra a un ayuntamiento una petición de los aficionados de las peñas taurinas agrupadas en la Unión de Federaciones de Aficionados de España (UFTAE) o en otras organizaciones de apasionados defensores de la Tauromaquia, que en este movimiento ciudadano ejemplar le están diciendo a  nuestros políticos que es el momento  de tomar medidas que impidan otro expolio como el ocurrido en Cataluña o Quito  en una actitud valiente y defensora de la Fiesta de los Toros.

La Coordinadora Internacional por la Tauromaquia (CIT) creada el 2 de junio de 2011 en la que se han integrado importantes personalidades y organizaciones taurinas de todo el mundo puede sentirse ilusionada con  la misión emprendida, pues aunque falta mucho camino por recorrer, ya empezamos a ver los frutos de la acción concertada por organizaciones nacionales e internacionales.

Con este extraordinario balance cerramos el año, con la satisfacción añadida de saber que el Proyecto Tauromaquia-UNESCO se ha extendido a todos los países taurinos en donde grandes amigos se movilizan para proteger la Fiesta. En Portugal se ha producido la primera declaración, la de la Capeia Arriana y en América, el Instituto de Desarrollo Taurino de Tlaxcala,  el gobernador de Aguascalientes en México o el Congreso de Jalisco, el 4º estado más poblado de ese país,  dieron un importante paso al frente; también lo hicieron las ciudades de Mérida y San Cristóbal en Venezuela; en Colombia los aficionados se movilizan en la misma dirección y en el Perú se acaba de celebrar el I Encuentro de Ciudades Taurinas que acordó hacer la misma declaración en cada una de sus poblaciones; y en Ecuador  mientras Quito lucha contra la prohibición  de la muerte del toro,  Riobamba y Ambato analizan la propuesta. A todo esto se une como hecho cumplido que la culta Francia decidió este año proteger la Tauromaquia en las 47 ciudades y pueblos de las provincias que la recrean en el país galo.

El 2012 promete ser un año de reivindicación para la Fiesta de los Toros, continuaremos trabajando como hasta ahora para lograr nuestros objetivos, dando las gracias a todos los que han creído en el Proyecto, a los medios de comunicación especializados o no que nos han apoyado al difundir estas declaraciones y a los aficionados del Mundo del Toro, a sus alcaldes, concejales, así como a todos los que nos han ayudado en su materialización.


Williams Cárdenas Rubio
Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT)