miércoles, 6 de marzo de 2013

Nueva regulación del Toro de la Vega - Tordesillas


El pleno de Tordesillas aprobó anoche la ordenanza municipal que regulará el festejo taurino

El documento fija un régimen de sanciones que oscilan entre los 1.000 y los 9.000 euros 
Con los votos a favor de todos los ediles del PSOE y del PP, el pleno de Tordesillas aprobó anoche de manera definitiva y por unanimidad la ordenanza municipal que regulará a partir de este mismo año el torneo del Toro de la Vega, en la que se introduce un régimen sancionador con multas que llegarán hasta los 9.000 euros, se pondrá en marcha un sistema de inscripciones para los participantes dos semanas antes de la celebración del palenque, se reglamenta la tipología de lanza que los lanceros, tanto a pie como a caballo, deben usar y se estipula que el torneo no podrá superar los 60 minutos desde que se produzca el estallido de la segunda bomba real.
Además de estas normas, del texto definitivo desaparece en su artículo 47 y 49 el supuesto «difamar» como una infracción grave. Hace un par de meses, cuando el Ayuntamiento procedió a la aprobación inicial de este documento esta puntualización recogida en la ordenanza provocó una avalancha de críticas contra el Ayuntamiento de la localidad y el Patronato del Toro de la Vega en los diferentes sectores de la sociedad y en las redes sociales.
Tras un año y dos meses de intensos debates, la ordenanza entrará en vigor una vez publicada en los diferentes boletines oficiales y este año el torneo deberá regirse por los 53 artículos que marcan la norma local aprobada anoche.
Alegaciones
De las 18 alegaciones presentadas al texto elaborado por el Ayuntamiento de Tordesillas, el Patronato del Toro de la Vega, la Asociación de Caballistas y la agrupación de Pandas de Tordesillas se han incluido tres de manera definitiva.
La supresión del supuesto «difamar» ha sido el objeto de varias de las alegaciones presentadas por asociaciones de corte antitaurino como Ecologistas en Acción o la Asociación contra la Tortura y el Maltrato de los Animales (Actyma), según explicó el alcalde de la localidad, José Antonio González Poncela, quien aclaró que «estas alegaciones fueron admitidas a trámite y por lo tanto dicho supuesto ha desaparecido del texto final».
Asimismo, el Foro Taurino Tordesillano presentó un total de 12 alegaciones de las que tan solo una fue aceptada e incluida en la norma local, que fue la que hace referencia a la imposición de 60 minutos para poder desarrollar el torneo desde el estallido de la segunda bomba real.
Según González Poncela, dicha determinación, recogida en el artículo 17, está motivada por asuntos de seguridad y el tiempo del torneo podría «incrementarse o reducirse en función de las necesidades del mismo o de las incidencias graves debidamente justificadas».
Las infracciones
Un total de 53 artículos distribuidos en nueve capítulos que hacen referencia al torneo, al desarrollo del mismo, al respeto al toro o al vencedor, entre otros, conforman el nuevo texto que sustituirá al documento actual que se elaboró en el año 99. «La modificación de la ordenanza era algo necesario ya que queríamos incluir en la misma o dotarla de un régimen sancionador», explicó González Poncela, quien ratificó que «esta actualización del texto era necesaria ya que teníamos que intentar acompasar el torneo con los momentos actuales donde hay que más rigurosos y serios con los incumplimientos».
Alancear al toro antes de haber sobrepasado los límites establecidos, o antes de sonar la Bomba Real anunciadora del comienzo de la lidia o impedir u obstaculizar de forma grave y relevante el normal funcionamiento y desarrollo del torneo serán faltas muy graves que tendrán unas multas de 3.001 a 9.000 euros.
El artículo 46 determina como infracciones graves seis supuestos en los que se encuentran desde portar y/o usar pica o garrocha por parte de los caballistas en su participación en el torneo a lancear al toro sin ostentar la condición de torneante mediante la correspondiente inscripción. Las infracciones graves serán sancionadas con multas de 1.001 hasta 3.000 euros.
Nueva lanza
El Ayuntamiento establece como infracciones leves «las demás infracciones previstas en la ordenanza que contravengan su contenido y supongan una falta de decoro en la participación, creen riesgos para participantes de todo tipo o dificulten la normal celebración del Torneo». Estas últimas tendrán multas de hasta 1.000 euros.
Asimismo, el texto también establece que los participantes tanto a pie como a caballo que deseen lancear al toro deberán inscribirse 15 días antes del sábado de los faroles.
Hasta el momento, los participantes en el torneo que querían lancear al animal hasta darle muerte utilizaban picas o garrochas, pero según el artículo 15 de la nueva ordenanza la lanza que se usará en el torneo será de tipo ‘hoja lanceolada’; es decir, un arma de las denominadas blancas que se corresponde con las usada por los castellanos en la edad media.
Este arma estará formado de un mástil cilíndrico de madera de 2.50 metros como máximo y de 3 a 5 centímetros de diámetro, encastrado por uno de sus extremos, el vaso irá soldado a la hoja y fijado al mástil mediante pasadores. Su peso oscilará entre 400 y 2.000 gramos. La hoja junto con el vaso no medirá más de 50 centímetros de longitud, con lo que la lanza tendrá una longitud total de no más de 3 metros. Se prohíbe el uso de arpones y similares utensilios, según se recoge en la nueva ordenanza.

 elnortedecastilla.es

Clase Práctica de Corte Puro - Tudela de Duero (Valladolid)

La Junta andaluza organiza hoy el encuentro 'Toros por Derecho' y entrega sus premios taurinos





La Junta de Andalucía en Huelva entrega este miércoles los Premios Taurinos Provinciales, que contarán con la presencia, entre otros, del matador sevillano José Antonio Morante de la Puebla, el cual será el protagonista del encuentro 'Toros por Derecho', que se celebrará en la Facultad de Derecho, en el campus del Carmen, a partir de las 18.00 horas, marco en el que se entregarán los citados premios taurinos y también se presentará el Anuario Taurino de 2012.
Durante la entrega de los Premios Taurinos provinciales serán reconocidos como Mejor Picador, Alonso Sánchez; Mejor Quite Providencial, Pedro Muriel; Mejor Brega, Raúl Corralejo Muñoz; Mejor Par de Banderillas, Manuel Contreras; Mejor Novillero sin picadores, Alejandro Pavón; Mejor Rejoneador, Andrés Romero; Mejor Toro, 'Arito' de Herederos Salvador Guardiola; Mejor Toreo de Capote, Morante de la Puebla; Mejor Estocada, Rafael Rubio 'Rafaelillo'; Mejor Faena de Muleta y Mejor Matador, Julián López 'El Juli'. A su vez, habrá dos menciones especiales para José Escobar y la Plaza de Toros de Santa Olalla del Cala.

CONCURSO DE RECORTADORES - CONCURSO DE GANADERIAS - LA FUENTE DE SAN ESTEBAN (SALAMANCA)

La Fuente de San Esteban acogerá el 30 de marzo un Concurso Goyesco de Recortadores

 En el mismo, participarán recortadores de la Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León.

  CASTILLA Y LEÓN: Víctor Holgado, Dany Alonso y Javier Serrano.

CASTILLA LA MANCHA: Joel Rodríguez, Moisés Hernández y Conrado Ortiz.

COMUNIDAD DE MADRID: David Ramírez 'El Peque', Francisco Barriga 'Chipu de Arganda' y Jonathan Estébanez 'El Peta'.

 Asimismo, habrá un concurso de ganaderías con toros de Antonio Pérez, Diego Tabernero, Francisco Galache y Luis Antonio Rodríguez. Tambien habrá un concurso de recortes infantil con carretones, y se llevará a cabo un gran homenaje al recortador de toros de La Fuente de San Esteban Javier Canela, que se despide de los ruedos.


CARTEL II GRAN DESAFIO GANADERO





 http://www.plazadetorosdecastellon.com/