miércoles, 11 de abril de 2012

Joselito: «Hacer aficionados en el sofá es complicado»

 

El exmatador es partidario de retransmisiones moderadas de corridas de toros por televisión

No defraudó. Respondió con creces a la expectación desatada que colgó el no hay billetes en la casa de cultura de La Pedraja de Portillo. José Miguel Arroyo 'Joselito', el verdadero, el de muleta de alma desmayada, toreó ayer al natural –tiene además un brazo escayolado por una reciente caída de un caballo- en una de las conferencias más esperadas de la XXVII Semana Cultural de la asociación La Aldaba.
Le recibió el respetable con una ovación en pie, arropado en su paseíllo en los alberos de la palabra que recorre ahora en la presentación de su libro, 'Joselito, el verdadero'. Y habló. Repasó sus inicios, los de una escuela taurina que le inculcó respeto y educación, donde encontró a su padre adoptivo, Enrique Martín Arranz, tras andar "desorientado" cuando con doce años perdió a su padre biológico. "Tenía una cosa clara, teniendo ilusión en la vida te puedes imponer a todo lo demás".
Confesó, como ya ha hecho en su libro, que no tuvo valor para acabar con su vida en un momento de debilidad, que se ha sentido desequilibrado, muy soñador "pero siempre con los pies en la tierra" y repasó las tardes memorables de su carrera, como los seis toros de Valladolid, que, dijo, superó a la encerrona del 2 de mayo en Las Ventas.No se salió de la suerte en ninguna pregunta. Ni en las planteadas por la moderadora, Covadonga Saiz, ni en las formuladas por el público. Así que confesó ser partidario de que una retransmisión moderada de corridas en televisión "porque hacer aficionados en el sofá es muy complicado".
Terminó su intervención con largas colas para firmar su libro, en el que una vez más ha dejado claro que "el toreo es cuando abandonas tu cuerpo y torea tu cintura, cuando la muleta y el capote es una prolongación de la sangre que bombea tu corazón". 
 
 
 
 http://www.elnortedecastilla.es