martes, 14 de mayo de 2013

LA SUERTE DE VARAS: ALGO QUE HAY QUE CUIDAR.CAPITULO QUINTO LA COLOCACIÓN DEL PUYAZO




(Javier Salamanca)

Aprovechando que estamos en feria en la que dicen primera plaza del mundo, en la cual a muchos de los que por allí pasan les gusta la suerte de varas, cierto es que a otros muchos les trae al fresco, (así esta esto), vamos a colar el 5º capitulo sobre la suerte de varas.Casi todas las tardes vemos como la mayor parte de los puyazos no se ubican en su sitio y no parece haber manera de reconducir esto, llegando a cargarse muchas reses por tal motivo.
Como en anteriores capítulos vamos a ver primero los apuntes de Don Julio Fernández y después mi opinión y comenzamos como siempre recordando:
la suerte de varas debe servir para disminuir el ímpetu y fuerza de los toros a fin de dejar en condiciones físicas óptimas a la res para la faena de muleta.

LACOLOCACIÓN DEL PUYAZO Y SUS CONSECUENCIAS:
“La ubicación del puyazo, el número de trayectorias que produce, así como la profundidad de las mismas, puede producir trastornos locomotores que se acusan en la salida del toro del caballo, que pueden producir una caída del animal.
Puyazo en la paletilla: produce a menudo cojera en la extremidad afectada
Puyazo muy trasero y caído: puede llegar a afectar al pulmón y atravesar la pleura.
Puyazo caído a la altura de la cruz: se lesionan músculos del miembro torácico y de la escápula y producir cojera o claudicación.El Toro pierde las manos.
Puyazo trasero: puede producir lesiones a nivel de la médula espinal al situarse en esta ubicación la columna vertebral a nivel muy superficial.Se puede alterar la propulsión del animal.
Puyazo en la cruz: puede producir claudicaciones al encontrarse próximas áreas óseas, vasculares y nerviosas muy sensibles.Se lesionan los músculos que unen las extremidades anteriores entre si y al tronco y no cumplen la acción de ahormar al toro y permitir que deescuelgue.En los antiguos reglamentos estaba PROHIBIDO PICAR EN LA CRUZ, entonces se llamaba “DESPALDILLAR AL TORO”, el picador que lo hiciera era castigado económicamente e incluso hasta con pena de cárcel (igualito que ahora).
LUGAR ADECUADO DONDE APLICAR EL PUYAZO:
El lugar adecuado es el MORRILLO O CERVIGUILLO, concretamente en su parte trasera, en la caída del mismo hacia el hoyo de las agujas.picando en el morrillo no se perjudica gravemente la capacidad locomotora del toro y se favorece que el toro se ahorme al lesionar los músculos interesados en el levantamiento de la cabeza y sea mas fácil que el animal descuelgue.
Mi opinión:  Yo y otros aficionados comprendemos que viniendo un animal en carrera  no es fácil colocar la puya en el sitio exacto, pero para eso esta la opción de RECTIFICAR, algo que se pide muchas tardes a los picadores , que hacen caso omiso a tal consejo, pienso que ellos si saben donde hay que picar, otra cosa son las indicaciones de su matador o el resolver la situación para no perder el control de la cabalgadura, lo cierto es que las estadísticas son en su mayoría desalentadoras pues ni el 5% de los puyazos se ubican en su sitio, así de claro.


Fotos: Toros y literatura y Veterinarios Andaluces

CARTEL DE HOY

 

Toros de El Puerto de San Lorenzo para Manuel Jesús "El Cid", Daniel Luque y López Simón (confirmará)

 

Orden Ganadería Número Guarismo Nac. Nombre Capa Peso Toreros
1
El Puerto de San Lorenzo
77
9
3/09
Langostillo
Negro
545
López Simón
2
El Puerto de San Lorenzo
56
9
12/08
Caratuerta
Negro
576
Manuel Jesús 'El Cid'
3
El Puerto de San Lorenzo
154
9
9/08
Cubilón
Negro
524
Daniel Luque
4
El Puerto de San Lorenzo
138
9
9/08
Argerón
Negro
530
Manuel Jesús 'El Cid'
5
El Puerto de San Lorenzo
172
9
9/08
Cartuchero
Negro
528
Daniel Luque
6
El Puerto de San Lorenzo
134
9
9/08
Bilbalero
Negro
569
López Simón
Sob.
La Ventana del Puerto
26
9
3/09
Sospechoso
Colorado
560

Sob.
Carmen Segovia
24
9
4/09
Lanzavientos
Negro listón chorreado
558

 Ilustración del cartel:
Susana Ibáñez Freiria

"MATICES" - 5ª DE ABONO - 13 DE MAYO

 













Toros de “La Palmosilla”
Curro Díaz: Silencio y Silencio
“El Fandi”: Silencio y Silencio
David Galván: Ovación y Silencio