martes, 5 de julio de 2011

TODO APUNTA A QUE ADOLFO MARTÍN VUELVA EN OTOÑO A LA PLAZA DE LAS VENTAS DE MADRID.





Estamos en Julio, pero ya se oyen rumores en torno a las ganaderías de la Feria de Otoño en Madrid.Se habla de Gavira, El Puerto y suena y cada vez con mas insistencia el rumor de la posible vuelta de los “ADOLFOS” a la plaza que mas gloria le ha dado al ganadero de Galapagar.Tras no acudir a San Isidro por decisión propia y después del fiasco que él mismo y los aficionados nos llevamos tras lo ocurrido en los corrales la pasada feria de 2010, sería una gran noticia que los “Albaserradas” de Adolfo volvieran por sus fueros, aunque las últimas apariciones de sus toros en Las Ventas han dejado dudas sobre el estado de la ganadería.Una posible recuperación ya se dislumbró en la Feria de Toledo, donde ejemplares como “Repollito” y “Comadrón” dejaron huella entre los aficionados.Suponemos que la decisión aún no esta tomada, también es verdad que se esperaba ver una corrida de Adolfo en Valencia, pero según se rumorea por los mentideros taurinos, el apoderado de José Tomas  no la quería en el abono, cosas de los taurinos que jamás entenderé.

Javier Salamanca

Foto: “MULILLERO” –J.Pelegrín

Lugares comunes


Volviendo la vista atrás, con el resuello del paso del ecuador de la temporada, los lugares comunes (¿por qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿quién?) percuten cual martillo pilón en nuestro imaginario colectivo. Son esas mismas preguntas, huérfanas de respuesta, que nos hacen rascarnos la sesera, pero no consiguen ser resueltas.
El ADN de esta fiesta, popular en el escaparate pero complejo, profundo y solemne en su esencia, hace imposible disociar esa parte folclórica y pinturera que tanto cala entre la gente y ese otro escueto reducto de artesanía ancestral que se ha ido macerando durante más de doscientos años y unos pocos dementes defendemos como si de nuestra propia vida se tratase.
Atrincherados tras esa pátina de estilismo (que no de arte, porque eso se define per , no porque lo digan ellos) y pomposidad, unido al principio taurino-empresarial de la "ley de la demanda y la demanda, y más demandas" (las crisis son cíclicas y no sólo las sufren ellos, no hace falta ser keynesiano para saber que el estado del bienestar es otra cosa: lo que es bueno para mí también puede serlo para los demás), toreros y empresarios están consiguiendo sin esfuerzo aparente lo que factores exógenos, antitaurinos para más señas, no son capaces ni de elucubrar. Los opuestos se atraen, y el gediez no está tan lejos de los animalistas.
Esos pocos bipolares, que tarde tras tarde peregrinamos hacia el lugar del que perjuramos no volveríamos a arrimarnos, vemos cómo paulatinamente lo que era respeto y tradición se está convirtiendo en carpa de circo ambulante, de pueblo en pueblo, donde los feriantes son los mismos y el público se renueva en cada verbena.
Carpa donde crecen los enanos de una manera directamente proporcional a la ristra de ceros de sus cuentas corrientes, donde sus chanzas son aplaudidas sabiendo que no volverán hasta el año próximo, eso si vuelven, magnificando ese momento, el momento, para así poder disfrutarlo durante el mayor tiempo posible, donde la mosca cojonera somos cuatro chalaos que hemos aprendido a ver cómo las cosas sí que pueden ser sinceras, por mucho que nos quieran vender lo contrario.
Hoy se inicia la Feria del Toro en Pamplona, ésa donde no valen retruécanos ni excusas. Ni están todos los que son, ni son todos los que están. A lo peor, quién sabe, algunos pensaron que ya había demasiado circo, tanto como para eclipsar su número de domadores de fieras.

Seguimos esperando.

“El toro se lleva en la sangre”



Tataranieto, bisnieto, nieto, hijo y padre de ganaderos de toros de lidia, Victoriano del Río es uno de los criadores de reses de más fuste de la cabaña brava española.
En plena crisis, puede presumir de obtener rentabilidad en uno de los negocios más tornadizos del tejido productivo español. “Ser ganadero es algo que se lleva en la sangre”, subraya Del Río.
Una ganadería dista mucho de ser una empresa cualquiera: “Es un parte de guerra continuo”, asegura Victoriano del Río. “Se ha matado un toro, ha habido cornadas, una vaca se ha roto una pata...”. Además, “hay que alimentar a las reses, cambiarlas de un cercado a otro, hacer saneamientos, vacunaciones, tentaderos, herraderos...”, añade Pablo, hijo del ganadero que sigue sus pasos.
Así, el modelo de negocio de la cría de toros se asemeja a un complejo puzle: “Nadie controla nada al 100%. Hay una enorme cantidad de factores y cualquiera de ellos te puede trastocar todo”, enfatiza Victoriano. Y no sólo lo piensa él: “Un gran empresario me dijo que él sería incapaz de llevar un negocio como el mío, con 1.200 animales bravos, cuando ya le cuesta manejar a 200 obreros”.


Rentabilidad
Con todo, su ganadería obtuvo una rentabilidad del 7,5% en 2010, algo difícil de conseguir en este sector. “En términos generales, nunca el negocio del toro se puede considerar rentable. Hay muy pocas ganaderías que lo sean. Hay que tener otros medios para sostener el campo”, explica Victoriano.
“La crisis llega a todos lados, pero mucho más al ganado bravo, y presentar entre 70 y 80 toros al año en las plazas [unas 12 corridas] conlleva unos gastos espantosos”, agrega. ¿Cuáles? “Son imprescindibles 7 empleados fijos y muchos esporádicos, 10 caballos, 10 bueyes y 3 tractores”, resume Victoriano. “Y si recortas inversión estás acabado”, aclara Pablo.
El coste de criar un toro ronda los 4.000 euros, de media, y por cada uno que se lidia con uno de los dos hierros de la familia (Victoriano del Río y de Toros de Cortés) “hay a su alrededor 14 animales a los que hay que dar de comer”.
Pese a todo Victoriano del Río no se queja: “Hoy voy a las plazas importantes con unos precios razonables, pero no cobro nada por mi trabajo. Ni mis hijos ni yo tenemos sueldo: ese 7,5% de rentabilidad es el dinero que ganamos”.
Para innovar su ‘producto’ (el toro), Victoriano del Río tiene que adelantarse “entre 8 y 10 años a la tendencia de lo que les va a gustar a los toreros, al público y a las empresas”. “El toro tiene que transmitir al público: riesgo, dramatismo y verdad. En definitiva: bravura. Con eso, el público no se va a aburrir.
El líder y su herencia
Victoriano del Río no toma “todas” las decisiones, pero es el líder de la ganadería. “Todos los días tengo que dar ejemplo de cosas que conozco por mi experiencia. Los colaboradores me siguen, pero en todo lo que puedo, delego”. ¿Y cómo se presenta, en el futuro lejano, la herencia de la ganadería? “Dos hijos [Ricardo, corredor de seguros, y Pablo, arquitecto] vamos a querer continuar la tradición. Tenemos dos hierros, previendo que cada uno tenga un hierro independiente”, asegura Pablo del Río. Pero no será un traspaso normal. Victoriano les pone una condición a sus hijos: que su salud económica no dependa exclusivamente de la ganadería: “Yo siempre digo que ‘para el campo, otro campo’. Si pueden ganar dinero en otros segmentos, podrán llevar la ganadería”. Además, deben haber mamado la fiesta: “Ser ganadero requiere de unos conocimientos mínimos que se aprenden en la juventud”.

expansion.com

El número de festejos taurinos en Castilla y León baja un 12,59% desde 2007


 

Los datos que maneja el Ministerio del Interior hablan por si solos y reflejan que el número de festejos taurinos ha descendido un 12,59% en Castilla y León entre los años 2007 y 2010, último ejercicio cerrado en el balance estatal.
Aunque la cifra pueda resultar pesimista, bien se podría indicar que a pesar de la caída, Castilla y León aguanta el tipo si se tiene en cuenta que la media del conjunto nacional está en un 34,25%, pasando de 2.622 festejos en 2007 a los 1.724 de 2010, por cierto, la cifra más baja de la última década.
El sector hace su propia interpretación de los datos y según el presidente de la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia, Benito Martín, «todavía no se ha tocado fondo», y de manera muy concreta detalla que «muchas fiestas empiezan ahora y las corporaciones se acaban de constituir por lo que cómo van a dar toros muchos alcaldes si a lo mejor no tienen ni para cohetes».
En el caso de los festejos menores, donde se incluyen becerradas o novilladas sin picadores, la cifra es mucho más alarmante con una reducción absoluta en la comunidad del 48,44% mientras que el registro nacional cae hasta el 32,17%. Los festejos populares van por su propio camino y solo el año pasado en España se celebraron 10.907.
Pero para los ganaderos no es solo un hecho que el número de festejos siga cayendo en la presente temporada, con capitales de provincia que daban seis tardes de toros y ahora dan cuatro, sino que «los que se van a dar, será con animales a la baja porque hay una oferta tremenda». En el conjunto de España se lidiaron en 2010 un total de 9.299 reses de las que el 43% eran toros y el resto novillos.
El sector
Los datos que maneja el propio Ministerio del Interior en cuanto a las empresas ganaderas y a los profesionales taurinos aportan una pequeña idea de la importancia del sector.
En España hay registradas 1.350 empresas ganaderas de reses de lidia, repartidas en cinco asociaciones, y de las cuales, 221 se ubican en la provincia de Salamanca.
El interés por ser torero se refleja en los 1.931 novilleros sin picadores que recoge la lista oficial del Ministerio o en los 731 novilleros, que ya han ascendido un peldaño, y actúan con picadores. En el capítulo de los doctorados se encuentran 712 matadores de toros.
Otra cifra llamativa es la de los llamados hombres de plata con 1.292 banderilleros de toros o los 2.135 mozos de espada registrados en el país. En total, este sector de profesionales taurinos aglutina a 8.631 personas.
'Taurismo', otra alternativa
Con todos estos planteamientos de menor número de festejos y precios por los suelos de los animales, a los ganaderos no les está quedando más remedio que abrir las puertas de sus fincas al público en general para explotar lo que se ha dado en denominar 'Taurismo', un turismo cultural en el que se conoce cómo vive el toro de lidia.
Decía el ganadero de Murteira Grave Joaquim Manuel de Vasconcellos, en una charla en Ciudad Rodrigo, que siempre había sido mucha la gente que le pedía ir a su finca, así que finalmente pensó que por qué no explotarlo.
Peligro de extinción
En la finca salmantina de Los Talayos, donde pastan los toros de los Herederos de Manuel Santos Alcalde, esta posibilidad la han entendido a la perfección, y al conocimiento del toro bravo en su hábitat, se le unen otras especies en peligro de extinción.
Aunque los toros de esta ganadería de Ciudad Rodrigo están prácticamente colocados para esta temporada, Manuel Santos, es partidario de abrir nuevas vías. Por eso, a lo que es su actividad principal, la cría del toro bravo, «le hemos sumado visitas guiadas a Los Talayos en las que se pueden ver los toros, la merina negra o la vaca berrenda en negro, ambas en peligro de extinción».
En estos momentos, en la finca charra construyen un comedor en el que también podrán dar servicio a los numerosos grupos que ya frecuentan esta dehesa de 700 hectáreas.
elnortedecastilla.es

COLLADO MEDIANO (MADRID): UN EJEMPLO DE CÓMO ORGANIZAR UNA FERIA TAURINA CON GESTIÓN DIRECTA Y SIN TAURINOS.




Tras las pasadas elecciones municipales y en plena crisis económica, muchas localidades con tradición taurina se han visto en la necesidad imperiosa de suprimir los toros en sus fiestas o de reducir el número de festejos como mal menor. La mayoría de ellos depositaban su confianza en el taurino o empresa de turno que se encargaba de todo, dándose el caso en muchos casos del mal uso del dinero que se daba a dichos empresarios algunos de ellos de dudosa honradez. Como consecuencia de todo esto, mucho municipios se han apretado el cinturón y han tomado la no fácil decisión de organizar ellos mismos sus ferias taurinas de manera directa sin contar con nadie del mundo del toro, un ejemplo es la localidad serrana de la provincia de Madrid, COLLADO MEDIANO, que ya lleva varios años organizando su feria taurina de manera directa y con muy buenos resultados. Para que nos lo cuente, he contactado con el concejal de festejos de dicho municipio Don Javier Lozoya.

P-¿Cómo surgió la idea de gestionar directamente la organización de vuestra feria taurina?
En 2007 y tras la elecciones municipales la candidatura ganadora (PP) tomó la decisión de organizar los festejos taurinos directamente sin  la participación de ningún ente o persona taurina, algo que ya se venía haciendo años atrás, aunque en alguna ocasión se contara con taurinos, en estos casos el resultado no fue satisfactorio y con el apoyo de nuestra alcaldesa nos pusimos manos a la obra y el dinero que de otra manera se llevarían los taurinos se reinvierte en nuestras fiestas.
P-¿Estáis contentos de los resultados  obtenidos hasta la fecha?
Todo es mejorable, pero pensamos que algo bien habremos hecho cuando cogimos la feria con 300 abonos y actualmente estamos por los 1000, hemos vuelto a ganar  otra vez por mayoría  absoluta y la verdad es que otros pueblos de la sierra de Madrid se han interesado por nuestra forma de hacer las cosas, dado que la situación económica no permite los excesos que en mi opinión se han producido en los últimos años y muchos ayuntamientos han tomado la decisión de organizar su feria ellos mismos, aunque sea con menos presupuesto.
P-¿Qué personas se encargan de organizar todo?
Mi compañero José Antonio y yo tomamos las decisiones en última instancia, pero siempre intentamos que  todo se haga con el mayor consenso posible, además  hay una comisión de festejos con la que estamos en contacto continuamente, queremos que la gente del pueblo participe y se implique en las cosas, hay varias personas que en materia taurina nos hacen sugerencias y nos acompañan cuando vamos a reseñar las ganaderías a lidiar.Hay personas que participan desinteresadamente para que todo salga bien, antes de empezar el paseillo, todo tiene que estar listo,  por la mañana, durante el encierro lo mismo.
P-¿En el actual contexto económico, el presupuesto con el que contáis es suficiente?
Nosotros tenemos una aportación municipal, mas luego hay patrocinadores particulares, con tres novilladas picadas y una sin picar pensamos que es suficiente, intentamos ajustarnos al dinero que disponemos y no salirnos de ahí,  hasta ahora nos ha ido bien, aunque la oposición municipal no está muy por lo taurino, los vecinos en su inmensa mayoría  nos apoyan y cada año mas gente de fuera se acerca a la feria de nuestro pueblo.
P-¿Supongo que alguna cosa no podréis hacerla directamente vosotros y contratéis a alguien para ello?
Todo lo relacionado con papeleos, permisos y demás contratamos a una gestaría, en nuestro caso es una de las mas conocidas y eficientes  “Escobar” y ellos se encargan también de los contratos con novilleros ……….etc..etc.
Luego esta el tema de los servicios médicos por ejemplo, cumplimos con todo escrupulosamente, los contratamos a su vez para los demás eventos de las fiestas, no solo los taurinos y ajustamos mas el precio, que puede estar en torno a los ocho o nueve mil euros, también es verdad que nosotros intentamos que los servicios sean de calidad y a buen precio.
P-Las negociaciones para contratar a los novilleros y las ganaderías, a veces serán difíciles?
Esta cuestión es la mas difícil y trabajosa, el trato con los taurinos no es fácil, ya desde el invierno están llamando los apoderados de los novilleros, hay tiras y aflojas, es mas complicado de lo que la gente piensa, con los ganaderos quizá sea algo mas llevadero, pero nosotros tenemos un presupuesto y no nos podemos salir de él, pagamos a los novilleros lo estipulado en el convenio y con los ganaderos pues según como este el mercado, la ganadería……lo que si hacemos es repetir al año siguiente a la ganadería triunfadora .
P-A la hora de reseñar los hierros a lidiar, os gusta que haya variedad de encastes?
La verdad es que si, eso intentamos, este año por ejemplo tenemos tres hierros como son El Retamar, El Torreón y José Escolar y esto se cumple y cuidamos la presentación, no hay que olvidarse que estamos en la sierra de Madrid y las novilladas son grandecitas, un año las cuadrillas se negaron a lidiar una novillada de Monte La Ermita porque decían que era muy grande, vinieron otras cuadrillas y el festejo se celebró con normalidad y la novillada no se comió a  nadie
P-¿Habéis pensado en celebrar una corrida de toros?
No, de ninguna manera, se nos iría el presupuesto y pensamos que si con el modelo actual nos va bien para que cambiar.
P-¿La corporacion municipal ha barajado la posibilidad de construir una plaza de toros fija?
En alguna ocasión se ha hablado del tema, pero sería actualmente una inversión muy arriesgada, necesitaríamos financiación externa y tendría que ser una instalación multiusos. Durante la feria contratamos a una empresa que nos monta la plaza portátil y punto.
P-¿Manteneis buenas relaciones con la Comunidad de Madrid en cuanto a asuntos taurinos?
Si, a la hora de celebrar el festejo sin caballos, contamos con la colaboración de la Comunidad y de  la Escuela  Taurina de Madrid y creemos que es una buena manera de ir viendo y ayudando a las futuras figuras del toreo.
P-¿Se han interesado otros municipios por vuestro modelo de gestión?
Tras las elecciones municipales de este año, la situación en muchos  ayuntamientos ha cambiado y la verdad es que varios concejales de  otros pueblos nos han llamado interesándose por nuestro modelo de gestión, nosotros optimizamos nuestros recursos y los resultados nos dan la razón, otra cosas es lo que pase en el ruedo, nosotros no toreamos y los toros muchas veces no salen como queremos, también es de agradecer el interés que muchos aficionados muestran por conocer nuestra feria, como es el caso tuyo, la verdad es que el esfuerzo que se hace es muy grande y nos gusta que la gente lo sepa y todo el que venga a Collado será bienvenido y por supuesto te esperamos, aunque ya el año pasado te vimos en una de las novilladas.
Ten por seguro que algún día iré y gracias por tu amabilidad y seguir así.
Madrid-Julio-2011

Texto: Javier Salamanca
Fotos: J.M. Gaitán y J. García.