martes, 24 de agosto de 2010

LOS GRACILIANOS DE "VALDELLÁN" MAÑANA DÍA 25 EN
LA GRANJA(SEGOVIA)


(Javier Salamanca)
Tras el exito obtenido el pasado año, vuelven a la localidad Segoviana los "gracilianos" propiedad de Don Fernando Alvarez Sobrado.Este año también lidiará una novillada en la feria de San Antolín de Palencia.
En esta ocasión los espadas son : Sánchez Vara-Javier Valverde y Paco Ureña.Es de agradecer que haya ganaderos que apuesten por encastes casi desaparecidos y que no son del agrado de
las llamadas figuras de hoy, no así en otros tiempos en los cuales estos toros eran los preferidos de los matadores de entonces.

Resultados de los festejos del lunes 23 de agosto de 2010

CUENCA, 23 DE AGOSTO 4ª de la Feria de San Julián.

Toros de Joaquín Núñez del Cuvillo, bien presentados aunque desiguales de hechuras y de juego. Encastado y de buen juego el 3º. Encastado y exigente el 4º. Con clase y temple el 6º. Noble el 2º. Manso el 1º.

Morante de la Puebla: Pitos y una oreja.
José María Manzanares: Una oreja y una oreja.
Rubén Pinar: Una oreja y una oreja.

BILBAO, 23 DE AGOSTO 3ª de las Corridas Generales. Más de media entrada.
Toros de Fuente Ymbro, bien pero desigualmente presentados. Corrida infumable, muy descastada y parada, sin apenas opciones de lucimiento salvo el noble sexto, de buen juego (ovacionado).

David Fandila “El Fandi”: Silencio y silencio.
Miguel Ángel Perera: Saludos y silencio.
Daniel Luque: Saludos y vuelta al ruedo.

ALMERÍA, 23 DE AGOSTO 2ª Feria Virgen del Mar. Media plaza.
Novillos de Fuente Ymbro (2ºbis), desiguales de presentación y de juego. Los mejores 1º, y 2º. 3º manejable pero justo de fuerzas. El 5º complicado.

Thomas Duffau: Una oreja y saludos.
Juan del Álamo: Una oreja y saludos tras aviso.
Esaú Fernández: Una oreja y vuelta al ruedo.

Los Albaserradas de Victorino, protagonista del cuarto número de Tierras Taurinas

La revista Tierras Taurinas ya tiene en la calle su cuarto número publicado, que en esta ocasión está centrado en el encaste Albaserrada.
Portada del cuarto número de la revista 'Tierras Taurinas'
El opus 4 de la revista-libro Tierras Taurinas dedicado a los Albaserrada de Victorino, que se puede hojear en parte en http://www.tierrastaurinas.com/, estará disponible a hoy en los quioscos taurinos habituales. Esta cuarta edición será presentada por André Viard en Bilbao durante la tertulia del Club Cocherito dirigida por Alfredo Casas en el Hotel Meliá (antiguo Sheraton), el miércoles 25 de agosto a partir de las doce y media del mediodía, en un acto que contará con la presencia de Victorino Martín Andrés y Victorino Martín García.
El autor, André Viard, habla así de este nuevo trabajo: "Después de contar la historia de los veraguas, la de los saltillos y la de los santacolomas, encastes que hoy están marginados, el relatar la de los albaserradas de Victorino nos permite entender que nada se pierde para siempre, y que el genio de un solo hombre puede revertir el curso de la historia".
El libro, por un lado, pasa revista a los recuerdos de los toreros, los cuales permiten entender la otra cara de la historia, y por otro, analiza la vida cotidiana de la vacada, ya que a medida que se hacían los reportajes, que se llevaron a cabo durante un año entero, surgió otra antología paralela, la de las faenas camperas que marcan el ritmo de la ganadería. Este trabajo propone pues dos pistas a seguir : por un lado, los recuerdos de los toreros, los cuales permiten entender la otra cara de la historia, y por otro, la vida cotidiana de la vacada; ya que a medida que se desarrollaban los reportajes, que se llevaron un año entero, surgió otra antología paralela, la de las faenas camperas que marcan el ritmo de la ganadería. Victorino, a quien le gustó mucho la edición en francés, dice que este trabajo servirá como referente