sábado, 26 de diciembre de 2015

La Asociación “Avanto” de Santa María de Nieva celebró su XIII Conferencia Taurina

16-2(726).JPG

Bajo el epígrafe “Triunfar en Madrid”, participaron en el encuentro “Morenito de Aranda” y el alguacilillo de Las Ventas, Álvaro López
La Asociación Cultural Taurina “Avanto” de Santa María la Real de Nieva, celebró su anual encuentro cultural y taurino bajo el epígrafe “ Triunfar en Madrid” que fue presentada y moderada por AntolínCastro, director del portal “opiniónytoros.com.
Se magnificó la personalidad del matador de toros burgalés Jesús Martínez “Morenito de Aranda y su relevante triunfo en Las Ventas en la corrida goyesca del pasado 2 de mayo, así como la destacada temporada cuajada en la cual alcanzó éxitos señalados y un cambio de apoderamiento, pasando como poderdante a ser dirigido por el matador de toros José Ortega Cano.
También se significó la figura del alguacilillo en las plazas de toros, en este caso con representación conocida en la persona de Álvaro López Mayo, quién asume este cargo en la primera plaza de toros del mundo. Se habló de este cometido y de su inicio cuando asumían la responsabilidad del despeje de plaza del público que ocupaba el ruedo momentos antes de comenzar el festejo.
“Triunfar en Madrid es poder cuajar faenas rotundas que merezcan trofeos y no simplemente salir a hpmbros por el procedimiento de una más una. Curiosamente, hablando de toreros que triunfan en Madrid sin repercusión en contratos después, se recordó aquel cartel que formaron Juan Mora, Curro Díaz y Morenito de Aranda, no vuelto a repetir, cuando lo que se vio y admiró aquella tarde de hace cinco años, representa el toreo y el triunfo de los toreros, así como el estímulo que ante el mismo experimentan los diestros. Dicha terna salió en hombros en distintos momentos en Madrid. Se llegó a la conclusión de que los carteles que interesan al aficionado extrañamente no les deben de gustar a los empresarios. Hay algunos toreros que son olvidados, simplemente por eso, por ser toreros de una pieza”.
Tras dos horas de animada charla y coloquio, los invitados fueron obsequiados con una placa conmemorativa seguido de una cena donde, naturalmente se continuó hablando de toros.


eladelantado.com

AGUJETAS CANTAOR

Homenaje a José Martínez "Limeño