sábado, 3 de diciembre de 2011

APODOS DE TOREROS FAMOSOS

motes toreros

Alejandro Recio & Paco Domingo.

Reflexiones: el síndrome de Diógenes

"Escuela de Atenas" , de Rafael (otro distinto a El Gallo, pero casi igual de grande).

Velada por una decisión política incongruente (otra más) en este caso al otro lado del charco, ahí donde se ahoga un matador de toros y hasta la otra orilla naufraga como torero (para entenderlo mejor hay que leer a Paco Aguado, que él sí está allí) la semana ha gravitado en derredor de un satélite trifásico, de una cooperativa taurina, de una vuelta de tuerca más en esto de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas, todo por mor de la salvaguarda de la chicha y la limoná taurina que ahora lo llaman "la ética" y "la cultura".
Madrid, su plaza (no su afición, que es como la nata de la leche, no la aparto hasta que no me molesta), que debería ser la têtê de la course de esto que da de comer a más de 200.000 familias y que ostenta el dudoso honor de ser el único espectáculo de masas donde el que paga además pone la cama, resulta que se ha sido capaz, su pliego más bien, de enterrar atávicas hachas de guerra y florecer en los estertores de Otoño un amor primaveral entre los Manueles, Simón y Toño.
"
Unirse es lo mejor para combatir la crisis y un pliego conflictivo", "Agradezco a José Antonio sus palabras puesto que es verdad que aunque hemos tenido conflictos en el pasado, todos ellos han sido profesionales y de negocios, nunca hemos tenido conflictos en las relaciones humanas". Resumiendo, que el pliego presentado me va a hacer perder dinero como empresario, y con esta coyuntura actual que imposibilita meter un dinero en un negocio ya que nadie te garantiza el retorno de la inversión, lo que voy a hacer es llamar a un tío con el que no me hablo hace décadas y voy a olvidar sus puenteos y mis denuncias contra él (en lugar de llamar a Tomás Entero, o a Maxitoro o a ... que lo mismo me revientan mi posición de poder y el business) y, aunque para él también son malísimas las condiciones del pliego, por la atracción de los polos opuestos nos presentamos al alimón al concurso y así con un tiro mato el pájaro de que me quiten lo bailao y el de paso cierra las puertas a cualquiera que quiera medrar en esto del empresariado taurino.
Hasta que se redacte el pliego de Zaragoza, y la espera de la resolución del de Madrid, si finalmente esta joint venture terminase por adjudicarse la plaza de Las Ventas, estaríamos hablando de un grupo que apodera 1/3 de los toreros del G-10, gestionará (en cualquiera de sus variopintas modalidades) otro tercio de las plazas de Primera de España y podrían, si así se lo propusiesen, aportar ganaderías de su propiedad suficientes como para cerrar otro 15%-20% de los carteles de la temporada venteña.
Pero de encastes minoritarios (que no los quieren las figuras), de la reapertura del Batán (que no lo quieren los ganaderos) y de modificar el tipo de toro que viene a Madrid (que no lo quieren los toreros) sin noticias en el frente. Para qué? Si me van a dar la plaza a mí, sí o sí, nadie más puede presentarse.
Otro caballo de batalla estas fechas es el reflotado y combativo periodismo taurino, ese gran incomprendido, donde todo lo que sea lindar con su cortijo y salirte de tu bantustán de cuatro líneas en los blogs de aficionados trasnochados y diletantes a los que quieren relegarnos. Convencidos estamos de que, de vivir aún, Díaz-Cañabate, Bleu, Peña y Goñi, Dulzuras o Joaquín Vidal tendrían un blog como alguno de estos, y no un portal web o un periódico digital donde los corifeos y palmeros rían las gracias de mis sinécdoques y metonimias. Triste manera de luchar por esta Fiesta que agoniza, y en lugar de remar por la integridad y la honradez me dedico a echar las redes (incluso las sociales) a ver si pica el anzuelo algún fan más que me ayude en mi cruzada contra los trogloditas que sólo piden (ilusos ignorantes) un hombre de verdad frente a un toro que no se caiga.
Somos muchos, cada vez más, los aficionados que como Diógenes por Atenas seguiremos portando de día una lámpara encendida buscando un hombre honesto sobre la faz de la tierra, da igual que sea empresario, ganadero, periodista... intentando que no nos quiten el sol (ni la sombra),que no nos traten como la basura de ese síndrome, que un día, sin motivo aparente, vuelvan a hacer de los toros ese lugar donde los que pagan no son menos que los que cobran.

FAMOSOS MILAGROS TAURINOS

Virgen del Toro .

Patrona de Menorca

Según cuenta la leyenda , que en el siglo XIII una noche un anciano padre de la Orden de Santa María de la Merced vio una columna de luz resplandeciente que iluminaba el cielo, desde la cima del monte. Este hecho se repitió noches sucesivas. A la noche siguiente, los monjes de la comunidad subieron en procesión hasta la cima del monte Toro . Pero la ascensión se hacía cada vez más penosa y difícil, a lo que había que añadir que tampoco sabían muy bien qué camino seguir para llegar a lo alto.
De repente les salió un toro furioso con intenciones claras de arrancarse , pero al ver el toro la “Cruz de Guía” procesional y los crucifijos que portaban los monjes, se amansó y los guió monte arriba entre la densa maleza. El camino se interrumpió debido a unas enormes piedras que impedían el paso de la procesión. La sorpresa fue mayúscula cuando los monjes vieron al toro embestir con todas sus fuerzas con su poderosa cornamenta contra las piedras, quedando entonces el camino completamente libre . Desde entonces, este lugar es conocido como el “pas del bou”(el paso del toro). Al llegar a la cima, el fiero toro se inclinó ante la entrada de una cueva de la que salía una luz y en ella encontraron la imagen de la Virgen con el niño Jesús en brazos.
Los monjes trasladaron la imagen al convento, pero al día siguiente desapareció la imagen y la apareció en el mismo lugar de la cueva de la cima del monte. Ante este suceso los monjes entendieron que esta era la voluntad de la "Señora" y en consecuencia construyeron allí un convento a donde se trasladó la orden de la Merced.

virgen del toro
La imagen de la Virgen del Toro descubierta en la cueva del monte del Toro

La Orden de Santa María de la Merced, fue fundada por San Pedro Nolasco en Barcelona en 1218 para la redención de los prisioneros musulmanes. Estos monjes fueron acompañando al rey Alfonso III “El Liberal”, cuando conquistó la isla de Mallorca en el año 1287.

santuario virgen del toro
Santuario de la Virgen del Toro

El monte Toro, con 357 metros, es el punto más alto de Menorca y también el centro espiritual de la isla de Menorca

montaña del toro
Vista del monte del Toro


www.elartetaurino.com

XVIII Jornadas Flamencas de la Fortuna

Revista La Flamenca


Del 12 al 18 de diciembre del 2011, tendrán lugar las XVIII Jornadas Flamencas de La Fortuna y el XVII Concurso de Cante Flamenco “Silla de Oro” , cuya organización corre a cargo del Ayuntamiento de Leganes y de la Junta Municipal del Distrito de La Fortuna