martes, 29 de enero de 2013

CARTEL FESTIVAL BENÉFICO REQUENA

Festival a beneficio de la Fundación para la Investigación de la Regeneración del Sistema Nervioso (IRSN).

Cartel:
 El rejoneador Andy Cartagena; los matadores Enrique PonceFinito de CórdobaVicente Barrera Javier Conde; y los novilleros Jesús Duque (de Requena) y Vicente Soler, con novillos-toros de distintas ganaderías.

Cada entrada lleva como obsequio un ticket de  degustación en la Feria del embutido.

Además de en la Peña Taurina Utielana se pueden adquirir entradas en la tienda Pick Ouic Requena (frente a la oficina de información turística), en el stand de la Fundación ISRN, situado en el recinto ferial de la feria del embutido los días 8 y 9 de febrero, en la plaza 
de toros el día del festejo y en los teléfonos de la Fundación 666 444 745, 629 890 485 y 622 323 692,  así como en la sede de la Peña Taurina Enrique Ponce de Chiva.

También se ha establecido una fila 0 para colaborar con la causa en el siguiente número de cuenta: 3058-2016-24-2720008484 (
Fundación para la Investigación de la Regeneración del Sistema Nervioso (IRSN).

Os esperamos a todos. Un abrazo.
Francisco Barberá

Cartel II Jornada Taurina ACT "Amigos de Víctor Barrio" - #ForoBravo Sepúlveda‏ (Segovia)


La Asociación Cultural Taurina "Amigos de Víctor Barrio" organiza su II Jornada Taurina en colaboración con Entre Artes.

PREMIOS LAGUNA DE DUERO (VALLADOLID)‏




LA GANADERÍA DE “NAVALROSAL” SIGUE ACUMULANDO PREMIOS, ESTA VEZ EN LAGUNA DE DUERO (VALLADOLID)

En esta época del año, suelen celebrarse entregas de premios, homenajes, conferencias taurinas,….. todo ello hasta empezar la temporada.Las entregas de premios suponen un reconocimiento al trabajo bien hecho, en este caso a un ganadero,un gremio que no esta pasándolo bien precisamente, pero ahí siguen luchando contra las dificultades, unas del momento actual y otras culpa quizá de cómo esta estructurada la fiesta de los toros.
Raro es el año que la divisa de “Navalrosal” no recoge tres o cuatro premios, una regularidad que viene dada por el buen juego que en líneas generales suelen dar los productos que salen de la Finca “El Cercado”, no son camadas muy largas pero mantiene una línea muy regular y con garantías a la hora de lidiar, por eso a estas alturas del invierno ya son varios los pedidos que el ganadero tiene encima de su mesa.
Cuatro novilladas, quizá cinco y dos corridas de toros componen la CAMADA 2013 de la divisa que pasta en el término de Llerena (Badajoz) y según dijo Ramón Gutiérrez Molina durante la entrega de Premios de la Feria de Laguna de Duero, no cree que tenga problemas para colocarlas.
El acto organizado por la Peña Taurina “El Fregao” , la de mas tradición taurina de la localidad Pucelana  en colaboración con el Ayuntamiento, tuvo lugar este sábado pasado día 26 en el local de dicha peña, presentado por el periodista Segoviano de nacimiento pero afincado en Valladolid  Manuel Illana, además del premio a la mejor ganadería otorgado a la divisa de “Navalrosal” de procedencia Núñez,también se premió al torero David Luguillano como triunfador de la feria y a Jose Miguel Callejón como mejor rejoneador, el premio al mejor novillero quedo desierto y también se concedió una mención especial a la ganadería Vallisoletana de “Raso de Portillo” que lidió una buena corrida en el festejo de rejones.
La Feria de Laguna de Duero ha sido organizada este año por los ya retirados matadores de toros Mariano Jimenez y Jose I. Ramos que dirigen los destinos de varias plazas de Burgos, Valladolid y Toledo.


Fotos J. Salamanca

Huelva cita de frente al toro en Fitur 2013


El Patronato de Turismo presenta el primer día de feria los nuevos productos de Territorio Toro Supone la primera apuesta seria por el entorno de la dehesa

El toro y su territorio tendrá presencia en Fitur, uno de los tres más importantes escaparates turísticos europeos. Tal y como adelantara hace unos días en comparecencia pública el propio presidente de la Diputación onubense, Huelva es la primera provincia que se ha atrevido a darle sitio a un sector que fundamentalmente se nutre de la belleza de un entorno y del misterio que la figura del toro ofrece desde cualquier ángulo que se le observe.

En realidad la idea de un producto turístico en torno al toro es novedosa al enmarcarla dentro de un escaparate tan atractivo como Fitur, aunque ya son muchas las dehesas que llevan acogiendo visitantes desde hace bastantes años.

Pero es un lustro, justamente ese tiempo, el que ha necesitado la peculiar idea del servicio de Desarrollo Local de la Diputación onubense, Territorio Toro, para poder tener ese pasaporte hacia el escaparate principal de la feria turística que comienza dentro de unos días.

Atrás quedan estudios previos, diseño de estrategias, ambigüedades, dudas y sólo voluntad, expresada por la clase política del momento pero que a lo largo de cuatro años fue incapaz de madurar un producto con el que el Patronato de Turismo se atreviese a dar el paso.

En aquellas lides, Ignacio Caraballo, presidente por entonces del Patronato de Turismo, tras hacer un recorrido sobre las potencialidades turísticas de las que ya goza el sector andaluz, vino a concretar su opinión respecto al proyecto diciendo que "aún queda mucho por andar y habrá que hacerlo, pero es indudable que este proyecto encierra un profundo sentido sociológico en torno a la cultura de nuestra tierra".

Hasta entonces, el toro se había quedado como cosa testimonial en el vestíbulo del Hotel Wellintong o en las enaras que distintas ferias taurinas de nuestra geografía conocieron, pero Ignacio Caraballo no es alguien que se haya andado con ambigüedades a la hora de afrontar con decisión el apoyo al toro. Ya propuso desde el ente supramunicipal su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial en nuestra provincia y ahora lo ha puesto en el cartel de Fitur.

Es este año cuando la Diputación de Huelva, de la mano de su actual presidente, le da el espaldarazo más importante a un proyecto turístico del que siempre se habló como " algo muy novedoso como es el valor del campo bravo y que además debe de ayudar a romper la estacionalidad que producen otros productos turísticos".

A partir del próximo miércoles la dehesa brava se adueñará un poco más de un espacio divulgativo en el expositor de Huelva. Ese mismo día se fundamentarán los dos primeros productos del catálogo del club Territorio Toro que conjugarán la parte de la serranía onubense por un lado y la campiña y el condado por otro.

En ellos se vertebran la presencia de las seis ganaderías onubenses -Cuadri, Millares, Albarreal, Macandro, Gerardo Ortega y Manolo González-, que componen la oferta inicial del espacio del toro.

A partir de ese momento, el desarrollo del proyecto pasará por una seria y rotunda agenda de divulgación, publicidad y presencia en otros escaparates turísticos europeos e incluso hispanoamericanos, de la mano del Patronato onubense y promotores privados.

La hoja de ruta que la Diputación respecto al toro se antoja pues importante e interesante. Más aún cuando el toro sigue siendo uno de los principales símbolos identitarios de España para un masivo porcentaje de quienes nos visitan. Tratada desde la seriedad necesaria y puesta en valor por la administración, no dude nadie de que en pocos años, la inmensa riqueza patrimonial y ganadera de bravo de Huelva, debe convertirse en un valioso escaparate que aporte energía la economía del sector turístico de nuestra provincia.
 http://www.huelvainformacion.es