domingo, 18 de marzo de 2012

Cuatro empresas optan a la explotación de la plaza y la organización de los festejos taurinos de Iscar (Valladolid)

Dos de ellas son de Castilla y León, Martin Perrino y Ruedo y Tradiciones, y las otras dos madrileñas, Taurovisión y Torosanda



Cuatro empresas optan a la explotación de la plaza y la organización de los festejos taurinos
Plaza de toros de Íscar durante uno de los festejos de la feria del pasado año. FOTO C. CATALINA.
Finalizado el pasado domingo el plazo de presentación de ofertas para la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Íscar del contrato administrativo de servicios para la explotación de la plaza de toros municipal y la organización de todos los espectáculos taurinos durante las fiestas populares de agosto del presente año 2012 y el próximo 2013.
Licitación que se ha lleva a cabo por tramitación ordinaria en procedimiento abierto, y adjudicación con valoración de más de un criterio, con un presupuesto base de licitación, de acuerdo al pliego de clausulas administrativas, de 85.000 euros por cada anualidad, IVA incluido a la que han concurrido un total de cuatro empresas, dos de ellas de la comunidad autónoma castellano y leonesa y las otras dos madrileñas.
Las dos empresas castellano y leonesas que han presentado oferta son la abulense Martin Perrino, S.L. cuyo titular es el empresario y ganadero de Arevalo, Martin Perrino; y la palentina Ruedo y Tradiciones, representada por la familia Caminero. Por lo que se refiere a las dos madrileñas, estas son Taurovisión, S.L. sociedad mercantil formada por el tafallés Felipe Sota, el soriano Alberto Ayllón y el ganadero salmantino Agustín Trapero; y Torosanda propiedad del ganadero, apoderado y constructor Manuel Ángel Millares García.
Hoy viernes la mesa de contratación procederá a la apertura de sus correspondientes ofertas, contenidas en el sobre A, mientras que las propuestas económicas, contendidas en los sobres C, serán abiertas quince días después.
Criterios de puntuación
Los criterios que han de servir de base para la adjudicación del contrato contemplan  hasta un máximo de 45 puntos por el enfoque artístico; hasta 20 puntos por los precios de las localidades; hasta 15 puntos por el mayor número de reses disponibles para los encierros y capeas; hasta 10 puntos por la mejora de la oferta económica; y hasta 10 puntos por las mejoras de la plaza de toros.
Al objeto de valorar el enfoque artístico, véase categoría de los diestros y ganaderías, variantes, etc., se formara un comité de tres personas, expertos o aficionados ajenos al Ayuntamiento, que valorara las ofertas siguiendo unos criterios iguales para todos: numero del escalafón en la temporada anterior, festejos en las tres últimas temporadas, etc. Por lo que se refiera a las mejoras de la plaza de toros, se valorara el importe de las mejoras detalladas y valoradas, y el ofertante entregara su importe antes de la firma del contrato para la realización de tales mejoras o de las que considere más conveniente o necesaria por el Ayuntamiento.
Precio de los abonos
Entre las obligaciones del futuro adjudicatario del contrato administrativo de servicios para la explotación de la plaza de toros municipal y la organización de todos los espectáculos taurinos durante las fiestas populares de agosto, de acuerdo al pliego de condiciones económico-administrativas, figuran la obligación de este de comunicar al consistorio antes de finalizar el mes de mayo de cada año su propuesta de carteles, los cuales serán determinados de mutuo acuerdo y fijados definitivamente antes del 1 de junio; y que el precio máximo del abono de sol para los tres festejos en los que intervienen exclusivamente diestros profesionales será 53 euros.

 http://soydeiscar.elnortedecastilla.es

CURIOSIDADES TAURINAS

 
"EL FUERTE CARÁCTER QUE LOS LLEVÓ A LA FAMA"



¿Se imaginan a un torero de los de ahora, decirle a los maestros César Rincón o Enrique Ponce, lo que le dijo Julio Robles, ni más ni menos que a Antonio Bienvenida la tarde de la confirmación de alternativa del salmantino? Se lo cuento. Después del tercio de banderillas a un toro de Robles,  cuando los compañeros se dirigían al callejón y Julio cogió el estoque, muleta y montera, Bienvenida iba saludando a todos los que estaban en la barrera. Julio llegó debajo de la presidencia y allí estático esperó unos minutos sin inmutarse, aquello se hacía eterno y nadie se explicaba porque no pedía el permiso de una vez. Bienvenida seguía saludando por dentro del ruedo a los de la barrera, hasta que Julio se dirigió a él y le dijo: " Cuando usted quiera... se tapa, maestro". Una vez que Antonio Bienvenida entró por la tronera del burladero al callejón, Julio Robles pidió permiso a la presidencia y comenzó su faena.

* 19 de abril de 1959. Por primera vez se trazaron las circunferencias con céntricas en el ruedo. Estas marcas delimitan el terreno que no deben traspasar los picadores a la hora de ejecutar la suerte y aquel que marca el límite donde los diestros deben dejar al toro para iniciar dicha suerte. Una circunferencia está a 7 metros de las tablas y otra a 9 metros.

* 17 de abril de 1960. con la corrida que se celebraba ese domingo, un mano a mano entre Antonio y Juan Bienvenida, comienza a anunciarse el peso de los toros antes de salir al ruedo.

* 25 de mayo de 1967. Curro Romero se negó a matar el 5° toro, por lo que se procedió a su detención por la autoridad y trasladado a la comisaría, donde pasaría algunas horas. Al día siguiente volvió a torear, saliendo por la Puerta Grande.

* 18 de mayo de 1968. Durante la lidia del sexto toro de la ganadería de Soledad , que le correspondía a Manuel Benítez "El Cordobés", se lanzó al ruedo como espontáneo el matador de toros Miguel Mateo "Miguelín". Este pasó sus manos por el lomo del animal, lo que se denomina "hacer el piano", por lo que fue detenido. Al preguntarle el por qué de este hecho respondió que quería demostrar al público que lo que toreaba el diestro de Palma del Río eran animales sin raza. Días más tarde, "Miguelín", toreaba la corrida de la prensa y cortó seis orejas que le valieron su salida por la Puerta Grande.