miércoles, 22 de septiembre de 2010

FERIA DE ARNEDO 2010


Los carteles de la XXXVII Feria del Zapato de Oro de Arnedo, que se desarrollará del 27 de septiembre al 2 de octubre, y que estará formada por cinco novilladas con picadores. Sera la primera feria en el nuevo coso "Arnedo Arena" de la localidad riojana. El día 29 de septiembre no habrá festejo debido a la convocatoria de huelga general para dicha fecha.


Los carteles son los siguientes:


-Lunes 27 de septiembre: Novillos de La Quinta para Cristian Escribano, Thomas Dufau y Damián Castaño.

-Martes 28 de septiembre: Novillos de Piedraescrita para Angelino de Arriaga, José Arévalo y Victor Barrio.

-Jueves 30 de septiembre: Novillos de Baltasar Ibán para Jiménez Fortes, Juan del Álamo y José Miguel Valiente.

-Viernes 1 de octubre: Novillos de El Cubo para Arturo Saldívar, David Galván y Mario Alcalde.

-Sábado 2 de octubre: Novillos de Valdefresno para Esaú Fernández, Miguel de Pablo y López Simón

INDULTO ANTIRREGLAMENTARIO


INDULTO ANTIRREGLAMENTARIO EN LA PLAZA DE TOROS

PORTÁTIL DE BURGOHONDO (AVILA).


(Javier Salamanca)


El pasado lunes día 20 de Septiembre se indultó en la plaza de toros de Burgohondo(Ávila) un novillo-toro de la ganadería de LA LAGUNA(Domecq), propiedad de la familia Mayoral, por supuesto de manera ilegal, le correspondió al matador madrileño Miguel Abellán, asiduo a esta localidad Abulense de gran tradición taurina, pero que ha recibido una puñalada trapera al cometerse una irregularidad de tal calibre que puede ser denunciada por cualquier aficionado de a pie que así lo crea oportuno.El Reglamento taurino de Castilla-León PROHIBE indultar reses en espectáculos que se celebren en plazas de tercera categoría NO PERMANENTES como es el caso, dicho reglamento entró en vigor en Febrero de 2009.El culpable de tal decisión es el presidente del festejo, el concejal de festejos taurinos Don David Delgado Castells(PP), ignoro el nombre del asesor en materia taurina de esa tarde y del Delegado de la autoridad, que seguramente fuera un miembro de la G. Civil.Flaco favor hacen las autoridades a la fiesta de los toros permitiendo esto,el ejemplar tenía las defensas despuntadas y según me cuentan apenas se le picó, si piensan que con esto ayudan a la fiesta van por mal camino, en ningún medio de comunicación se ha dicho nada , ni siquiera una reseña del festejo, no tendrá la conciencia tranquila el Señor Delgado, al que algunos de los pocos aficionados de verdad que hay en Burgohondo ya llaman “El Concejal Indultador”.Por otra parte el Ayuntamiento y según el Reglamento no esta obligado a pagar dicha res al ganadero, así que como estamos en crisis, nos ahorramos un dinerito señor Alcalde.Confiemos en que la Peña Taurina de Burgohondo
haga algo al respecto aunque sea solo de manera testimonial.

Santa Coloma, presente en Ciudad Real

 Ganadería de Tomás Martínez

A finales de 2006 Felipe León vendió su ganadería de lidia a un madrileño llamado Tomás Martínez, pariente lejano de un tal José Tomás. Pero esto último es sólo una anécdota. A pesar de tener una larga relación de amistad con el grandioso torero de Galapagar, Tomás Martínez llega hoy a las páginas taurinas de LANZA por haberse empeñado en sacar adelante -con los tiempos que corren- una ganadería de lidia dentro de los límites de la provincia de Ciudad Real, y nada menos que de encaste Santa Coloma. ¡Ahí es nada!


Después de un reciente tentadero en el que tomaron parte Luis Miguel Vázquez y el novillero Rubén Aparicio, nos dirigimos a repasar parte de la camada que, previsiblemente, será lidiada este año. Según nos cuenta el propio ganadero al mismo tiempo que observamos las distintas variedades de los clásicos cárdenos santacolomeños, su intención al comprar la ganadería, a pesar de ser muy aficionado a los toros desde pequeño, no era mantener el ganado de lidia, sino criar únicamente ganado de carne. Sin embargo, la gran afición de Fidel, su hombre de confianza en la finca Mesa Puerto donde pastan las reses, le hizo replantearse la decisión inicial y dejar algunas cabezas de las que compró a León.

La tarea no es fácil, aunque con la afición que rezuma por todos lados este Tomás Martínez la labor se está haciendo mucho más llevadera. Lo primero que tuvo que hacer fue “conocer” su ganadería, y volvió a meter en la plaza muchas de las vacas viejas, y también tentar las que no lo estaban aún. Fueron jornadas casi maratonianas de las cuales quedaron aproximadamente treinta vacas aprobadas. A estas treinta se añadieron alrededor de sesenta reses más compradas a los herederos de Vicente Guzmán, de procedencia Rogelio Miguel del Corral (mezcla de Vázquez y Santa Coloma). En cuanto a sementales, la vacada que pasta entre Almodóvar y Abenójar cuenta con cuatro ejemplares de la línea Vázquez-Santa Coloma, dos provenientes del anterior propietario, y uno de El Serrano (puro Juan Pedro Domecq).


No obstante, a pesar de tener una pequeña fuente de sangre Domecq, el ganadero reconoce que lo que a él verdaderamente le llena y gusta como aficionado es la rama de Vázquez-Santa Coloma, un animal exigente pero agradecido cuando se le hacen las cosas bien.

De momento su intención es llevar su ganadería al punto que a él le gusta, aunque sin olvidar que son los toreros quienes se tienen que poner delante. Es decir, buscar el equilibrio entre el toro encastado y emocionante, y el animal que permita hacer el toreo moderno.

En el 2010 tiene previsto lidiar una novillada con picadores, siempre y cuando se pueda “defender bien”, es decir, sin venderla a cualquier precio.

Ya saben. En Ciudad Real también hay Santa Coloma. Y ojalá que sea por muchos años, dada la juventud de este nuevo ganadero de lidia.
 
lanzadigital por J. C. Sánchez