sábado, 31 de marzo de 2012

Unas 50 localidades deben adaptar este verano su vallado para festejos taurinos


 NUEVO REGLAMENTO TAURINO
Tendrá que colocar postes verticales para evitar tramos de más de 3 metros
El Gobierno foral amplía las exigencias de seguridad dirigidas a los espectadores

Medio centenar de localidades navarras van a tener que revisar y modificar sus vallados para poder celebrar este verano festejos taurinos populares. El Gobierno de Navarra ha decidido ampliar las exigencias de seguridad que deben cumplir los Ayuntamientos, con el fin de que no se repita el trágico suceso ocurrido el año pasado en Lodosa, donde un novillo rompió las barreras y corneó mortalmente a un vecino que estaba fuera del recorrido.
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez Alli, fue el encargado ayer de presentar en primera persona las novedades a los alcaldes navarros, a los que explicó que la redacción del nuevo reglamento taurino sigue su curso con la participación de todos los sectores afectados por este tipo de festejos. Sin embargo, y ante el comienzo de la temporada festiva, el Departamento de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior ha optado por aprobar unas medidas de urgencia, mediante una orden foral del consejero, para que los ayuntamientos puedan ir preparando sus instalaciones de acuerdo con las nuevas exigencias.
Entre las principales novedades que estarán vigentes para esta temporada destaca la prohibición de instalar vallados cuyos tramos entre postes superen los tres metros de longitud. Si son superiores a dicha distancia los ayuntamientos estarán obligados a colocar un poste vertical anclado al suelo. Esta será la principal inversión que van a tener que afrontar las entidades locales este año para poder ver autorizados sus festejos. De las 84 entidades locales que organizan espectáculos taurinos populares en Navarra es probable que aproximadamente 50 localidades necesiten colocar nuevos postes verticales, según los cálculos del Departamento de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior
Este solo será el primero de una serie de requisitos técnicos para los vallados, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de participantes y espectadores. Como horizonte de las adaptaciones, el Gobierno de Navarra prevé la completa supresión de vallados metálicos, las llamadas barreras valencianas, que emplean alrededor de 30 localidades, y su sustitución por elementos de madera.
Estas condiciones deberán cumplirse "de forma gradual", según expuso Jiménez, quien explicó que el nuevo reglamento que se apruebe incluirá una moratoria temporal para que los ayuntamientos puedan ir adaptando sus instalaciones a las nuevas exigencias. De momento se ha establecido que, cuando haya que renovar elementos de los vallados, los nuevos sí tendrán que cumplir las exigencias técnicas aprobadas.

http://www.noticiasdenavarra.com

Arte callejero en los aledaños de La Malagueta

Picasso, toros y Málaga

Una vista aérea de la plaza de toros de La Malagueta.

La empresa del coso promueve un concurso de obras de diferentes modalidades inspiradas en Picasso, los toros y la ciudad de Málaga

DANIEL HERRERA Las actividades culturales alrededor del mundo del toro parece que cobran fuerza en los últimos tiempos. La propuesta de la Casa Chopera para lograr la adjudicación de la plaza de toros de La Malagueta incluía un amplio programa cultural que poco a poco va desarrollándose. Así, los inminentes festejos de Semana Santa llegan acompañados del I Concurso Artístico en diferentes disciplinas como la pintura, el grabado, la escultura, las instalaciones, la ilustración o la fotografía.



El objetivo es convertir los aledaños de La Malagueta en un punto de inspiración artística tanto el Sábado Santo como el Domingo de Resurrección; resaltando la interacción entre la cultura taurina y las artes plásticas, así como la figura de Picasso durante la corrida que lleva su nombre. La bohemia, de este modo, tomas las calles más taurinas de la ciudad.



Cada uno de los rincones del coso taurino podrá servir de inspiración para estos artistas que podrán desarrollar en un espacio y tiempo limitado sus obras para que puedan ser presenciadas por los aficionados que en esas jornadas acudan a las corridas anunciadas. Así, al desarrollarse el concurso durante todo el día, el público podrá ver al evolución de la obra.


La muestra consiste en la realización de una jornada artística los días 7 y 8 de abril en los aledaños de la plaza de toros de la Malagueta, en la cual el creador que se inscriba con antelación tendrá que realizar su obra íntegramente y presentarla ese mismo día ante un jurado que fallará los premios. La organización, por su arte, dotará al artista del espacio necesario para el desarrollo de su obra durante la jornada de la muestra.

Aunque el concurso está abierto a diferentes modalidades, la temática de la obra deberá girar en torno a tres conceptos: Picasso, los toros y la ciudad de Málaga.

Así, de la obra ganadora se obtendrá el cartel de la Corrida Picassiana de 2013. Será el principal de los premios que hay en juego, en el que también se incluyen viajes, cenas, láminas o un amplio reportaje en La Opinión, que es uno de los patrocinadores.

Las obras realizadas serán expuestas en la vía pública durante estos días de corrida; mientras que una selección de las mismas serán expuestas con posterioridad en La Caja Blanca, así como en los restaurantes La Moraga.
La Opini&oacuten de M&aacutelaga

LOS FESTEJOS TAURINOS DE LA ALHAMBRA



ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LA TAUROMAQUIA EN LA CIUDAD DE GRANADA
SIGLOS XVI-XIX
Jesús Daniel Laguna Reche
Ldo. en Historia