jueves, 19 de febrero de 2009

TERTULIA C.E.U

En Julián Romea, 22, a las 19.30 horas en el aula 309
Los secretos del encaste Saltillo en Aula de Tauromaquia del CEU

Hoy jueves, el ganadero, José Joaquín Moreno Silva pronunciará en el Aula de Tauromaquia de la Universidad CEU San Pablo la conferencia "El encaste Saltillo”, en la que desvelará los rasgos específicos de este encaste.



José Joaquín Moreno Silva, ganadero propietario del hierro con su nombre, antiguo Charcoblanco y perteneciente a una de las familias del campo bravo andaluz, disertará esta tarde sobre su gran pasión taurina, el encaste Saltillo. Nieto e hijo de de dos famosos ganaderos, su interés se ha centrado siempre en las reses procedentes del tronco Vistahermosa, Lesaca, Saltillo que su abuelo don Félix Moreno Ardanuy comprase a principios del siglo XX, a la última viuda del Marqués de Saltillo. Hoy en día está considerado como uno de los encastes singulares más importantes de la cañada brava y con mayores problemas de supervivencia ya que al margen del hierro familiar apenas quedan unas cuantas reses puras de este encaste. Hoy, jueves 19 de febrero, a las 19.30 hrs, en la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo (C/Julián Romea, 22. Madrid)

Pastora Pavon "La Niña de los Peines"

Caracoles.Cante que pertenece al grupo denominado de las cantiñas y musicalmente esta muy próximo a las llamadas alegrías y más aún, al mirabrás.
Quién verdaderamente los reforma, los recrea, los engrandece, les da importancia, fama, difusión, carácter flamenco y los constituye definitivamente en estilo, es Antonio Chacón.Muchos consideran ,equivocadamente,que los caracoles son un cante madrileño. La antigua letra: "Santa Cruz de Múdela cómo reluce, cuando suben y bajan los andaluces...", que hacía alusión al cambio de trenes con destino a Andalucía, fue oportunamente transformada por Chacón en La gran calle de Alcalá con un gran sentido, pues la calle Alcalá era, en el Madrid de aquellos años, la arteria principal de la vida castiza y artística, donde la gente de teatro y del toreo ponían la nota pintoresca.

Pastora Pavon "La Niña de los Peines" en un cante por caracoles a la guitarra Ramon Montoya.La gran calle de Alcala.