miércoles, 28 de noviembre de 2012

“LOS TOROS SEGUIRAN SIENDO AL AIRE LIBRE”: LO SIENTO POR LOS PELOTILLAS DEL TAURINEO"



(Javier Salamanca)

Lo ha dicho el Señor I. González,(Presidente de la Comunidad de Madrid) por lo tanto, este año que viene 2013, no habrá toros dentro de la famosa TAPADERA, cuya única intención es la de ingresar mas dinero, que al final y aunque algún iluso piense que será en beneficio de la fiesta en Madrid , no será tal caso, tanto revuelo y palabrería de los pelotillas de siempre en las redes sociales del taurineo oficial, ven sus ilusiones metidas en un saco roto.Sobre lo demás, habría que consultar a abogados y arquitectos sobre si se cumple la Ley  de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y tras lo sucedido en el Madrid Arena, habrá que ver como queda todo lo relacionado a espectáculos a celebrar ,planes de evacuación y emergencia y cosas por el estilo, dado que allí pueden celebrarse conciertos con un aforo no menor a 15 o 16000 personas.
Si hace unos años, no muchos me dicen a mí que la plaza va a estar Tapada, no me lo creo, entonces el Taurineo ponía el grito en el cielo, ahora todo vale, o casi todo.
Lo de Zaragoza, Leganes, u otro lugar no me vale, son LAS VENTAS, es según dicen LA PRIMERA DEL MUNDO, llueva, nieve o caliente el sol, haga frío o calor.

Foto: Cartujanillo

EL TORO DE LA VEGA DE TORDESILLAS‏



Rechazada una moción que pedía quitarle la tipificación de fiesta de interés turístico nacional

   MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
   La Comisión de Cultura del Senado ha sido escenario este miércoles de un rifirrafe entre los senadores Emilio Ávarez (PSOE) y Josep Maldonado (CiU) a cuenta de una moción en la que el grupo catalán solicitaba modificar la normativa para que las fiestas declaradas de interés turístico nacional e internacional no puedan comportar maltrato a animales y que, finalmente, se ha centrado en la fiesta del Toro de la Vega que se celebra en Tordesillas.
   El senador de CiU, ha expuesto los motivos de esta petición que a su grupo le "llama la atención" tener que hacer en 2012, "cuando debería haber sido enmendado por gobiernos anteriores", ha dicho. "Nos preocupa que pueda ser declarada de interés turístico una fiesta donde se maltraten animales. Cataluña ha sido pionera y aprobó una ley de protección de animales", ha recordado.
   Según el senador Maldonado,  existe "una base lógica en Europa y en todo el mundo respecto al maltrato animal, que está penado y socialmente rechazado". "Que en España se puedan ver fiestas donde ocurra esto ayuda muy poco al turismo que venga de fuera", ha añadido.
   En este sentido, el senador de CiU ha apuntado que el objetivo de la moción es el Toro de la Vega, "el ejemplo de lo que no debería ser España" y ha explicado que en esa fiesta "se suelta al toro y centenares de personas en moto, todoterreno o corriendo lo persiguen con lanzas y con cuchillos  y lo van pinchando hasta que se desangra y muere", ha relatado pidiendo "normalidad social".

MENTIRAS

   En su turno, el senador socialista  Emilio Álvarez ha advertido que esta moción es la misma que se debatió y rechazó en la Comisión de Industria y Turismo hace un mes y ha precisado que "hay un claro ataque a un festejo concreto".
   "Ambas mociones ponen como ejemplo el Toro de la Vega. Parece que en los 'correbous' no ven maltrato, sólo en Tordesillas", ha dicho recordando que fue alcalde y después concejal de esta localidad y aclarando que no es aficionado taurino.
    "No me puedo quedar impasible ante quienes hacen afirmaciones completamente falsas de lo que ocurre en Tordesillas y atacan a uno de los innumerables festejos taurinos de nuestro país", ha dicho calificando de "mentira" la exposición del senador catalán sobre lo que sucede en esta fiesta.
   "Todos los años un hermoso toro precedido de hombres y mujeres a pie solamente, sale de la plaza mayor, cruza el puente medieval y llega a la Vega donde comienza la lidia. Un singular torneo que conserva la sencillez y emoción de una justa medieval.  Nadie puede lancear al toro de forma indiscriminada y nadie puede usar cuchillos. Y hay una normativa que sanciona a quienes la incumplen. Las motos que usted ha visto serán las del SEPRONA y los coches de Protección Civil o del propio alcalde, que vigila para que la normativa se cumpla. El Toro de la Vega es el más antiguo exponente de la tradición taurina en España", le ha espetado añadiendo que es más  fácil "tachar de garrulos e incultos a quienes participan en él que otro más refinado y culto alabado por artistas e intelectuales  y que mueve un importantísimo negocio".
   "No entiendo su ensañamiento. Usted no entiende para nada el sentimiento taurino", le ha dicho. "Estamos usando una fiesta local como un arma arrojadiza entre territorios", ha agregado. "Nadie en Castilla y León entiende que un grupo político ataque a una de sus tradiciones que podrá ser mejor o peor aceptada, como nadie entendería que yo plantease una moción en la que criticase que ustedes hacen los Castell sin medidas de seguridad poniendo en peligro a un niño", ha concluido.

LA MATANZA DEL CERDO Y EL CIRCO

   Por su parte, el senador del PP, Alberto Gutiérrez,  ha apuntado que  en muchas localidades de Cataluña también existe la tradición de participar en la fiesta con animales. Y se ha preguntado si a la vista de lo expuesto la matanza del cerdo no es un sufrimiento para el animal o incluso el circo que, como ha recordado, "está protegido y financiado por el Ministerio de Cultura e incluso premiado". "Este concepto kantiano de la moral en la fiesta nos llevaría a eliminar otro tipo de fiestas" ha dicho aludiendo a la de las Siete doncellas en Simancas que afecta a los seres humanos.
   Para el senador de Entesa, Carlos Martí Jufresa,  "una cosa es proponer la eliminación de las fiestas y otra que lleven la etiqueta de interés turístico". "La cultura también evoluciona y tiene que ver con los tiempos y la fiesta del Toro de la Vega nos parece que está en contra de los sentimientos mayoritarios de los ciudadanos españoles de este momento".  "Dar un marchamo de interés turístico a esto está fuera de nuestros tiempos" ha dicho precisando que su grupo no está de acuerdo, en cambio, con que a la tauromaquia se le quite la catalogación de fiesta de interés turístico nacional.
   El senador Maldonado ha insistido en que la tradición "si comporta sufrimiento no tiene sentido mantenerla". La votación final ha rechazado la moción por un voto a favor, 19 en contra y una abstención.

TERTULIA EN LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID



Mañana 29 de noviembre V tertulia invernal de la Asociación el Toro de Madrid, el invitado es MARIO DE CARVALHO BRITO DAS VINHAS, representante de la ganadería MARIO Y HROS. DE D. MANUEL VINHAS, procedencia Santa Coloma – D. Joaquín Buendía Peña




Como siempre tendrá lugar en Fundación Conservatorio Flamenco CASA PATAS en C/Cañizares, 10. MADRID a las 20:00 horas, y siendo la entrada libre y gratuita.

TRIUNFADORES DE LA TEMPORADA 2012 EN EXTREMADURA - FEDERACIÓN TAURINA DE EXTREMADURA


La Federación Taurina de Extremadura, declara como triunfadores de la Temporada Taurina 2012, en Extremadura, los siguientes:
-Matador de Toros: ANTONIO FERRERA
-Rejoneador: LEONARDO HERNÁNDEZ
-Novillero con Caballos: TOMÁS CAMPO
-Ganadería:GARCIGRANDE
-Novillero sin Caballos: JOSÉ GARRIDO
-Medalla de Plata de la Federación, a titulo postumo, a D. Eduardo Oliva García (ex-vicepresidente de la Federación Taurina de Extremadura)