jueves, 23 de septiembre de 2010

'El Juli' y Espartaco participarán en un festival en Olivenza el día 9

Hermoso de Mendoza, Victor Mendes, Talavante y Posada de Maravillas completan el cartel a beneficio de la Casa de la Misericordia

Los aficionados que contemplan con nostalgia como culmina la temporada taurina en España y la manera en la que el número de festejos desciende en las últimas semanas tienen aún la oportunidad de disfrutar de una gran tarde de toros en una de las localidades extremeñas con más vinculación con la tauromaquia: Olivenza. El coso del municipio pacense será el escenario de un festival taurino mixto el próximo 9 de octubre a las cinco de la tarde. Lo mejor no es el cartel, compuesto por grandes figuras para todos los gustos y una joven promesa de la región, sino que los beneficios irán destinados a la Santa Casa de la Misericordia de Olivenza.
El cartel, que fue presentado ayer en el patio de dicha entidad, estará compuesto por el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los matadores Juan Antonio Ruiz 'Espartaco', el portugués Victor Mendes, Julián López 'El Juli' y el extremeño Alejandro Talavante, completando el mismo el joven alumno de la Escuela Taurina de Badajoz Posada de Maravillas.
Los seis novillos que se lidiarán han sido donados por sus respectivos ganaderos. Serán astados de los hierros de Luis Terrón, Zalduendo, Daniel Ruiz, Cayetano Muñoz González, Garcigrande y Herederos de D. Bernardino Píriz.
Las entradas, que se pondrán a la venta a partir del lunes en horario de mañana en la secretaría de la Casa de la Misericordia de Olivenza (ubicada en la calle Caridad, 15), tienen precios populares que oscilan entre los 15 euros para jubilados y jóvenes y los 60 de la barrera de sombra. El tendido general al sol tiene un precio de 20 euros y de 30 a la sombra.
La Santa Casa de la Misericordia de Olivenza ha tenido a lo largo de sus 509 años de historia una estrecha vinculación con el mundo del toro. Y es que, han sido muchos los festivales que se han celebrado a beneficio de esta entidad. El último de ellos sirvió para reformar la segunda planta del edificio que actualmente está convertido en una residencia de ancianos para personas necesitadas. Los 72.000 euros que se recaudaron en 2007 permitieron mejorar la calidad de vida de los 48 mayores que conviven en el edificio. Por ello se creará también una fila cero para todos los interesados en colaborar.
El alcalde de Olivenza, Manuel Cayado quiso destacar en la presentación que los toros cumplían en el caso de este festival, un fin social. Su deseo, culminó, es que el tiempo acompañe y ese día se llene la plaza para continuar con las obras que mejoren la calidad de vida de los mayores.
Al acto acudieron también los empresarios José Cutiño y Joaquín Domínguez, así como los propietarios del coso oliventino Jesús y Jacinto Ortiz y representantes políticos de Olivenza, Badajoz, y Cheles entre otros municipios. 
 
hoy.es

AGENDA DE LOS TOREROS QUE SE VAN A REUNIR CON LA MINISTRA DE CULTURA EL DIA 28 DE SEPTIEMBRE.


(Javier Salamanca)

Que tomen nota los asistentes a tan importante reunión y los que no vayan a ir lo mismo, desde toreros, empresarios, apoderados, ganaderos, ayudas, mozos de espadas, picadores, subalternos,presidentes y todos los que chupan de tan preciado pastel, el cual han llenado de mierda ellos mismos.

El Credo del arte de torear de F. Bleu

"Factor principal de las fiestas de toros: el toro. Lo demás es secundario. Con ganado bueno y toreros malos, hay corrida posible y hasta interesante; con los elementos invertidos, no la concibo.

Fin inmediato de las corridas por parte de los lidiadores: la buena muerte del toro. A ella deben coadyuvar como accesorias las suertes de vara y banderillas, y todos lo incidentes y pormenores que forman parte de la lidia, o sobrevengan en ella.

Tanto mejor es un quite cuanto menos estropea o quebranta a un toro. El torero de conciencia falta a su misión, si al quitar, no deja colocado al toro en suerte yen los tercios.

El toreo de capa a dos manos, y en particular el de verónica, solo debe emplearse con toros abantos, levantados y sobrados de patas. Lo contrario, es querer acabar con el enemigo antes de tiempo.

Los adornos del primer tercio y el tomar las banderillas, han de reservarlos los espadas para las tardes que estén afortunados como matadores, para que no se diga que pretenden excusar errores de maestro con habilidades de aprendiz.

Con toros de buena o regular condición, el pase de tanteo debe ejecutarse siempre de poder a poder y con la mano izquierda sola, sin vacilar ante el desafío de la res, sin retroceder para rehacerse, sin llamadas o avisos de los capotes.

El pase con la derecha, es en toda ocasión pase de recurso o de defensa.

La brillantez de las faenas está en razón inversa del número de pases de que se compongan, siempre que todos sean eficaces y lucidos.

El toreo de muleta es suerte de brazos y nunca de muñecas. Durante toda su ejecución, ha de ser el toro el que gire alrededor del diestro, y no el diestro alrededor del toro. Lo de pegarse al costillar y esconderse en las paletillas, quédese sin proveer hasta que nos enteremos en que paran esas misas.

Pase de muleta que no obliga al toro a ocupar el terreno que el matador tenía a su espalda antes de engendrarlo, no es tal pase. O el animal traspasa la línea del diestro, o éste queda convertido en una especie de trinchera humana. Ya sabemos a lo que conduce este último extremo: a abanicar al toro y a verle siempre por delante dando cabezadas de cansancio y recibiendo manotazos en el testuz.

Torero que al trastear y al matar abre el compás, encorva el cuerpo y ataca con pasos atrás, torero del siglo XX.

En este mi Credo taurino, la suerte de matar figura como la más difícil y arriesgada. Un tal Francisco Montes opinaba lo mismo. Sus mandamientos son diez, a saber:

Colócate todo lo cerca que permita tu valor.

No te desvíes de la recta.

Entra al volapié, que es estocada de recurso, con todos los pies.

Fuera del volapié, para mucho, mira el morrillo, apunta, baja la mano izquierda, haz que los toros te vean y se te descubran.

Hiere con el cuerpo más que con el brazo.

Recibe siempre que puedas, y aprende si no sabes.

No entregues los toros vivos al puntillero, después de medias estocadas hondas y de pinchazos un poco caídos.

No te niegues a matar reses de determinadas ganaderías, ni prepares corridas a tu gusto.

No te retires a la enfermería con arañazos.

No huyas más que de una cosa: del paso atrás."



Nota: Del libro "Antes y después del Guerra (Medio siglo del toreo)", de F. Bleu, seudónimo del aficionado madrileño Félix Borrel Vidal, editado en "Selecciones Austral" de Espasa y Calpe.

Miguel Poveda en la Maestranza de Sevilla



Miguel Poveda en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2010
El cantaor Miguel Poveda representó  en la Maestranza de Sevilla en la gala inaugural de la XVI Bienal de Flamenco el espectáculo "Historias de viva voz", que puso a prueba su versatilidad en los cantes clásicos.