domingo, 10 de noviembre de 2013

“la fiesta está políticamente manipulada. Llega el momento de enfrentarse a la precaria situación”.


http://www.eladelantado.com/imagenes/noticias/15-1kama(479).jpg

 El periodista Paco March cerró el ciclo con ‘el estado de la cuestión’
  Durante su ponencia aseguró que “la fiesta está políticamente manipulada. Llega el momento de enfrentarse a la precaria situación”.
El XXIX Ciclo Taurino-Cultural de la peña “El Espontáneo” que se ha venido desarrollando en la Residencia Juvenil “Emperador Teodosio” del 4 al 8 del presente mes de noviembre, finalizó con una conferencia-coloquio a cargo del periodista, escritor y crítico taurino Paco March, que disertó sobre diversos temas que afectan desde varios puntos conflictivos a la fiesta de toros. Bajo el lema “El estado de la cuestión”, significó el daño que produce al estamento de la fiesta de toros la entrada de lleno de la política.
“Quizás -aseguró- también habría de culpar en parte lo desaprovechado que está el pecuiar mundo taurino por la intelectualidad. Son muchos y variados factores los que de alguna forma hacen oidos sordos al momento delicado por el que atraviesa nuestro espectáculo favorito. Mi afición data de 1954 cuando tuve ocasión de ver torear en Barcelona a Chamaco, quién desde un principio se convirtió en referencia, inbuído ya de novillero como fenómeno de masas. Ese año toreó 24 novilladas en la capital catalana siendo empresario Pedro Balañá. Ahora, no existen argumentos válidos suficientes como para reactivizar la fiesta en el país catalán, aunque se está luchando y existen vías para poder ganar la partida. La fiesta padece una crisis de identidad, ha perdido emotividad. El toro ha bajado en intensidad y la comodidad de las figuras hace que esos condicionantes se produzcan de manera notable. En muchos casos la duplicidad de empresario-apoderado e incluso ganadero, hace que determinados diestros tengan asegurada la temporada repitiendo hasta la saciedad actuaciones ya determinadas de un año para otro en las mismas plazas y en las mismas ferias”.
“Convendría reducir festejos mayores e incrementar los menores para ofrecer mejores opciones a toreros de diverso status. Si no hay emoción en el ruedo no podemos defendar nada. Nos han arrebatado la libertad de opinión, algo que atenta contra la democracia. La estructura de la fiesta está anquilosada desde la estructura básica, es decir, la empresarial. La feria taurina debería constituir un acontecimiento único, una gran fiesta. Las figuras a través de sus mentores son mayormente culpables de esa adversa situación”, afirmó.
COLOQUIO
Fue realmente interesante y a veces controvertido. Paco March desde su óptica de crítico taurino, reflejó fielmente no sólo el momento crítico del espectáculo en su zona de influenc¡a, Cataluña, sino en lo referente al territorio español y con puntos de mira franceses. “Para mi, la terna de la pasada temporada estaría conformada por Morante de la Puebla, El Juli y Perera. En cuanto a José Tomás, considero que es un auténtico fenómeno, no solo de masas, sino de verdarera torería, de poder, de fuerza y de arte torero. Es el último torero de época. La tarde del indulto de un toro suyo en Barcelona, yo le arrojé mi cuaderno de notas en la vuelta al ruedo. Enardeció al público y como fenómeno del toreo y mediático de veras, hay que reconocerle su poder de convocatoria. Tiene el gran atractivo de llevar gente a la población donde actúe procedente de numerosos puntos geográficos. Lo de Nimes es histórico. ¿ Qué cobra muchos millones?. Pregunten a los empresarios si resulta rentable en una feria donde compensa respecto a los honorarios de los otros componentes de los diferentes carteles. Las Ventas, feria de San Isidro, dos tardes, cuatro orejas cada tarde, jugándose la vida y dando espectáculo pleno de emoción y torería. No quiere televisión, pero, ¿que me dicen de las otras figuras que a mi entender deberían tener otra mejor predisposición respecto a este medio de comunicación?.
La cena en restaurante Mínimos tuvo momentos de enorme interés con el particular coloquio distendido que se mantuvo entre los asistentes y el óleo de Lope Tablada que sirve de punto de agradecimiento al conferenciante. Colmó el momento álgido y trascendente de la despedida de este vigésimo noveno ciclo.

 eladelantado.com

Una década de toreo en Las Ventas




El próximo sábado  día 16 de noviembre, se proyectará el documental Una década de toreo en Las Ventas I: 1981 a 1990, que recoge algunos de los momentos más importantes vividos en la Plaza de Madrid durante estos diez años.
Participarán en el coloquio posterior los matadores Francisco Ruiz Miguel y José Ortega Cano junto al ganadero Victorino Martín García. Esta sesión, al igual que las anteriores, comenzará a las 11:45 horas.

 16 de Noviembre: en la sala a las 12:00, Sala Antonio Bienvenida, Ciclo de cine y documental taurino: Primera parte de 'Tres décadas de toreo en Las Ventas', sobre las mejores faenas de 1981 a 1990.

GALA TAURINA VI FERIA DE NOVILLADAS "VILLA DE ANDORRA"

https://dub111.mail.live.com/att/GetAttachment.aspx?tnail=0&messageId=6537b594-48ca-11e3-b123-00215ad84656&Aux=2314|0|8D0AAEE4DD960B0||0|1|0|0|7|5,11,53&cid=d289748462d4c6f9&maxwidth=220&maxheight=160&size=Att