lunes, 18 de febrero de 2013

CARTEL FERIA DE LA MAGDALENA - CASTELLON 2013


El Museo Taurino de las Ventas recibió en 2012 más de 51.000 visitas, un 10% que el año anterior

  • Abril y mayo fueron los meses con mayor número de visitantes por la coincidencia con el inicio de la temporada
  • Victoria destacó el interés de madrileños y turistas por la Fiesta de los toros
  • La Comunidad ha sido pionera en declarar la Fiesta Nacional como Bien de Interés Cultural
Salvador Victoria recibe la donación de manos de Cristina Sánchez
Salvador Victoria recibe la donación de manos de Cristina Sánchez
El Museo Taurino de la Plaza de Toros de Las Ventas recibió en 2012 un total de 51.281 visitantes, lo que supone un 10% más que el año anterior. Una cifra que, según el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, constata el interés por la Fiesta de los Toros, tanto de los madrileños como de las personas que visitan la Región.
Victoria visitó hoy las instalaciones del Museo, donde se interesó por las últimas donaciones recibidas por la Comunidad de Madrid, y estuvo acompañado por la torera Cristina Sánchez, de quien recibió en donación para la galería uno de los trajes de luces que utilizó en su carrera profesional.
Las últimas piezas incorporadas, además, del traje de Cristina Sánchez, son un retrato de Domingo Ortega, obra de Ignacio Zuloaga, dos obras del ilustrador sevillano Andrés Martínez de León, un traje de la torera Maribel Atienza y el capote con el que Cayetano Rivera Ordoñez toreó en la Corrida de la Beneficiencia de 2008, en la que confirmó su alternativa y que regaló a la ex presidenta de regional, Esperanza Aguirre, que a su vez cedió al Museo al abandonar su cargo.
Durante su vista, el responsable regional dio cuenta del último balance de visitas al Museo Taurino y constató el notable interés de madrileño y turistas por conocer la Fiesta Nacional y la historia de la tauromaquia. En este sentido, recordó que la Comunidad de Madrid fue pionera en declararla Bien de Interés Cultural, en abril de 2011, “abriendo así el camino a otras iniciativas”, y defendió la importancia de seguir fomentando la afición por “una parte muy importante de la cultura española”.
En cuanto a los datos de asistencia a la galería, precisó que los meses de mayor afluencia fueron los de abril, con 7.674 visitantes y mayo, con 6.705, que coinciden con la celebración de las primeras corridas de toros de la temporada y de la feria de San Isidro.
Asimismo, puso de relieve el incremento del número de visitas de grupos de estudiantes y personas mayores, así como el notable interés que despiertan los asuntos taurinos en los turistas que vienen a Madrid y que eligen la plaza de Toros como un lugar destacado a visitar. Especialmente, destaca la asistencia a la galería de ciudadanos europeos, sobre todo procedentes de Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña y Dinamarca, así como de visitantes mexicanos, norteamericanos y orientales.
Más de 60 años de vida
Salvador Victoria, acompañado por Pedro Antonio Martín Marín
Salvador Victoria, acompañado por Pedro Antonio Martín Marín
El Museo Taurino de Las Ventas se inauguró en 1951 y su puesta en marcha fue posible gracias a las donaciones de particulares. En todo este tiempo, la galería ha ido creciendo con el depósito de la Asociación de Auxilio Mutuo de Matadores de toros y con donaciones particulares de toreros, como Gregorio Sánchez ‘Antoñete’, Julio Aparicio, Paco Camino o Cayetano Rivera Ordóñez.
Consta de cinco salas que ocupan una superficie de 580 metros cuadrados en los que se pueden ver diversos objetos históricos, como el vestido que ‘Manolete’ lució en Linares la tarde de su muerte en 1947; así como grabados de Goya, esculturas de Mariano Benlliure y obras de pintores de gran talla, como Miquel Barceló o Eduardo Arroyo.
En los años noventa, se realizó un rediseño del Museo y en 2011 se finalizó una importante reforma que permitió la renovación y modernización de la galería, convirtiéndola en un espacio luminoso, ordenado temáticamente según las épocas.

 Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid



 
 
La Federación Taurina entrega sus X Trofeos Puertas de Madrid

·        La concejala madrileña Paloma García Romero y el Patronato Provincial de Tauromaquia de Badajoz, el Certamen de novilladas Ribera del Tajuña y Felipe Díaz Murillo, galardonados.
Madrid, 16 de febrero de 2013. La Federación Taurina de Madrid entregó el pasado sábado sus trofeos Puertas de Madrid. El acto de concesión de la décima edición de estos galardones tuvo lugar en el Restaurante Cota, en el estadio del Rayo Vallecano, en el transcurso de una comida que ha colgado el cartel de No hay billetes.

El primer trofeo entregado ha sido la Puerta de San Vicente, destinada a reconocer la afición, dedicación y trayectoria de Felipe Díaz Murillo, que ha estado más de 30 años como gerente de la Escuela de Tauromaquia de Madrid “Marcial Lalanda”. Asimismo, los Ayuntamientos de Valdelaguna, Tielmes y Perales de Tajuña han recibido el trofeo Puerta de Alcalá por su apuesta por la base del toreo organizando el certamen, de novilladas sin picadores Ribera del Tajuña, que este año celebra su VI edición.
El acto ha continuado con la entrega de la Puerta de Hierro a la concejala presidenta del distrito madrileño de Tetuán y presidenta del Patronato de la Escuela de Madrid por su exposición clara y contundente en el Pleno del Ayuntamiento de los motivos para conseguir que la Tauromaquia sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial en la Villa de Madrid. Hecho que se consiguió el pasado mes de septiembre en sesión plenaria. Por último, la Federación Taurina de Madrid ha querido reconocer la labor del Patronato Provincial de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz. El presidente de la Diputación Valentín Cortés Cabanillas, acompañado del Diputado, Gerente del Patronato, y Presidente de la Federación de Peñas de Extremadura recibió el Trofeo Puerta de Toledo de manos de Jorge Fajardo.

25 años de la Federación
La Federación Taurina de Segovia, la Peña Taurina la Viga Atravesá de Fuenlabrada (Madrid) y el pintor César Palacios han querido premiar la labor de la Federación Taurina de Madrid durante sus 25 años de vida entregando a su presidente, Jorge Fajardo, los galardones a modo de reconocimiento por todo este tiempo dedicado a la Fiesta y a la afición.

A modo de conclusión
En la conclusión de la entrega de premios, ha tomado la palabra Antonio Gutiérrez, diputado en el Congreso por Melilla, quien ha defendido su condición y la de los melillenses de ser “españoles y aficionados a los toros”. Por su parte, Begoña Larrainzar, concejala presidenta del distrito de Moratalaz ha recordado sus inicios como aficionada, en Navarra, y ha recalcado la importancia de la recién aprobada ILP taurina. La Federación Taurina de Madrid ha finalizado con éxito la entrega de los X Trofeos Puertas de Madrid, un acto que ha estado dirigido y moderado por la periodista del diario La Razón, Aleyda Baz, y que ha acogido un gran número de personalidades de la política, taurinas y una nutrida representación de asociaciones taurinas federadas.

III CICLO DE SANGRE NUEVA




“Sangre Nueva Jóvenes Flamencos” se ha consolidado como Ciclo formando parte del calendario cultural de madrileño.
“Sangre Nueva” presenta las propuestas más jóvenes y novedosas que aparecen cada año en el flamenco.
III Ciclo “Sangre Nueva Jóvenes Flamencos”
Teatro Federico García Lorca de Getafe
Viernes, 22, sábado, 23 y domingo 24 de Febrero
Entrada Única: 10 euros
DIRECCIÓN DEL CICLO: PACO ORTEGA