lunes, 8 de agosto de 2011

Andalucía triunfa en el torneo de acoso y derribo

 Ciudad Rodrigo acoge un torneo nacional con 50 caballistas de tres comunidades

Medio millar de jinetes practican la disciplina de acoso y derribo en la región


La modalidad del acoso y derribo está en auge y así lo ponen de manifiesto las cifras que maneja la Federación Hípica de Castilla y León. En el último año el número de jinetes federados ha pasado de 54 a los 120 actuales, dado que es necesario pertenecer a este registro oficial si se quiere participar en las diferentes competiciones, con independencia de la categoría. Alberto Corres, vocal de Acoso y Derribo de la Federación, va más allá cuando señala que «la gente que lo practica, sin llegar a ser federados, estará alrededor del medio millar».
La buena salud de esta disciplina, que tiene su origen en una faena campera como es el tentadero de machos, se puede observar este fin de semana en Ciudad Rodrigo con la celebración de un campeonato nacional en el que se han dado cita 25 colleras procedentes de Andalucía, Castilla y León y Extremadura. Ayer, tuvo lugar la primera de las eliminatorias y esta tarde, a partir de las 16:00 horas, se disputará la final en el corredero de la finca Casasola.
En opinión de Alberto Corres, el primer garrochista vasco de la historia, «esta disciplina cada vez va a más, y me parece todo un éxito que con los tiempos que pasan haya inscritas 25 colleras». No en vano, participar en una competición de máxima categoría, como esta, supone una inscripción a la collera de 600 euros, aunque la cifra merma si se trata de concursos territoriales o de los denominados de tipo B, instaurados recientemente y destinados a los nuevos aficionados.
Ejecutar la suerte de manera correcta, es decir, conseguir tumbar a la vaca dentro del cuadrilátero, parte de la conjunción perfecta entre garrochista y amparador. El encargado de derribar al animal, en estos concursos una vaca brava y otra mansa, es el garrochista que entra por el lado derecho de la vaca.
En el lado izquierdo se sitúa el amparador, cuya misión es la de acosar a la res antes de la echada para atajar su dirección. El tercero en discordia, o en armonía, es el caballo que asume buena parte de la responsabilidad a la hora de derribar a la vaca. Tradicionalmente se buscaban caballos cruzados pero en la actualidad, prácticamente, están representadas todas las razas.
Por último, los jinetes necesitan una garrocha para conseguir su objetivo, por lo que se convierte en otro elemento imprescindible para la práctica de este deporte. El uso de la vara no persigue hacer daño al animal sino tan solo, con media pulgada, servirá como empuje.
Criterios de puntuación
La puntuación dentro de lo que es la competición dependerá, entre otras cuestiones, de las volteretas que efectúe el animal, cuestión nada sencilla, si se tiene en cuenta que se producen «embroques», actitud rápida que toma la res al volverse para embestir; y los denominados «marronazos», que significa fallar en la echada, o acción de derribar.
Juan Luis Montero, organizador del XXVIII Concurso Nacional de Ciudad Rodrigo, destaca que «cada vez hay más nivel y esto se traduce en que se van metiendo vacas de mucho peso». Mantiene que «la garrocha nunca tuvo tanto nivel en Castilla y León» y asegura que «cuando lo pruebas, es un deporte que te engancha»

La collera andaluza formada por el garrochista Rafael Molina Candau y el amparador José María García Campillo consiguió la primera posición en el campeonato nacional de acoso y derribo celebrado este fin de semana en Ciudad Rodrigo. La final se prolongó durante varias horas, ya que se tuvieron que correr más vacas para propiciar un desempate

TAURODELTA,¡¡¡ QUE HAY MUCHO PARO!!!


Siguen las largas filas en las taquillas de la plaza Monumental de las Ventas para poder adquirir una entrada para el festejo. La empresa Taurodelta lleva varias temporadas sin poner remedio, "¿no hay operarios para la taquilla?".
Por falta de personal, tres cuartos de hora para hacerme con el papel, mucha gente consigue entrar en el segundo y tercer toro, ¿les harán rebajas en la entrada?.
Foto realizada a las 18.55 horas

Sobre la novillada de Valdellan (Parentis-Francia)

    (Parentis-Francia) Un “corridón” de Valdellan

Se lidiaron 6 novillos de Valdellan (encaste Santa Coloma) muy bien presentados con hechuras de toros, encastados, bravos (16 puyazos) y nobles, de buen juego el 1, 5 y 6, superior el 4 y mansos con casta el 2 y 3. Saludó Raúl Conde, mayoral de Valdellan, al finalizar el festejo tras gritos de “mayoral, mayoral” de los aficionados que salieron encantados de haber visto una gran novillada, conclusión de una feria que se impone como la más seria e importante feria de novilladas en Francia.

http://www.opinionytoros.com/noticias.php?Id=33226

LOS COQUILLAS VUELVEN A LA PLAZA DE LAS VENTAS



LOS COQUILLAS VUELVEN A  LA PLAZA DE LAS VENTAS
SI, PERO NO SE CONFUNDA SEÑOR ABELLA.

(Javier Salamanca)

Todo apunta a que el próximo domingo día 21 de Agosto pisen de nuevo reses de encaste “COQUILLA” el ruedo de la plaza de “Las Ventas”.Desde el año 2005, mas en concreto desde el 17 de Abril no ha vuelto a verse en Madrid un novillo o toro de esa sangre. “Decorado” que tomo tres varas y trajo en jaque a la cuadrilla del novillero Salmantino Juan Andrés González y que pertenecía al hierro de “Coquilla de Sánchez Arjona” fue el último representante de este casi desaparecido encaste.
Lo que se comenta es que serán tres novillos de “Sánchez Fabrés” y tres de “Coquilla de S. Arjona” ojala este rumor sea la antesala de la noticia.Recordar que actualmente no hay mas de 700 vacas de este encaste, de las cuales  casi la mitad están en poder de Don Mariano Cifuentes, ganadero del cual no se acuerdan las empresas, esperemos que la cosa cambie de aquí en adelante.De momento  de la terna de novilleros solo se sabe que uno de ellos será el madrileño Pedro Carrero.
Mandar un recadito al Director-Gerente Señor Abella,  que según se comenta por ahí va diciendo que esto ha sido una petición de…..LOS DEL 7.No Señor, muchos aficionados a titulo particular lo que piden es variedad de encastes, eso SI, de manera oficial solo un colectivo de aficionados lo ha pedido, pero no de este encaste solo, también de otros y ha sido la .A. EL TORO DE MADRID. No haga usted comentarios para confundir al personal, que todos sabemos su buena relación con uno de los ganaderos que lidia ese día 21, si es que al final  se confirma el rumor, que cuando quiere usted bien se moja en las decisiones que toma la empresa.
Por cierto ayer otra vez colas en las taquillas QUE VERGÜENZA DE EMPRESA!

FOTO: novillo “Decorado”-las ventas

"PINCELADAS TORERAS"


Encierro bien presentado, se lidiaron tres toros de Pereda (1,2 y 4) y tres de La Dehesilla (3,5 y 6).  Se ha realizado muy mal la suerte de varas, puyazos traseros, paletilleros…..pero los astados en general dieron juego, espero que la ganadería este en proceso de recuperación, ya que llevaba unos años de capa caída.


Raúl Velasco con el toro de confirmación, estuvo con mucha entrega, firme y sin dudar., con el capote hizo los quites reglamentarios, tafalleras, verónicas, galleando al paso, no perdió oportunidad de agradar. Al sexto lo receto una estocada fulminante.

El veterano torero madrileño “Frascuelo” con su primero ,se gusto, con torería, dando “pinceladas toreras”, pero falto macizar las tandas, le dieron la oreja, el palco un poco blanco.


Andrés Palacios, le correspondió el mejor toro del encierro y el estuvo a su altura, dando las mejores tandas  de la tarde. Buen capotero.
Carlos Escobar “Frascuelo”, oreja y silencio.
Andrés Palacios, oreja tras aviso y silencio tras aviso.
 Raúl Velasco, saludos tras aviso y vuelta