El astado de la ganadería salmantina de Barcial –cinqueño, con el conocido pelaje ‘patasblancas’ (negro, entrepelado, girón, bragado corrido, meano, axiblanco, calcetero, coletero y estrellado) y herrado a fuego con el número 60- de nombre ‘Cornicorto’ ha sido el elegido por internautas, peñas del Carnaval y patrocinadores como Toro del Antruejo en su edición del 2019.
La tradicional encuesta popular, que se ha extendido durante 48 horas, desde las 22:00 del lunes hasta las 22:00 de hoy miércoles 5 de diciembre, dio como resultado el triunfo de ‘Cornicorto’ con un 54% de los votos, recibiendo 16,3 puntos ponderados de los 30 que estaban en juego en la votación popular; en segundo lugar quedó clasificado ‘Presumido’ con un total de 7,1 puntos y el 23,7% de los votos; mientras que el tercer clasificado fue ‘Legionario’, recibiendo 6,6 puntos al aglutinar el 22% de los apoyos totales. En esta novena encuesta para elegir al Toro del Antruejo han participado 2.419 personas.
Tras dar por finaliza la votación popular y validar los sufragios, se procedió a contabilizar los puntos emitidos por las peñas del Carnaval y los patrocinadores de los eventos que promueve la Asociación Carnavaldeltoro.es, 35 de los cuales dieron su voto a ‘Cornicorto’, ‘Presumido’ ganó en este apartado con 44 puntos; mientras ‘Legionario’, por su parte, recibió 23 puntos.
La suma de las dos partes dio como triunfador a ‘Cornicorto’, de procedencia Vega Villar, con un total de 51,3 puntos [por los 51.1 de ‘Presumido’ y los 29,6 de ‘Legionario’. Siendo por tanto, ‘Cornicorto] del legendario hierro de Barcial, enclavado en la finca La Torre de San Pedro de Rozados (Salamanca), será el astado que saldrá la mañana del Sábado de Carnaval –día 2 marzo, a partir de las 11:00 horas– desde los corrales ubicados en la ronda de San Pelayo.
De este modo, ‘Cornicorto’ es ya el noveno Toro del Antruejo de la historia, y se une así a una lista que se inició con ‘Sevillano’ (de la ganadería de Virgen María) en el Carnaval del 2011, y que continuó con ‘Campesino’ y ‘Lidiador’ (de Santos Alcalde), ‘Jaranero’ (del Sierro), ‘Comedor’ (de Manuel Gimeno), ‘Dominado’ (de Los Puentes del Castillejo), ‘Riachuelo’ (de Hermanos Celador) y ‘Jabalito’ (Toros de Orive)

http://carnavaldeltoro.es