miércoles, 29 de junio de 2011

EL NOVENO OPUS DE TIERRAS TAURINAS DEDICADO AL ENCASTE TAMARON


TAMARÓN,
ALFA Y OMEGA DE UN MONOENCASTE


El opus 9 dedicado al encaste Tamarón está disponible en los quioscos taurinos habituales. Leer editorial.

Predominante desde más de tres decadas, el encaste Tamarón fue fundado por José Mora-Figueroa y Ferrer, VII Marques de Tamarón, quien decidió reunir las dos ramas de Vistahermosa separadas desde hace medio siglo : la de Parladé que provenía de Murube a través de Ybarra, y la de Urcola.
Cuidado conesmero por el Conde de la Corte durante medio siglo, en manos de la familia Domecq el encaste Tamarón ha conquistadoel mercado, hasta tal punto que se le achaca la desaparición anunciada de todos los demás.
A través de una minuciosa investigación, este opus desvela muchos datos ocultados hasta ahora y sienta las bases de una reflexión sobre el futuro de la Fiesta, la cual se puede resumir en una simple pregunta : ¿ Sabrán los numerosos ganaderos del encaste Tamarón encontrar el necesario equilibrio entre casta y toreabilidad, que son el alfa y omega de la Fiesta ?
De no ser así, a pesar de todos los indultos que se antojen, por muy bien que se toree y por mucho que le guste al respetable público de aluvión, tal y como los toros del añorado Juan Pedro Domecq que triunfaron en Madrid durante el último San Isidro llevaban el luto por su ganadero, también cualquier día portaremos el duelo de la afición.

Último minuto ...


Último minuto ...
El ADAC confirma que ganaderia Don José GIL ESCOLAR recuperó su tarjeta de residencia.
La gran cantidad inicialmente prevista Lidia Domingo, 10 de julio 2011 a 18 h.
Va por ustedes

  http://www.ceret-de-toros.com/


GoogleTraductor

Es una gran noticia que la ganadería de José Escolar podrá lidiar en la feria Ceret de Toros 2011 tras haber recuperado la Carta Verde.

«Recuerdo mis comienzos de novillero en Lorca»

 Alejandro Talavante. Torero El matador participa el próximo domingo en Murcia en el 'Festival Taurino por Lorca'
Talavante acaba de triunfar en Algeciras. Otro éxito de su gran temporada. Tras pasar por Sevilla, parecía que se escapaban Manzanares y Juli en la carrera de la temporada, pero en San Isidro estalló un gran Talavante. Ha vuelto a causar sensación y se ha convertido en el tercer gran pilar de la temporada.
-Empecé el año bastante bien, precisamente con ellos en Vistalegre y Olivenza. En Sevilla no hubo suerte, pero afortunadamente llegó Madrid y me puso en ese escalón tan bonito, en la cabecera de la temporada. Ahora mismo estoy disfrutando de lo que estoy haciendo, y voy subiendo el nivel.
-La faena de Madrid fue preciosa, plena de inspiración. ¿Junto aquella de novillero es la mejor suya en Las Ventas?
-La de novillero fue una ilusión. La de este año ha sido la faena de un torero maduro con un concepto y unas ideas muy claras. Sin duda alguna ha sido mi mejor faena en Madrid. Es la faena que uno sueña en Las Ventas. Tuve la fortuna de que el toro de El Ventorrillo me diera lo indecible de cara a los aficionados y a mi posición en el toreo.
- ¿Es torero imaginativo, de improvisación?
-A la plaza no me gusta llegar con nada premeditado. Me gusta que vayan surgiendo las cosas sobre la marcha.
-Llevamos varios años hablando de Talavante, pero hay que recordar que es un torero muy joven. Solo tiene 23 años. ¿No se ha pasado de madurez?
-Desde la alternativa en Cehegín han pasado algunas temporadas. No son muchas, pero las suficientes para haber madurado y haber podido evolucionar en mi tauromaquia. Este año he encontrado un punto muy bueno y estoy sacando todo lo asimilado. Además me ilusiona muchísimo todo lo que tengo por delante.
-En sus inicios estaba apoderado por un buen taurino de Lorca, Juan Reverte. Se fue haciendo como novillero toreando mucho en esta zona. En la plaza de Lorca toreó muchas novilladas. ¿Qué le parece estar en este festival por Lorca?
-Fue un detallazo de José María Manzanares organizar este festejo. Poner de acuerdo a toreros, ganaderos, etc, en plena temporada no es fácil. Por mi parte, por una Comunidad que me ha dado tanto, a la que le tengo tanto cariño y en la que tengo tantos amigos, qué menos que dar lo poco que puedo ofrecer, que es mi participación ese día y mi entrega para una causa bonita.
-¿Recuerda su debut en Lorca?
-Sí, lo recuerdo mucho. Fue con una novillada de Román Sorando, en el certamen Lorca Ciudad del Sol, que pude ganar. Cuando me enteré de lo que había pasado, se me cayó el alma a los pies. Ver cómo ha quedado el municipio es muy triste.
laverdad.es

Paquirri, Eugenio Mora y Miguel Abellán con toros de Marqués de Quintanar conforman el cartel de la corrida del día de San Pedro

Pablo Pastor - Segovia

Mal que bien o viciversa, vamos saliendo del compromiso solventando problemas y dificultades para pode anunciar el tradicional festejo taurino del 29 de junio, festividad de San Pedro, fecha y santoral clásicos en esta ciudad con arraigo taurino desde hace más de doscientos a´ños y con un coso taurino que cuenta con antigüedad y solera suficientes como para que permanezca vigente sin causar estragos a nadie.
El caso es que salvando esas dificultades emanadas de la carencia de ayudas económicas en forma de subvención municipal, cuestión que no sería gravoso para las arcas corporativas, teniendo en cuenta la elevada cifra destinada a otros actos o espectáculos programados en ferias y obviando una cita casi de obligado cumplimiento como es la corrida de toros del día de San Pedro, cuya convocatoria concita elevados ingresos para la economía segoviana a traves de miles de visitantes. El caso es que hay queda eso que diría el clásico y " como nos fastidian que decimos los vulgares".
A base de arriesgar el pasado año fue Gustavo Postigo y en el presente Pablo Lozano, subrino del copropietario maoritario del inmueble taurino de la carretera de La Granja quién asume el compromiso. Una sola corrida de toros y, gracias.
El cartel que se oferta tiene interés y cierto atractivo. Si analizamos la corriente que deja la trayecoria de la terna, observaremos puntos de impactante aceptación. Francisco Rivera "Paquirri", torero de sentimiento y con un toreo fluído y armonioso. Eugenio de Mora tuvo momentos de gloria y sabe imprimer a su toreo calidad y corte clasicista. Y Miguel Abellán rozó la gloria torera figurando durante mucho tiempo en los mejores cartes, bajó el nivel y desde hace un par de años está de nuevo en la ola del éxito y del mejor toreo. A ello, y es mucho e importante, sumar la ganadería. Es de Marqués de Quintanar, procedencia Nuñez y asienta sus reales en la finca "Quintanar" en término municipal de Cabañas de Polendos. Ha lidiado tres corridas de toros y en todas ellas logró el éxito. Cabezuela, Tordesillas y León, diez y ocho toros lidiados y la mayoría de los astados se fueron al desolladero sin las orejas. El encierro de Segovia tiene argumentos muy válidos para una correcta presentación y enorme expectativa para que podamos confiar en un triunfo torero y ganadero.
La cita, plaza de toros de Segovia, 7 de la tarde. Preside José Luis García.
el adelantado.com