lunes, 13 de diciembre de 2010

SOBRE LOS ENCASTES MALDITOS Y GANADERÍAS A CUIDAR.



Lo que ahora es un hecho, ya empezó a fraguarse en tiempos atrás, encastes arrinconados por los toreros simplemente porque tienen fiereza, defienden cara su muerte y no son tontos aun metiendo la cara y embistiendo, la misma cantinela un monton de años después, no lo digo yo , lo decía Gregorio Corrochano.  Gregorio Corrochano, escritor y crítico taurino, hace en ABC del 9 de abril de 1929 unas reflexiones sobre nobleza y bravura del toro.
Dice así haciendo referencia a las reses lidiadas en Madrid dos días antes:
“Los toros del conde de SANTA COLOMA caminan, si no entraron ya, hacia el grupo de los indeseables. Y no lo decimos después de presenciar la corrida del domingo; antes de verla, la víspera, en presencia del cartel, lo pensábamos. Disfrutaron muchos años de esta excepcional repulsa los toros de MIURA, actitud que disimulaban los toreros de entonces con aquella condición admirable de arrostrarlo todo menos el ridículo. Que digan las empresas si la mayor dificultad de hoy no es acoplar la corrida de Miura. Pero si solamente los toros de Miura constituyesen una preocupación de inquietud en los toreros, esto no tendría mas importancia que el concepto relajado de la profesión. Lo grave, lo vital es que esto va teniendo otras derivaciones y se extiende a las ganaderías fundamentales. Es que las castas de PARLADÉ y SALTILLO empiezan a preocupar, es que a la ganadería de Santa Coloma empiezan también a darla de lado. ¿Por qué? Es porque hay que razonarlo aparte. En estas castas están los toros más bravos, los que tienen condición de fiereza; estos toros se arrancan a tirar la cornada, a herir, y el torero tiene su peligrosa defensa en torearlos. Es decir, hay que exponer y hay que torear, en lo que se diferencian de esos otros que van y vienen alegres y juguetones, haciendo como que embisten; toros un poco artificiales, tirando a media casta, porque un cosechero, gran comerciante, echó agua al vino para que no resultara fuerte a ciertos paladares...”.

NOTA: ¿Dónde estarán los toros de estos y otros encastes  que ya agonizan dentro de 10..15…o 20 años?
Foto: un “Patas Blancas” de BARCIAL( José Porcar)

Javier Salamanca

Oportunidad: Toro en venta para las calles

























¡¡¡ COMO ESTA EL MERCADO !!!!


http://www.arteyemocion.es/index.php?subaction=showfull&id=1292189352&archive=&start_from=&ucat=&

Enrique Morente se encuentra en estado de muerte cerebral

El cantaor de flamenco Enrique Morente se encuentra en estado de muerte cerebral desde ayer, según han confirmado a Efe fuentes familiares.

Morente, de 67 años, fue operado el 4 de diciembre en la clínica La Luz de Madrid de una úlcera, una intervención que obligó dos días después a su traslado a la UCI del hospital, y fue nuevamente operado el día 6.
Desde su traslado a la UCI, el cantaor granadino se encontraba "estable" dentro de la gravedad, según el único parte médico escrito sobre su estado y que difundió la propia familia de Morente el pasado viernes día 10.
No obstante, fuentes familiares aseguraron a Efe que Morente se encontraba "en coma" y sufría "daños cerebrales".
Nacido en el barrio granadino del Albaicín y a punto de cumplir 68 años el 25 de diciembre, Morente es uno de los grandes renovadores del flamenco. Su talento, inquietud y búsqueda de nuevas formas de expresión le han sido reconocidos con distinciones como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.
Casado con la bailaora Aurora Carbonell y padre de tres hijas, entre ellas la cantante Estrella Morente, el cantaor preparaba actualmente un disco titulado "El barbero de Picasso", en homenaje al pintor malagueño.

¡¡VA POR USTED MAESTRO!!

CARTEL ENRIQUE MORENTE


Cartel de la Gira que tenia programada el Maestro Enrique Morente para las plazas del norte, este concretamenta para esta noche en Bilbao,  la presentación del nuevo espectáculo “El Barbero de Picasso” basado en su último disco , titulado “Pablo de Málaga” , esperamos su rapida recuperación y que pronto pueda estar al pie del cañón.