jueves, 24 de febrero de 2011

CARTEL II DIA MUNDIAL DEL TORO - CONCURSO NACIONAL DE RCORTADORES

Benavente declarará patrimonio cultural inmaterial las fiestas del Toro Enmaromado

El Grupo Popular propondrá al Pleno que tramite la inclusión de la celebración, declarada de interés regional, bajo la protección de la Unesco

La ciudad exhibirá un toro de cuerda al estilo local durante el congreso de julio en Grazalema

 El equipo de Gobierno propondrá al Pleno colocar los festejos taurinos del Toro Enmaromado bajo la protección de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, según confirmaron ayer fuentes municipales.

La decisión, que sigue la estela de medidas similares adoptadas en otros puntos de la provincia, como es el caso de Toro y de Guarrate, pretende «blindar» el conjunto de las expresiones taurinas que se celebran durante las fiestas del Toro Enmaromado de Benavente, declarado de Interés Turístico Regional, impulsar la marca de calidad y promover la candidatura internacional de los festejos a este reconocimiento.

La Concejalía de Promoción Humana y Colectivos ha comenzado ya a trabajar en la propuesta que será elevada al Pleno. Con el visto bueno de la Corporación tendrá que ser remitida posteriormente a la Junta de Castilla y León y al Consejo del Patrimonio Histórico Nacional antes de ser enviada definitivamente a la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La presente Convención tiene como objetivos la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial; el respeto del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, grupos e individuos de que se trate; la sensibilización en el plano local, nacional e internacional a la importancia del patrimonio cultural inmaterial y de su reconocimiento recíproco y la cooperación y asistencia internacionales.

Como patrimonio cultural inmaterial la UNESCO entiende las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; artes del espectáculo; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; y las técnicas artesanales tradicionales.

Las fiestas del Toro Enmaromado de Benavente y en concreto todas la expresiones taurinas que se desarrollan en el marco de la que llegó a denominarse Semana Grande ya obtuvieron en su día el reconocimiento de festejo tradicional en Castilla y León. Ahora se acogerán a la solicitud de declaración como parte integrante del patrimonio cultural inmaterial de la ciudad ante la UNESCO precisamente por su carácter tradicional, según precisaron las mismas fuentes.

La Asociación Benaventana del Toro Enmaromado (ABTE) exhibirá un toro al estilo benaventano durante el transcurso del VIII Congreso Nacional de toros de cuerda que tendrá lugar los tres primeros días del mes de julio en la localidad gaditana de Grazalema.

El pasado sábado día 19 fue presentado en Grazalema el cartel anunciador del congreso junto con los toros que se exhibirán los días 1, 2 y 3 de julio.

Un «Cebada Gago» a la benaventana

Cebada Gago ha sido la ganadería elegida por la organización del VIII Congreso Nacional de Toros de Cuerda para realizar las exhibiciones. La prestigiosa ganadería, habitual en los encierros de san Fermín y en las plazas de primera, aportará los toros para las exhibiciones, entre ellas la que protagonizarán miembros de la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado.

El sábado, durante la presentación del congreso, el presidente ( Francisco Javier Hernández Calvo y Félix Martínez Regueras, presidente y tesorero de la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado hicieron entrega de la argolla que será instalada en la plaza del ayuntamiento de Grazalema para la exhibición al estilo benaventano.

Benavente participa en el congreso con un stand propio además de con la exhibición de un toro tal y como se corre en la ciudad. El encuentro sirvió también para celebrar la reunión semestral de la Federación Nacional de Toros con Cuerda, de la que ABTE es socio fundador.

Por otra parte, la ABTE ha anunciado que respaldará la iniciativa legislativa popular que se va a presentar en el Congreso de los Diputados por la Federación de Peñas Taurinas Catalanas con el propósito de declarar la fiesta taurina de bien cultural y así rectificar la decisión del parlamento catalán de prohibir los toros. La iniciativa requiere un mínimo de 500.000 firmas.

La Asociación Benaventana recogerá firmas en su sede durante los próximos nueve meses, firmas que serán enviadas a la Federación Catalana para que las presente en la Cámara Baja española.

laopiniondezamora.es

La asociación ASIMTAP para la promoción internacional de los Toros de presenta en Las Ventas


El Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella, presentará mañana, jueves, día 24 de febrero, a las 13.00 horas, la Asociación Internacional de Municipios y Entidades Organizadoras de Festejos Taurinos Populares (ASIMTAP). En el acto, estarán presentes el Alcalde de San Sebastián de los Reyes y Presidente de la Asociación, Manuel Ángel Fernández Mateo, y representantes de los ocho municipios y siete entidades que actualmente forman parte de España, Francia y Portugal.

Entre los fines que persigue ASIMTAP, destaca la defensa, promoción y conservación de todos los festejos taurinos populares que formen parte de la historia, cultura y tradición existentes en cada territorio, comarca o lugar donde se celebren, siempre y cuando sea manifiesto el respeto a las reses bravas.

El acto ha sido convocado por el alcalde de localidad y presidente de esta entidad, Manuel Ángel Fernández, y por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Además, asistirá un numeroso grupo de personas vinculadas al mundo de la tauromaquia.


ASIMTAP nació gracias a la iniciativa de varios consistorios fundadores con larga historia en la organización de festejos taurinos: Cuéllar (Segovia), Vall d'Uixó (Castellón), Beas del Segura (Jaén), Pamplona, (Navarra), San Sebastián de los Reyes (Madrid), Saint Server (Francia), Santarem (Portugal) y Moita (Portugal).

DIA: 24

HORA: 13,00

LUGAR: AULA CULTURAL “ANTONIO BIENVENIDA”.- PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS (Entrada por Patio de Arrastre)

UNA NUEVA PÁGINA A TENER EN CUENTA

UNA NUEVA PÁGINA A TENER EN CUENTA


Vayan tomando nota, enlazando todos los que tengan paginas, blogs o algo parecido, la pagina del INAEM(Instituto nacional de las artes escénicas y la música) puede convertirse en la mas leída, si entran podrán ver que tiene mucho que ver.Los toreros, sobre todo los que pertenecen al llamado G-7 O G-10, prestarán atención junto a empresarios y apoderados al apartado de becas y subvenciones, hay otro apartado de fundaciones, también fomento y promoción, como digo de todo, claro que cuando la Fiesta Nacional haga su entrada en esta instituto(si es que ocurre) muchos, entre los que me encuentro estaremos pendientes de que se ponga un apartado con el titulo de :

DEFENSA DE LA AUTENTICIDAD E INTEGRIDAD DE LA FIESTA DE LOS TORO Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE Y DEFENSA DE LOS INTERESES DEL AFICIONADO.

ENLACE A  TENER ENCUENTA www.mcu.es/artesescenicas

Javier Salamanca