jueves, 29 de octubre de 2015

COMUNICADO DE LA UNIÓN DE CRIADORES DE TOROS DE LIDIA

Haga clic en Opciones

VOTACIÓN PARLAMENTO EUROPEO


La enmienda del Grupo de los Verdes aprobada hoy por el Parlamento Europeo no tiene fundamento legal

Esta mañana, el Parlamento Europeo ha aprobado la enmienda 1.437 presentada por el Grupo de los Verdes al proyecto de presupuestos de la Unión Europea para 2016 que recoge expresamente que “los créditos no se utilicen para apoyar la reproducción o la cría de toros destinados a las actividades de tauromaquia".
Fuentes parlamentarias consideran que dicha enmienda no tiene fundamento legal por lo que en principio sería rechazada por el Consejo de Ministros de la Unión Europea, ya que los ganaderos de toros de lidia tienen tanto derecho como cualquier otro productor europeo a recibir las ayudas europeas y no se puede modificar el reglamento de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) a través de un procedimiento presupuestario.
El resultado de la votación a la enmienda del Grupo de los Verdes fue el siguiente: 438 votos a favor, 199 en contra y 55 abstenciones.

A este respecto la Comisión Europea, en sus respuestas sobre fondos europeos realizadas en el Parlamento, viene aclarando lo siguiente:

1. Ante el posible uso de los fondos de la Política Agraria Común, las instituciones europeas explican que las ayudas que se conceden son por hectárea admisible a ganaderos que tienen derecho de pago, siendo libres de seleccionar el tipo de animal y la actividad económica legal que deseen.

2. Ante la posible recepción de fondos de ayuda al desarrollo rural (programa FEADER), Bruselas también explica que tampoco existe ninguna ayuda específica al sector del ganado de lidia.

3. Ante el posible cobro de partidas de los fondos FEDER y PRODER (consignadas a las regiones menos prósperas de la UE), Bruselas apunta que no existe ninguna vía de financiación taurina aprobada por la Comisión Europea.

4. Ante la posible prohibición de la tauromaquia, las autoridades comunitarias han reiterado en decenas de ocasiones que la Fiesta es una actividad cultural totalmente legal en España, Francia y Portugal que, además, no puede ser prohibida desde Bruselas por falta de competencias.

En España existen más de 1.000 ganaderías de lidia que cuentan con un censo superior a los 200.000 animales. La crianza del toro de lidia se extiende por más de 540.000 hectáreas, por tanto ocupa una séptima parte de la superficie de dehesa ibérica ejerciendo un efecto beneficioso para su conservación. Asimismo, según el informe realizado por Economía del Toro y por la UCTL, la ganadería de lidia conserva cientos de miles hectáreas valoradas en 1.862 millones de euros. La Tauromaquia genera un impacto total que supera los 3.560 millones de euros al año y es una industria que emplea a casi 200.000 españoles

La vida en el ruedo: Ruta de la edad de oro del toreo

Portada

El próximo Sábado, 31 de Octubre, a las 12:00 horas, se presentará en la Escuela Taurina de Madrid “Marcial Lalanda”, la obra de Mario Utrilla Trinidad, una novela taurina de viajes titulada “La vida en el ruedo. Ruta de la Edad de Oro del Toreo”.

El acto tendrá lugar en el ruedo de la Plaza de Toros José Cubero “Yiyo” de la Escuela Taurina, y contará con la presencia de Mario Utrilla, autor de la obra y de Juan Carlos Martín, director y presentador del programa radiofónico Clarines y Timbales.
 Los beneficios que se obtengan de la venta del libro, serán donados a la Escuela Taurina de Madrid.

CICLO "EL TORO DENTRO DEL RUEDO"

Peña Cultural Taurina              de Roquetas de Mar

CICLO EL TORO DENTRO DEL RUEDO

Sala “Juan Ibáñez” en la Plaza de Toros de Roquetas de Mar
11, 12 y 13 de Noviembre a las 20,30 horas
Proyección en video, tertulia y debate del toro del año 2015
ORDEN de LIDIA y PROYECCIÓN

Día
Plaza
Ganadería
Toro
Encaste
Torero
11 de Noviembre
Madrid
Miura
“Injuriado”
Cabrera
Rafaelillo
11 de Noviembre
Bilbao
Pto de San Lorenzo
“Malvarroso”
Atanasio-Lisardo
Juan del Álamo

Día
Plaza
Ganadería
Toro
Encaste
Torero
12 de Noviembre
Sevilla
Victorino Martín
“Mecanizado”
Albaserrada
Antonio Ferrera
12 de Noviembre
Sevilla
Núñez del Cuvillo
“Encumbrado”
Osborne-Domecq
J. Mª Manzanares

Día
Plaza
Ganadería
Toro
Encaste
Torero
13 de Noviembre
Logroño
Fuente Ymbro
“Molinero”
Jandilla
Diego Urdiales
13 de Noviembre
Madrid
Alcurrucén
“Jabatillo”
Núñez
Sebastián Castella

Toros sobreros por si falla alguno de los titulares o los espectadores se quedan ayunos de bravura:
“Cachondito” de Cebada Gago, lidiado en Valdemorillo, y “Agitador” de Fte. Ymbro, lidiado en Madrid.