miércoles, 25 de enero de 2012

La impresión de un artista taurino



El pintor segoviano Mario Pastor ofrece parte de su obra pictórica en el singular espacio de San Martín. La exposición se engloba dentro de las XV Jornadas Taurinas de Arév

El impresionismo se apodera en estos días del magnífico enclave elegido para la celebración de las XV Jornadas Taurinas de Arévalo, que se vienen celebrando en la iglesia de San Martín.
Y es que, el pintor segoviano Mario Pastor, formado en la Universidad de Bellas Artes de Salamanca y que, a pesar de su juventud (26 años), cuenta ya con una amplia trayectoria profesional. En su currículo se hayan una exposición individual en la plaza de toros de Las Ventas en el mes de mayo, otra de carácter colectivo, en el Casino de Madrid y algunas más en Alcalá de Henares o Salamanca, entre otras.
El tema taurino siempre le ha interesado, «aunque también pinto algunos paisajes». Su técnica más habitual se basa en el óleo sobre tabla y el formato de las obras que expone dentro de las jornadas taurinas arevalenses es variado, desde cuadros de 30 por 25 metros a otros de gran formato que pueden llegar a 1,15 por 90 metros.
En el magnífico enclave de San Martín cuelga el artista 40 obras que muestran su trayectoria de los últimos tres años, «aunque la mayoría son actuales». Por esta razón puede observarse en el recorrido expositivo una evolución del artista plástico. «También he llevado obras más experimentales en las que he usado la espátula y acrílicos», afirma Pastor.
Aunque no cuenta entre su familia con ninguna vinculación al mundo del toro, reconoce que esta temática le hace sentirse muy cómodo a la hora de pintar. El impresionismo de su obra rebosa fuerza y su amistad con el novillero de Sepúlveda Víctor Barrios le proporciona muchos elementos sobre los que inspirarse.  

  http://www.diariodeavila.es

La insoportable levedad del ser (taurino)

El Café de Fornos, en una fotografía del año 1908. Allí es donde Belmonte hacía tertulia escultores como Sebastián Miranda y Julio Antonio, el pintor Romero de Torres y los escritores Enrique de Mesa, Pérez de Ayala y don Ramón del Valle Inclán.


El Café de Fornos en nuestros días, sólo queda una placa conmemorativa.

Cuesta lo suyo dar forma al gesto de abstraerse por un momento, como si nada hubiese sucedido las dos últimas semanas en relación a los derechos de imagen, y hacerse cargo de hacia dónde va todo esto de los toros. Porque los Anselmis, los que prohíben en Galicia, o los que niegan el rito de vida y muerte del toro al otro lado del charco, son ahora mismo pecata minuta comparado con el mal congénito que habita dentro).

Las predicciones del Banco de España auguran que el producto interior bruto (PIB) se contraerá el 1,5% en 2012 (el 1,7%, según el FMI). España no creará empleo neto hasta la segunda mitad de 2013, se añade. Los toros aportan 2.000 millones al total de ese PIB, que asciende a más de un billón de euros. 200.000 puestos de trabajo en el gremio.Entraremos en recesión.Se suele caracterizar por una reducción de casi todas las variables económicas, como son:

La producción de bienes y servicios, en este caso el producto sería el toro.

El consumo, hablamos de plazas que contratan ganaderías, y aficionados que van a esas plazas.

La inversión, hablamos de las plazas, sus empresarios y Ayuntamientos.

El empleo, todos sabemos a qué se refiere esto.

El beneficio de las empresas, es decir, más de uno se tendrá que plantear cerrar el chiringuito.

Si la producción cae, se vende menos. Si se vende menos, no necesito tanta mano de obra. Si hay paro, no hay ingresos como los de antes. Si ingreso menos, ajusto (a la baja) mis gastos a esos ingresos. Si me suben los precios de mi ocio, deberé elegir y sacrificar una parte de dicho ocio.

Ganaderos, empresarios y aficionados vemos cómo este 2012 vamos a tener que recortar por algún sitio. Los toreros no. Bueno, algunos toreros no. Sólo aquellos que autoproclamándose salvadores de una Fiesta infecta y denigrada por ellos mismos no se dan cuenta de que esos derechos de imagen que reclaman cada vez serán menores si, como ellos piensan, deben cobrar por cada repetición de sus faenas. Si se vuelven a retransmitir en abierto esas corridas de tramoya y mentirijilla que ellos producen, si siguen pensando que el atajo para reflotar todo este bisnes es cobrar por cada repetición de una cosa que no es ni arte ni es nada, mejor que no sean las suyas, porque si rezumase algo de verdad en todo ello los niños jugarían al toro, y querrían ser como ellos, y se regenerarían todos esos valores que se han ido depreciando a la misma velocidad que han aumentado los ceros de sus cuentas corrientes.,y no se dedicarían a lo postizo y artificial de las playstations, los megauploads ni los justin bieber de nuevo cuño, que para la chavalería es el mismo perro con distinto collar.

Todos nos apretamos; sólo los toreros nos ahogan. Y esto desata una reacción en cadena en la que los ganaderos quieren pernada, los otros toreros también quieren su calderilla (Fandiño no, que a las cinco se levanta para entrenar, justo en ese preciso instante en el que algunos piden la penúltima, la cuenta y la puerta) y los aficionados, entre twitteres y diretes, en blogs y tertulias (tertulias de las de ahora, porque ya no queda ni un mísero café donde puedas aprender de cuatro viejos que sí que pueden hablar de emoción, arte y competencia) no logramos hacer frente común a esta lacra de impostura y megalomanía en la que nos han metido.

El penúltimo en ondear bandera blanca: Joaquín Moeckel, hasta ahora garante (y aficionado, no como los tecnócratas contratados por 10 toreros para que hagan el trabajo que llevan un siglo haciendo los apoderados) de un colectivo incapaz de sobreponerse al reino de taifas, contumaces en sus derechos de imagen (que no es más que la negación de sus obligaciones de torero).Posiblemente la única actividad humana en la que se demanda que el profesional tenga afición, altruismo y que el aficionado tenga paciencia.

Reivindicar una manera de vivir, un leit motiv de las buenas costumbres, volcar todos los redaños en intentar la contra-reforma de todo esto que hemos dejado que agonice… eso debería ser la prioridad única e indivisible entre los toreros para recuperar eso de lo que ellos viven, pero por lo que piden que el resto mate.

Y, por cierto, eso que nos quieren endilgar de que si no se llena la plaza hay pérdidas es más falso que el capitán del Concordia. Pérdidas hay cuando pagas más de lo que ingresas, incluso sin llenar la plaza (que ni los de jédiez son capaces de hacerlo fuera de Madrid o Sevilla) se puede no perder dinero.



Joselito el Gallo en Sevilla, vía “La razón incorpórea



Morante de la Puebla en Bilbao el año pasado, el día de su Puerta Grande, vía “La Plaza Real


Un ganadero, un empresario taurino y un recortador en las IV Charlas Taurinas Villa de Íscar


 Un ganadero, además de torero, Carlos Aragon Cancela propietario de la ganadería madrileña 'Flor de Jara' en cuya finca pastan reses bravas de encaste Santa Coloma línea Buendía; un empresario taurino, Miguel Angel Perez Hernandez, gerente de la empresa riojana organizadora de eventos taurinos Toropasión Espectáculos; y un recortador, el riosecano Alejandro García 'Pajarito', campeón entre otros muchos concursos de la V Liga Nacional del Corte Puro y asiduo participante en los festejos tradicional de la villa carpintera, son los tres ponentes que configuraran la mesa de las IV Charlas Taurinas Villa de Íscar.
            Charlas, que organizadas por la Asociación Cultural Taurina Tierra Pinares Íscar (ACTTPI) con la colaboración del Ayuntamiento de Íscar, tendrán lugar el próximo día 28 de enero en el salón azul de la Casa Consistorial iscáriense a las 19 horas y estarán presentadas y moderadas por el periodista taurino de Cope Valladolid, Juan García Tejedor.
            Como complemento a las charlas, la Asociación Cultural Taurina Tierra Pinares Íscar (ACTTPI) ha organizado igualmente una exposición de pintura taurina del artista madrileño de Arganda del Rey, Luis Pineda Tejero, que podrá verse en el vestíbulo principal de la Casa Consistorial de Íscar a partir de mañana día 21 de enero, hasta el 28 de enero.

 elnortedecastilla.es

XVI Semana cultural taurina en Valladolid


Organizada por la Federación Taurina de Valladolid, se celebrará la XVI Semana Cultural-Taurina en los salones de Caja España, Obra Social (Pza. Fuente Dorada, nº 6) a las 20, 30 h. de acuerdo al siguiente programa:

MARTES 24 ENERO:
Inauguración de la XVI Semana por Excmo Sr D. Javier León de la Riva, Alcalde de Valladolid.
Apertura del ciclo: La “Fundación Juan José Márquez” presenta el cortometraje
UNA PASIÓN MÁS ALLÁ DEL TIEMPO
basada en el libro “Padre, a los toros que ya he vivido” (poemas, visiones y memoria de una tauromaquia literaria de Ángel Luis Sánchez).
Coloquio: participan. Excm. Sr. Don Javier León de la Riva, D. Juan José Márquez Alonso, médico; D. Ángel Luis Sánchez, escritor; Manolo Sánchez, matador de toros y D. Justo Berrocal Hernández, presidente de la Federación taurina de Valladolid.
Presenta y modera D. Jesús López Garañeda, director del Gabinete de Prensa de la FTV.
MIÉRCOLES 25 ENERO:
Coloquio: LOS “COSSIO” DE LA TEMPORADA 2.011
Participan: D. Carlos Martín Santoyo, director del programa taurino “Grana y oro” de Castilla y León TV., D. Fernando Cuadri Vides, ganadero; Ivan Fandiño, matador de toros y Conchi Ríos, novillera.
Presenta y modera: Manolo Illana, crítico taurino.
JUEVES 26 ENERO:
Coloquio: CARTEL VALLISOLETANO
Participan : David Luguillano, Leandro Marcos, Joselillo.
 Presenta y modera: D. Domingo Nieto, crítico taurino de Cadena SER en Medina del Campo.
Clausura: Ilmo. Sr. D. José Rodríguez Sanz-Pastor, Secretario General de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

 http://www.federaciontaurinavalladolid.com

Plazo para la renovación de abonos de mayores y de jóvenes



El próximo día 6 de febrero, lunes, se abre el plazo para la renovación de abonos de la temporada taurina 2012 en la Plaza de Madrid para mayores de 65 años y para jóvenes menores de 25 años. El plazo de renovación será hasta el viernes 17 de febrero.
El día 20 de febrero, lunes, se podrá proceder durante todo el día a la reunificación de abonos, si hubiera disponibles, y el día 21 de febrero se pondrán a la venta los abonos sobrantes.
La renovación de abonos y la obtención de los que hubieran sobrado requerirán la entrega de la tarjeta de abono anterior así como dos fotografías de tamaño carné y el DNI.
El horario de taquillas será de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00, incluido el fin de semana de los días 11 y 12 de febrero.
Taurodelta habilitará las instalaciones de la Sala Alcalá como lugar de espera para este proceso de renovación, de forma que los abonados puedan realizar de forma más cómoda el proceso de renovación de sus tarjetas.


 http://www.las-ventas.com

Canal Sur promociona un año más a los jóvenes valores del toreo con la retransmisión del ciclo de novilladas


Canal Sur Televisión retransmitirá el próximo domingo 3 de junio, en Ubrique (Cádiz), el inicio del XVIII Ciclo de Novilladas de las Escuelas Taurinas Andaluzas, que se desarrollará durante los meses de junio y julio de este. De esta manera, el ente público apoya un ciclo, que se celebra desde 1998, con el que pretende fomentar la cultura taurina y dar oportunidad a los jóvenes alumnos.
En el acto de presentación que ha tenido lugar este martes en Sevilla, el director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, ha resaltado la apuesta de Canal Sur por la fiesta del toro "tanto retransmitiendo grandes festejos como promoviendo que surjan nuevos valores".
Además, según ha informado la RTVA en una nota, Carrasco ha señalado que hay que estar "orgullosos" de tener el ciclo de promoción "más importante del mundo entero y que además esta dando su fruto". En este sentido, ha indicado como ejemplo la alternativa de David Galván el 28 de febrero en una corrida que ofrecerá Canal Sur.
Tanto el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, como el presidente de la Asociación de Escuelas Taurinas de Andalucía, Eduardo Ordoñez, han agradecido a Canal Sur su apoyo a un proyecto que ha llevado en estos años a la retransmisión de 15 espectáculos taurinos que han seguido unos 46,5 millones de espectadores y ha consolidado el papel de los jóvenes aspirantes.
El especialista taurino de Canal Sur Enrique Romero y el maestro Ruiz Miguel acercarán en las novilladas con sus comentarios a todo lo que ocurra en el ruedo. Tras el inicio en Ubrique, se harán novilladas en Zufre, Villaluenga del Rosario, Almonaster la Real, Bélmez, Baeza, Aracena y la última en Pozoblanco.
Este Encuentro de Escuelas Taurinas está auspiciado, además de por RTVA, por la Junta de Andalucía y la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas 'Pedro Romero'. "Se trata de una auténtica liguilla para encontrar los nuevos valores del toreo andaluz, un proyecto que goza ya de un enorme prestigio y cada vez más consolidado y seguido por mayor número de espectadores", ha resaltado la RTVA.

 http://www.que.es